Petro volvió a proponer un “gran frente amplio” a partir del 2026 “que profundice la transformación de la historia de Colombia”

El mandatario compartió su visión de la unión política para consolidar el “poder progresista” en las próximas votaciones para congreso y presidencia

El presidente retomo el tema en un discurso y a través de una publicación de X en la que compartió la foto de un escudo que le regalaron - crédito @infopresidencia/X

En un reciente discurso, el presidente Gustavo Petro reavivó el debate sobre la contienda electoral de 2026, proponiendo la creación de un “gran frente amplio” a partir de ese año.

Esta propuesta es una reflexión que el mandatario compartió en su cuenta de X, inspirada por un regalo que recibió de un artesano: un escudo de Colombia con las palabras “libertad y orden justo”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Petro explicó que la frase “libertad y orden justo” remite a un antiguo debate político en Colombia entre liberales y conservadores, que se remonta a los siglos XIX y XX.

Los liberales se centraban en la libertad, mientras que los conservadores priorizaban el orden. El presidente destacó que un orden sin justicia podría derivar en totalitarismo, citando como ejemplo el “nuevo orden” del Tercer Reich de Hitler.

“Un artesano me regaló este escudo. La prensa se burló un tanto de la propuesta: “Libertad y Orden Justo” pero ésta recorre un gran debate político nacional entre liberales y conservadores en el siglo XIX y en el siglo XX. Los liberales se aglutinaron alrededor de la Libertad y los conservadores se unieron alrededor del Orden. Orden sin justicia no sirve. Puede ser el Orden de los totalitarios. Hitler hablaba del nuevo orden del tercer Reich”, fueron las primeras palabras de la publicación del mandatario.

El presidente aprovechó la ocasión para reiterar su propuesta de un frente amplio para las elecciones de 2026, que buscaría unir a diferentes partidos y cargos electivos en torno a la continuidad del progresismo en el poder. El jefe de Estado enfatizó la importancia de que el liberalismo se distancie de figuras totalitarias y se enfoque en un proyecto político más inclusivo.

A través de X, el presidente hizo un llamado a que los ismos vuelvan a sus raices - crédito @petrogustavo/X

“La libertad ciudadana acaba con el totalitarismo. Los conservadores se dividieron y muchos se aglutinaron alrededor de la doctrina social de la iglesia católica que pide un Orden Justo, y los liberales de los ochenta del siglo pasado, se pasaron a la consigna del Orden. Allí surgió el Galán del Nuevo Liberalismo, que quería recoger banderas de la revolución en marcha, pero fue asesinado. Con la constitución del 91 y el surgimiento poderoso del progresismo, después del acuerdo de paz del M-19 y otros, pasamos a una nueva realidad”, añadió el presidente.

Según el mandatario, este movimiento (el gran frente amplio) debería unir a diversas corrientes políticas en torno a la libertad ciudadana, los derechos humanos y la equidad social. La propuesta surge en un contexto donde el presidente critica la alianza entre el uribismo y el conservatismo, a la que atribuye consecuencias como el desplazamiento de millones de campesinos y la encarcelación de miles de jóvenes.

El presidente destacó que el progresismo logró captar el voto liberal en todo el país, un electorado que se sintió traicionado por quienes se aliaron con el uribismo. En su mensaje, el mandatario habló de la necesidad de restablecer un progresismo que, junto con el liberalismo, se enfoque en la justicia social y la paz. Además, hizo un llamado a que el conservatismo retome la doctrina social de la iglesia católica.

El líder colombiano también señaló que no se trata de crear un nuevo liberalismo, sino de regresar a los principios originales que permitieron, en su momento, la abolición de la esclavitud. En su visión, el liberalismo debe dejar de apoyar figuras totalitarias, mientras que el conservatismo debería reorientarse hacia la justicia social.

El mandatario colombiano dijo que es necesario implementar el cambio desde el gobierno actual - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El presidente enfatizó que el objetivo es formar un Congreso y un gobierno que profundicen en la transformación del país, superando la violencia y la desigualdad. Según él, este cambio debe realizarse desde el gobierno actual, que considera sigue siendo mayoría nacional a pesar de los ataques de quienes, según él, hacen política con la mentira y el miedo.

Finalmente, el mandatario expresó su deseo de que el verde sea un movimiento ambiental y no un apoyo para la extrema derecha, y que el progresismo se convierta en un partido del pueblo. Esta visión busca unificar a las diversas fuerzas políticas en un esfuerzo conjunto para llevar a Colombia hacia un futuro más equitativo y pacífico.