Alexis Delgado, un niño de dos años, fue hallado sin vida el 21 de octubre en la vereda Campo Hermoso, en el municipio de San Cayetano, Cundinamarca.
De acuerdo con los reportes preliminares por parte de la Fiscalía, el menor fue visto por última vez el 19 de octubre de 2024, luego de que fuera dejado bajo el cuidado del esposo de su tía, un sujeto con el nombre de Carlos Estiven Herrán Rodríguez.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dos días después, con la denuncia de que el menor habría desaparecido, el cuerpo del niño fue encontrado enterrado en una finca conocida como Madrid, en la vereda Los Ríos, de San Cayetano, departamento de Cundinamarca.
Por su parte, la Fiscalía confirmó la captura del presunto asesino Herrán Rodríguez, que es el tío del menor, y por sus declaraciones es el principal vinculado tanto a la desaparición como a la muerte del pequeño, ya próximo a cumplir los tres años.
Astrid Cáceres, directora del Icbf, se pronunció sobre los hechos
Mientras las autoridades avanzan con los pormenores de la investigación, se conoció un pronunciamiento de la cabeza del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres, que calificó los hechos de violencia que rodearon este caso como “dolorosos e irracionales”.
“Que a sus dos años Alexis haya sido víctima de tanta y tan brutal violencia por parte de un adulto es algo que nos debe conmover como seres humanos y nos debe llevar a la acción”, fueron las palabras de la directora.
Agregó que en cooperación con el Icbf las fuerzas del orden garantizarían los protocolos que den lugar a la justicia en el reprochable caso. “La respuesta oportuna de las autoridades e instituciones permite el acceso efectivo a la justicia que debe existir y que se clama en favor de los niños”, expresó Cáceres.
Los detalles de la cruel muerte de Alexis Delgado
Carlos Estiben Herrán Rodríguez, presunto responsable de la muerte de su sobrino Alexis Delgado, fue capturado en una zona rural de Mesitas del Colegio, según informó la Fiscalía General de la Nación. Herrán enfrenta cargos por homicidio, tortura y acceso carnal violento con menor de 14 años, todos agravados.
El caso, que siguió al doloroso feminicidio de la menor de 12 años Sofía Delgado, es conmovedor para los habitantes del municipio de San Cayetano, especialmente por las circunstancias en las que se produjo la captura de Herrán.
El acusado se presentó voluntariamente ante las autoridades, pero su detención no fue inmediata debido a la falta de flagrancia y a la necesidad de verificar su versión inicial, que resultó inconsistente. Herrán había afirmado que el niño se había caído de un caballo mientras él estaba en estado de embriaguez y que luego lo había sepultado.
Desde el hallazgo del cuerpo, el acusado ofreció múltiples versiones sobre lo sucedido. Según el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y el alcalde de San Cayetano, Luis Alejandro Roncancio, el hombre inicialmente afirmó que el niño había caído de un caballo en estado de embriaguez, lo que le habría causado la muerte.
Posteriormente, el alcalde añadió que el acusado aseguró haber acostado al niño tras la caída, y que este falleció durante la noche, lo que lo llevó a enterrarlo en un acto de desesperación.
Sin embargo, las autoridades han determinado que estas versiones son falsas. La Fiscalía ha establecido que el mismo día de la desaparición, el niño fue abusado sexualmente, torturado y asesinado en la finca Madrid. La madre de Alexis también declaró que el acusado había afirmado que el niño había sido secuestrado, lo que añade otra versión a las ya desmentidas por la investigación.
Durante su captura, el hombre no mostró resistencia y permaneció tranquilo mientras se le leían los cargos y sus derechos. La orden de captura fue emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de San Cayetano.
La madre de Alexis, Luz Angélica Ramírez, expresó su deseo de que se haga justicia y pidió que Herrán sea condenado a prisión. En una entrevista con Caracol Radio, Ramírez manifestó su dolor y exigió que el acusado pague por el crimen cometido contra su hijo. La custodia del niño estaba en manos de su tía, debido a que la madre había perdido la custodia por presunto descuido, según declaraciones del gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey.