Cada 25 de octubre, se celebra el Día mundial de la pasta, un homenaje a este alimento universalmente amado. Italia encabeza la lista de países que más pasta consumen, Colombia también tiene su historia, aunque con un consumo mucho más bajo en comparación con otras naciones de la región.
Según datos de Euromonitor, en 2021 el mercado de pasta en Colombia movió unos 731.000 millones de pesos, y cada colombiano consumió en promedio 3,2 kilos de pasta al año. Esta cifra sitúa a Colombia como el cuarto país de América Latina que menos pasta consume, una realidad que presenta desafíos y oportunidades para la industria. En ese mismo informe se detalla que, en comparación, los connacionales consumen más otros alimentos como el arroz (32,1 kg por año), el pan (21,2 kg) y la carne de res y ternera (17,7 kg). En el consumo de pasta entonces es considerablemente menor que en países como Perú, Argentina y Chile: per cápita oscila entre 8 y 10 kilos al año.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Antonio José González, gerente de la Unidad de Consumo Masivo de Harinera del Valle, explicó que este bajo consumo en Colombia se debe en gran parte a que la pasta se utiliza más como un acompañamiento y no como un plato principal, a diferencia de países como Italia, donde cada persona consume 26 kilos al año. Esto refleja una diferencia significativa en la forma de integrar la pasta en la dieta diaria.
En cuanto a las regiones que más consumen pasta en Colombia, Bogotá lidera con un consumo promedio de 13 kilos por hogar al año, seguida por la Costa Atlántica y los Santanderes, donde el promedio es de 10 kilos.
A pesar de estos datos, el mercado de pasta en Colombia sigue creciendo. Durante el primer semestre de 2022, las ventas aumentaron un 9,4%, con un claro dominio de las pastas finas, que representaron el 63,5% de las ventas. Además, se ha notado un aumento en la demanda de pastas funcionales, como las hechas a base de legumbres o sin gluten, que ya constituyen el 15% de las ventas totales.
En este Día Mundial de la Pasta, mientras comemos un buen plato de spaghetti o penne, podemos reflexionar sobre cómo la pasta sigue ganando terreno en la dieta de los colombianos, y cómo las preferencias de consumo se van diversificando para incluir nuevas variedades y alternativas más saludables.
En 2018 La Barra, medio especializado en gastronomía, entrevistó a Luca Scalini, del restaurante Scalaini, en Bogotá, para conocer la proximidad gastronómica de los colombianos con este fundamental de la cocina italiana que ha conquistado al mundo entero. La familiaridad es innegable, pero solo el tiempo servirá para afianzar la cercanía entre las culturas gastronómicas de Italia y de Colombia.
“La comida italiana siempre ha sido una de las preferidas de los colombianos, pero es en los últimos 10 años que el crecimiento ha sido exponencial. De la mano con el crecimiento del sector, la apuesta hacia lo italiano ha sido muy importante en Bogotá y otras ciudades del país. El gusto por este tipo de comida pone de acuerdo a muchos paladares y esto hace que el interés en este tipo de oferta sea cada vez mayor”, señaló el experto.
Claramente, la pasta es uno de los insumos alimenticios más versátiles en cualquier contexto, razón por la cual las opciones de preparación parecen innumerables. Scalini, basado en sus ventas y su experiencia en el país, dio a conocer cuáles son, en general, las opciones preferidas por los comensales colombianos: “Visto desde esta barrera nada parece derribar la lasaña y la pasta rellena y de las carnes el ossobuco, pero acompañado con pasta.”