Durante el octavo día de las audiencias preparatorias en el proceso judicial que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, su defensa solicitó citar como testigo al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, figura clave en el caso.
El abogado Jaime Granados Peña argumentó la necesidad de que Monsalve declare bajo juramento, específicamente en relación con el evento conocido como ‘La Picota’, donde Monsalve habría sido presuntamente presionado por emisarios del expresidente Uribe.
Según la defensa, se busca poner en evidencia posibles inconsistencias en las declaraciones de Monsalve, quien en varias ocasiones ha cambiado su versión de los hechos, lo que, según Granados, cuestiona su credibilidad en el caso.
“Todos los antecedentes de él, sus salidas procesales y varios aspectos relevantes dentro y fuera de las penitenciarías pueden ofrecer luz sobre su personalidad,” afirmó Granados, enfatizando la importancia de analizar su historial y posibles motivaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El interés de la defensa en Monsalve también se centra en la veracidad de sus señalamientos hacia Álvaro Uribe y su hermano, Santiago Uribe Vélez, a quienes el exparamilitar acusó de promover grupos paramilitares en Yarumal, Antioquia.
Granados planteó que resulta crucial entender el papel de Iván Cepeda, quien fungía como activista de derechos humanos y candidato al Congreso, en las interacciones que tuvo con Monsalve.
Según Granados, estos encuentros entre Monsalve y Cepeda habrían sido constantes, y se pretende examinar si en ellos se sugirió alguna colaboración o beneficio judicial para el testigo.
Asimismo, el equipo de defensa busca establecer la existencia de comunicaciones entre Monsalve y Cepeda, tanto telefónicas como por chat, en torno a una posible influencia para que Monsalve evitara su traslado a la cárcel de La Tramacúa en Valledupar, aunque este procedimiento ya había sido adelantado por el Inpec.
Por último, la defensa solicitó indagar sobre los llamados “relojes espía”, dispositivos utilizados por Monsalve para grabar conversaciones con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche. La intención es esclarecer cómo obtuvo estos dispositivos, quién lo instruyó en su uso y el destino de los relojes tras la grabación de dichos encuentros.
Audiencia había sido aplazada por presunto ocultamiento de pruebas
El 24 de octubre el abogado Jaime Granados inició con la prueba testimonial. El abogado panelista aseguró que Andrés Felipe Arias, el expresidente Uribe testificarán en el juicio. El abogado Granados entregó nuevamente la lista de testigos.
Lista completa de testigos
- Santiago Uribe Vélez.
- Abelardo de la Espriella.
- Mario Uribe.
- Samuel Arturo Sánchez Cañón.
- Diego Cadena.
- Ramón Quintero.
- Néstor Humberto Martínez.
- Juan Manuel Daza.
- Álvaro Hernán Prada.
- Carlos Eduardo.
- María Claudia Daza.
- Enrique Pardo Hasche.
- Jaime Lombana.
- Juan Guillermo Monsalve.
- Deyanira Gómez.
- Nilton Córdoba Manyoma.
- Fabio Valencia Cossio.
- Juan Carlos Sierra Ramírez.
- Rodrigo Lara Restrepo.
- Máximo Cuesta Valencia.
- Juan José Salazar.
- Eudice Cortés.
- Carlos Enrique Vélez.
- Harlington Mosquera Hernández.
- Luis Alfredo Ramos.
- Carlos Andrés Pérez.
- José Ever Veloza García, alias ‘H.H’.
El abogado Jaime Granados siguió presentando pruebas a favor del expresidente Uribe, y que espera sean tenidas en cuenta en el juicio que se adelanta contra el líder del Centro Democrático.
La jueza 44 de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, resaltó que ya se dio cumplimiento con el fallo por parte del Tribunal Superior de Bogotá.
El abogado Jaime Granados y la fiscal delegada, Marlene Ortega, acordaron tomar un tiempo para realizar estipulaciones, motivo por el cual la jueza 44 tomó la decisión de aplazar la audiencia hasta la 01:00 p.m.
Después de esa hora, la audiencia tendrá las intervenciones del representante de la Procuraduría, Bladimir Cuello; la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Marlene Ortega; y los abogados de las víctimas reconocidas: el senador Iván Cepeda, el exfiscal General, Eduardo Montealegre, el exvicefiscal Jorge Fernando Perdomo y Deyanira Gómez.