En la vía Panamericana, cerca al municipio de Patía (Cauca), el representante a la Cámara por Bogotá José Jaime Uscátegui, del Partido Centro Democrático, identificó una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaba ubicada al lado de la carretera, en un sector conocido como El Estrecho.
De acuerdo con un comunicado emitido por el congresista, llegó hasta el punto en un vehículo, acompañado de varias personas, puesto que se encontraba haciendo un recorrido en conmemoración de los 200 años de la Batalla de Ayacucho. “Este hecho fue el último gran enfrentamiento que ayudó a consolidar la independencia de América del Sur. Tanto en Ecuador como en Perú, se realizarán actos conmemorativos”, se lee en el comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el sitio, los soldados exigieron a los ocupantes que bajaran del vehículo para que se identificaran: “Bájense todos”, dijeron. En ese momento, luego de presentar su documento de identificación, el representante preguntó a uno de los militares si podía acercarse al costado de la carretera para retirar la bandera del ELN. Sin embargo, las autoridades impidieron el paso del congresista, debido a que debían verificar si el lugar de ubicación de la bandera tenía minas antipersonales.
Uno de los uniformados se digirió hasta el punto para verificar si había cables o algún indicio que indicara que podría haber un campo minado. Al percatarse de que era un lugar seguro, prendió fuego a la bandera del grupo armado.
Entonces Uscátegui, lanzó fuertes críticas a las organizaciones armadas que operan en los diferentes departamentos del país, cometiendo crímenes contra la población civil y la fuerza pública. En sus declaraciones, mencionó varios de los beneficios de los que hoy gozan varios excombatientes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP), como consecuencia de la firma del Acuerdo de Paz con el Estado en 2016.
De igual manera, hizo un comentario relacionado con el presidente Gustavo Petro y las organizaciones armadas. “Vemos que esa gente se cree dueña de este país, generando dolor, tragedia, sufrimiento, muertes, viudas, huérfanos. ¿Qué más quieren? Lo tienen todo en este país, tienen curules gratis en el Congreso, esquemas de seguridad, emisoras comunitarias, tienen todo, esquemas, tienen a la UNP, ¿qué más quieren? Tienen hasta presidente”, aseveró el congresista de la oposición.
De igual manera, instó a las organizaciones criminales a salir del país e, incluso, aseguró que podrían asentarse en Venezuela, país en el que hay presencia de algunos grupos armados como el ELN, que ha logrado expandirse y fortalecerse.
“Dejen este país tranquilo, y no nos jodan más la vida, o váyanse para Venezuela, pero este país no les pertenece”, indicó el congresista.
Diálogos de paz con grupos armados
El presidente Gustavo Petro ha centrado su administración en implementar su política de Paz Total, que no solo implica la ejecución de cada uno de los acuerdos de paz con las Farc, sino también el desarrollo de mesas de diálogo con otras organizaciones criminales. Actualmente, se están adelantando conversaciones de paz con el ELN y varias disidencias de las Farc.
Sin embargo, estos procesos han pasado por crisis que han llevado a la suspensión de los ceses al fuego y al congelamiento de los mismos diálogos. Esto se ha debido, sobre todo, a la continuidad de acciones armadas de las guerrillas, a pesar de estar en medio de un cese de hostilidades.
Debido a la cantidad de víctimas que han dejado estos atentados, perpetrados tanto por el ELN como por las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco, varios políticos han exigido a la delegación del Gobierno levantarse de las mesas de diálogo. Sin embargo, hasta el momento persisten las conversaciones de paz.