La figura del villano o el antagonista en las telenovelas es esencial en el éxito de estas, debido a que es esta la que generan los conflictos que el protagonista debe superar antes de llegar al final feliz. En la televisión latinoamericana, es particularmente destacada la presencia de las mujeres villanas, sobre todo si se trata de actrices que destacan por igual en la interpretación como en términos de belleza y seducción.
Catherine Siachoque es uno de los grandes ejemplos de esto, y papeles en esa línea como los que interpretó en Amantes del desierto, La venganza, Tierra de pasiones, Pecados ajenos, Reina de corazones o La mujer de mi vida le ganaron el reconocimiento de los televidentes en toda la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Dos de los trabajos más reconocidos de la bogotana fueron en La Venganza (grabada para Telemundo entre 2000 y 2003) y en Tierra de pasiones (grabada para la misma cadena estadounidense en 2006). En ambos, Siachoque coincidió con la venezolana Gabriela Spanic, otra referencia inevitable a la hora de hablar de las villanas de telenovela. Todavía hoy son recordadas las escenas de peleas o cachetadas que ambas actrices protagonizaron en dichas producciones, pero lo que no sabían los televidentes en ese momento es que ambas mujeres enfrentaron fuertes diferencias tras bambalinas.
Aunque la prensa del entretenimiento de entonces cubrió ampliamente el hecho de que ambas actrices tenían una relación difícil, los motivos no se dieron a conocer sino hasta que ambas actrices volvieron a coincidir, esta vez en el reality show Secretos de villanas, emitido en la plataforma Canela TV. Ya durante el episodio inaugural, ambas actrices sorprendieron a los televidentes debido a que se encontraron y se saludaron afectuosamente, algo que se mantuvo en los dos siguientes que se estrenaron hasta la fecha.
Mientras conversaba con otras de las actrices que se sumaron a la tercera temporada del programa, Siachoque se refirió al motivo que desató la pelea entre ambas actrices y, por lo que contó, todo inició durante las grabaciones de La Venganza, telenovela en la que Spanic tenía el papel protagonista y Siachoque el de antagonista.
Según contó la colombiana, la mujer, que entonces era la asistente de la venezolana, la buscó para hacerle llegar un mensaje de advertencia de Spanic respecto a su relación con el actor mexicano José Ángel Llamas, coprotagonista de la producción junto con Gaby.
“Su asistente me dijo ‘Gaby te manda a decir que ella está empezando una relación con José Ángel’ y yo le dije ‘sí ¿y?’. Y me dice ‘ella te manda a decir que por favor deja de hablar en los pasillos y deja de hacer la charla con él mientras están haciendo las escenas porque a ella no le gusta para nada’. Y me dice ‘y además tú eres una mujer casada y no te queda para nada bien’”, contó Siachoque.
Luego Siachoque recordó que le envió un recado a Spanic en respuesta. “Le dije, ‘mira ya que tú te atreviste a decirme eso, dile que yo le mando a decir que si no se ha dado cuenta, yo estoy casada con Miguel Varoni, que es así de grande, que es más famoso que José Ángel Llamas y que es así de grande y por encima se nota que tiene una gran nariz, que no sea atrevida conmigo, que no se meta’”, afirmó.
Más tarde, la propia Gaby, que no estaba presente cuando Siachoque habló del tema, reconoció que las diferencias entre ellas surgieron de “dimes y diretes” de su asistenta “para ponernos a pelear”.