Carlos Amaya explotó por las graves consecuencias del paro minero: “Tienen liquidada la canasta familiar”

El gobernador de Boyacá afirmó que miles de productos perecederos se están perdiendo

Guardar
El gobernador de Boyacá, Carlos
El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, habló sobre el paro minero y sus consecuencias para el departamento - crédito Colprensa

Desde el 20 de octubre de 2024, los campesinos y mineros de los departamentos de Santander, Caldas, Risaralda, Chocó, Cauca y Antioquia anunciaron un paro nacional y protestas masivas en contra de un decreto que otorga al Ministerio de Ambiente varias facultades como la declaración de reservas temporales de recursos naturales.

Con la decisión del Gobierno nacional, las autoridades ambientales no tendrán potestad para entregar licencias y permisos enfocados en la minería y el cultivo de productos. Para los manifestantes, tales facultades implican fuertes restricciones en la explotación de minerales y uso de tierras para la agricultura en las principales regiones del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El paro minero lleva cinco
El paro minero lleva cinco dias - crédito AP Foto/Fernando Vergara

En este contexto, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, habló sobre las consecuencias que está generando el paro minero en su región y en todo territorio nacional. La zona norte del departamento se encuentra incomunicada por los bloqueos y espacios vitales para el abastecimiento de servicios como la energía están en riesgo.

“Han sido días difíciles, la región norte está totalmente incomunicada con la capital, estuvo a punto de apagarse la generadora de energía, la planta de Bavaria está en riesgo y los productos perecederos como la leche, la papa y demás, están dañándose”, señaló el gobernador en diálogo con W Radio.

A su juicio, un paro como estos, que suma cinco días, “tiene liquidada a la canasta familiar”. En ese sentido, sostuvo que Boyacá no cuenta con la infraestructura para sobrellevar una situación de este tipo, por lo que miles de alimentos están pudiéndose y generando perdidas multimillonarias para el país.

“Aquí no hay una agroindustria fuerte que ayude a sobrellevar la situación, si pasan tres días la leche se daña, eso genera problemas porque en el caso de la leche, los pequeños productores tienen mucho producto y deben acabar botándola (…) Los alimentos perecederos si no salen de Boyacá acaban generando perdidas para los campesinos porque no obtienen dinero y también pierden los consumidores porque se vuelven caros por escasez”.

Alcaldes de 18 municipios de
Alcaldes de 18 municipios de Boyacá enviaron una carta al Gobierno nacional en la que informan sobre las pérdidas generadas por el paro agrario y minero - crédito redes sociales

Ante la situación, alcaldes de 18 municipios de Boyacá enviaron una carta al Gobierno nacional en la que informan sobre las pérdidas generadas por el paro agrario y minero que ha durado más de 70 horas. Se han registrado más de 40.000 litros de leche y 400 toneladas de alimentos sin poder venderse, además de una falta de suministros en 29 localidades.

Otra zona del país que también se encuentra fuertemente afectada por el paro de campesinos y mineros es Cúcuta, Norte de Santander, que tras los bloqueos de algunas vías clave presentaron una disminución del 55% en la operatividad de la terminal de transportes de la ciudad.

La terminal de transporte en
La terminal de transporte en Cúcuta está obteniendo perdidas cercanas a los 40 a 50 millones de pesos al día - crédito Captura de video

“Se ha visto una reducción de un 55% en nuestras operaciones diarias, debido a que la gente se abstiene de viajar a los municipios cercanos, acá mismo en Norte de Santander, por ejemplo Chinácota y los municipios que hay sobre esta vía”, dijo Jhon Suescun, gerente encargado de la terminal de transportes.

A su vez, habló sobre la autorización otorgada por el Ministerio de Transporte para que las personas del departamento puedan desplazarse a Bucaramanga por medio de la ruta Ocaña - Aguachica - Bucaramanga y el interior del país. Para Suescun, cambiar los trayectos tiene graves consecuencias en el desplazamiento de los usuarios.

“Esto ha traído dos consecuencias, primero, más tiempo en horas de viaje, son seis u ocho horas más, y aumento en el costo del pasaje hasta en un 50% teniendo en cuenta el incremento del recorrido”, explicó en rueda de prensa.

De igual manera, sostuvo que el paro redujo de manera drástica la cantidad de usuarios dispuestos a desplazarse por tierra, lo que genera perdidas cercanas a los 40 a 50 millones de pesos al día.

Guardar