Capturados hombres que lanzaron explosivos en el sur de Bogotá: le pidieron a un habitante de calle deshacerse de varias granadas

Estas personas estarían relacionadas con los recientes hechos que dejaron dos muertos tras la explosión de varias granadas, que también causaron heridas a dos uniformados y ocho civiles

Guardar
En videos de cámaras de seguridad recopilados por las autoridades quedaron en evidencia alias Efraín, quien fabricaba los artefactos explosivos de manera artesanal, y alias María, quien lo acompañaba a transportarlos - crédito Mebog

La mañana del viernes 25 de octubre, la Alcaldía Mayor, en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Secretaría de Seguridad, anunció que, tras cuatro meses de investigación y seguimiento, se logró la captura de cinco delincuentes, quienes serían responsables de arrojar varios artefactos explosivos en calles de la localidad de Kennedy, en el suroccidente de la ciudad.

Según explicó el comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel William Lara, estas cinco personas deberán responder por su presunta relación con los recientes hechos violentos en esta zona de la capital, donde fallecieron dos personas: un hombre conocido como alias El Costeño, y Emilia Elena Bermúdez, de 61 años.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El oficial destacó que las capturas se lograron mediante dos diligencias de registro y allanamiento, que resultaron en tres capturas en flagrancia y dos mediante orden judicial. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, en concurso heterogéneo y sucesivo con terrorismo, así como por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y explosivos.

El coronel Lara resaltó que estas diligencias se realizaron con la cooperación de los uniformados adscritos a la estación de Policía de Kennedy. Durante la investigación, se estableció que dos de los detenidos, alias Efraín y María, tenían la misión de elaborar y transportar los explosivos, que eran fabricados de forma casera gracias al conocimiento técnico de alias Efraín, quien se encargaba de confeccionar las granadas artesanales.

Los detenidos tendrán que responder por varios casos que se presentaron en la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital del país, que dejaron dos personas muertas - crédito Mebog

El oficial añadió que “estas personas lanzaban artefactos explosivos improvisados en Kennedy con el fin de demostrar su poder delictivo, demarcar territorio criminal e intimidar a los ciudadanos”. Los barrios en los que operaba esta red delincuencial incluían María Paz, El Amparo, Corabastos, Caldas y Bellavista.

Por su parte, el secretario de Seguridad señaló que alias Efraín pertenecía al brazo armado de la banda Los Paisas, también conocida como Los Corintios.

Alias Efrían evadía siempre a los policías por las calles de Kennedy

En medio de la presentación de los hoy aprehendidos por la Policía, el coronel Lara aseguró que “el comportamiento de alias Efraín se tornaba evasivo y agresivo al ser requerido por las autoridades, donde procuraba entorpecer los procedimientos”.

Adicional a esto, el oficial explicó que este criminal “no tenía un lugar fijo de residencia y buscaba paga diarios en diferentes localidades del sur con el fin de evadir los controles de las autoridades”, lo que hacía más complicado dar con su paradero.

Alias Efraín pertenece al brazo armado de la organización Los Paisas, indicó la Policía - crédito Mebog
Alias Efraín pertenece al brazo armado de la organización Los Paisas, indicó la Policía - crédito Mebog

Por su parte, alias María “era la encargada de acompañar a Efraín en cada actividad criminal, transportando los explosivos con el fin de evadir los controles de las autoridades y posteriormente se los facilitaba para accionarlos”, explicó el jefe (e) de la Policía en Bogotá, que destacó que a este grupo de delincuentes capturados se les es atribuye el lanzamiento de tres artefactos explosivos improvisados en la localidad de Kennedy.

Uno de esos casos se registró en el barrio Villa Nelly en horas de la mañana del lunes 15 de julio de 2024 donde hubo diez casas afectadas. Ese mismo día en la zona, pero en horas de la noche una segunda explosión dejó seis casas con daños materiales.

El último caso por el cual se les acusa de ser los responsable fue por un hecho posterior a otra explosión que se produjo y se culpó al grupo multicrimen el Tren de Aragua, de lanzar una granada el martes 10 de septiembre de 2024 en el sector de la calle 38 Sur con avenida Ciudad de Cali (en Kennedy), y que dejó una persona muerta (la mujer de 61 años) y diez heridos, entre ellos dos policías.

Esto dejaron los allanamientos a las dos viviendas en donde se realizaron las cinco capturas - crédito Mebog
Esto dejaron los allanamientos a las dos viviendas en donde se realizaron las cinco capturas - crédito Mebog

Debido a este atentado, alias Efraín vio que la situación estaba delicada en la zona, y para tomar precauciones optó por deshacerse de los explosivos que tenía en su residencia.

Para no dejar rastro de ellos, le pagó a un habitante en condición de calle para que se deshaga de estos elementos, pero el hombre corrió con tan mala suerte que a esta persona, en medio del desplazamiento, se le activaron los explosivos y muere (alias Costeño).

No solo lanzaban granadas, también comercializaban drogas

En medio de las pesquisas que permitieron dar este golpe contra el multicrimen en el suroccdidente de Bogotá, se detalló que los criminales capturados también usaban la zona para vender estupefacientes, que según lo que comentó el coronel Lara, les generaba una renta mensual de más de 35 millones de pesos.

Adicional a lo anterior, y durante las diligencias de allanamiento se logró la incautación de una granada IM 26, una pistola 9 mm, diez cartuchos 9 mm y un radio de comunicaciones.

Alias Efraín y alias María eran los encargados de transportar los explosivos caseros. Alias Efraín era el explosivista de la organización que actuaba en la localidad de Kennedy - crédito Mebog
Alias Efraín y alias María eran los encargados de transportar los explosivos caseros. Alias Efraín era el explosivista de la organización que actuaba en la localidad de Kennedy - crédito Mebog

Por último, el comandante (e) de la Mebog expresó que para el momento de su judicialización, se tendrá en cuenta que “el delito de terrorismo en la capital va conexo al concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego”.

El balance que dejan estos operativos en lo corrido del año 2024 es de 6.658 personas capturadas por esta clase de delitos, y con ello, se pudieron esclarecer cuatro hechos que se presentaron durante los últimos meses en el suroccidente de la capital del país.

Guardar