Capturan a dos delincuentes que atracaban mujeres en paraderos del Sitp: había 187 denuncias

Los dos capturados ya tenían antecedentes penales por tráfico de armas y estupefacientes. Uno de ellos había sido detenido cinco veces

Dos atracadores extranjeros fueron capturados en Ciudad Bolívar - crédito iStock

Como resultado de lo que las autoridades han denominado Operación Bogotá, la Policía de Ciudad Bolívar informó sobre la captura de dos hombres señalados de cometer un robo a mano armada en el sector de Lucero, en la mencionada localidad al sur de la ciudad.

La captura ocurrió cuando los sospechosos, usando un arma cortopunzante, despojaron a una mujer de sus pertenencias. Las autoridades lograron detenerlos rápidamente gracias a la llamada de auxilio de la víctima y la implementación de un plan candado en la zona.

En el momento de la captura, la Policía halló en poder de los individuos tanto el arma cortopunzante empleada en el robo como los objetos robados. Según el reporte oficial, los detenidos, ambos extranjeros de 20 y 25 años, provenientes de Venezuela, tienen antecedentes por diversos delitos: uno de ellos ha sido capturado en cinco ocasiones previas por hurto agravado y calificado, mientras que el otro tiene registros por tráfico y porte de estupefacientes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Delincuentes extranjeros hacían de las suyas en Lucero, Ciudad Bolívar - crédito Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Bogotá precisó que estos sujetos habrían realizado varios robos similares en los sectores de Quintas, Sotavento y Casa Teja, donde seleccionaban como víctimas a mujeres, a quienes amenazaban utilizando armas de fuego y cortopunzantes.

Gracias a los operativos preventivos que han sido llevados a cabo este año en Ciudad Bolívar, la Policía ha logrado reducir en un 38% los casos de hurto de celulares y en un 33% los robos a personas, destacaron las autoridades. Los detenidos, junto con las pruebas incautadas, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.

El teniente coronel Germán Gómez Hoyos, comandante de la Estación de Policía Ciudad Bolívar, dio algunos detalles de los detenidos: expuso que los delincuentes centraban sus acciones en mujeres que se bajaban del servicio público e iban hacia sus casas y que la comunidad ya los tenía identificados por sus constantes crímenes en la zona.

Teniente Coronel Germán Gómez Hoyos habla sobre dos venezolanos capturados por robo - crédito Policía Nacional

Motoladrones también hacen de las suyas en Bogotá

Las cifras de inseguridad siguen siendo motivo de preocupación en la ciudad, especialmente en lo que respecta a los robos perpetrados por motoladrones. En este contexto, la concejala Diana Diago volvió a poner el foco sobre este problema, señalando que los índices delictivos no dejaron de aumentar a pesar de las denuncias reiteradas. La cabildante se apoyó en datos obtenidos a través de un derecho de petición presentado a la Secretaría de Seguridad, que arrojó luz sobre la situación en varias localidades.

Según estos datos, los robos por motoladrones siguen concentrándose principalmente en cinco zonas específicas de la capital. Las localidades más afectadas son Suba, Engativá, Kennedy, Usaquén y Chapinero, las cuales registran el mayor número de hurtos a personas a manos de delincuentes que operan en motos. Esta información, correspondiente al periodo comprendido entre enero y agosto de 2024, refleja una preocupante tendencia que no cambió en los últimos meses.

La concejala Diago enfatizó que, a pesar de sus advertencias anteriores, no se implementaron soluciones efectivas para frenar este tipo de crímenes. “Pese a mis denuncias, cinco meses después las localidades más golpeadas por los motoladrones siguen siendo un foco de inseguridad. La falta de acciones contundentes y estrategias efectivas, como la instalación de cámaras de reconocimiento de placas para identificar los vehículos de los delincuentes, y con ello, crear alertas en tiempo real para ubicarlos y capturarlos”, señaló con preocupación Diago.

Uno de los aspectos más alarmantes que revelaron los datos es que, a nivel general, 3.946 personas fueron víctimas de este tipo de robo en toda Bogotá. Esta cifra pone de manifiesto la magnitud del problema y la urgencia de tomar medidas más concretas. Diago no solo presentó cifras, también narró un caso que ilustra la gravedad de la situación.