Jamundí, un municipio en el Valle del Cauca, fue testigo de la desarticulación de un clan criminal conocido como Los Bastantes, según informó la Policía Metropolitana de Santiago de Cali. Este grupo, compuesto principalmente por miembros de una misma familia, estaría vinculado a diversos delitos, incluyendo al menos dos homicidios, una tentativa de homicidio y actividades de microtráfico, afectando principalmente los sectores de Alamadina y El Rodeo.
La operación, que culminó tras seis meses de investigación, resultó en la captura de seis personas, cinco de ellos de una misma familia, mediante ocho diligencias de registro y allanamiento. Entre los detenidos se encuentra una mujer de 65 años, conocida en el mundo delincuencial como la Abuela, que al parecer, era la encargada de coordinar las actividades ilícitas del grupo. Junto a ella, su hija, el yerno y dos nietos también formaban parte de esta organización criminal.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las autoridades atribuyen a Los Bastantes la responsabilidad de un homicidio ocurrido en agosto de 2023 y otro de un adolescente en enero del mismo año. Además, se estima que el grupo obtenía ganancias mensuales superiores a los $40′000.000 a través del tráfico de estupefacientes, actividad que realizaban desde sus residencias para evitar la detección por parte de las autoridades.
Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir, homicidio agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, hurto y destinación ilícita de muebles e inmuebles. Actualmente, se encuentran bajo la disposición de la Fiscalía General de la Nación, y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento intramural.
El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, destacó la importancia de la colaboración entre la Alcaldía y la Fiscalía en el desarrollo de la estrategia de seguridad integral para Jamundí, que permitió la desarticulación de este clan.
Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que continúe colaborando con información que ayude a combatir la delincuencia, garantizando la confidencialidad de quienes aporten datos a través de las líneas de contacto establecidas.
“Esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que permite derribar los flagelos de la delincuencia; para tal fin pueden comunicarse a la línea contra el multicrimen 3143587212, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes garantizando completa confidencialidad”, indicó la Mecal en un comunicado.
Otro hecho similar reciente en Cali
Las autoridades dieron con la captura de siete presuntos miembros de la banda Los Colorados, acusada de tráfico de drogas en el Bulevar del Río, un área clave para la COP16. De acuerdo con las autoridades, esta organización delictiva era responsable de la distribución de aproximadamente 24.000 dosis de estupefacientes semanalmente en esta zona turística de la capital del Valle del Cauca.
El coronel Oviedo explicó que la desarticulación de la banda fue el resultado de una investigación de meses que permitió infiltrar a la organización. Las capturas se realizaron mediante tres allanamientos en los barrios Jorge Isaacs, San Pedro y Centenario, así como en dos alojamientos en el centro de Cali. Durante estas operaciones, se detuvo a individuos con antecedentes por delitos graves como homicidio, hurto y tráfico de drogas.
Entre los detenidos se encuentran alias Alberto, Jarod, Aarón,‘William, Luis Miguel y Carlos, que, según el informe policial, también estarían implicados en inducir a menores al consumo de drogas. La Fiscalía impuso medidas de aseguramiento intramural a los capturados, quienes ahora enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.
El coronel Oviedo destacó la importancia de esta operación para la seguridad de la ciudad, especialmente en un momento en que Cali se recibe visitantes de todo el mundo. La desarticulación de estas bandas representa un paso significativo en la lucha contra el microtráfico en la región, un problema que afecta tanto a la seguridad como a la imagen de la ciudad.