Cabecilla de Hezbollah en Latinoamérica encabezó un intento de atentado en Colombia, esta es la historia

Hussein Ahmad Karak fue señalado por el Gobierno argentino como la principal figura del grupo extremista en la región

Guardar
El cabecilla de Hezbollah habría planeado al menos tres asesinatos en Colombia - crédito Reuters/iStock
El cabecilla de Hezbollah habría planeado al menos tres asesinatos en Colombia - crédito Reuters/iStock

El 25 de octubre, la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, en rueda de prensa reveló la identidad del cabecilla de Hezbollah en Latinoamérica.

Cabe recordar que, este es un grupo extremista terrorista que milita principalmente en el Medio Oriente, en donde protagoniza una guerra contra Israel, siendo un ataque durante un festival de música electrónica lo que provocó el recrudecimiento de ka violencia que se registra en la Zona de Gaza y recientemente, en El Líbano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con Bullrich, se trata de Hussein Ahmad Karaki, que sería jefe de operaciones, reclutamiento y planificación de acciones terroristas, siendo el más recordado el que sufrió la Embajada de Israel en Buenos Aires en 1992.

Sobre ese hecho, informaron que Karaki habría estado en la capital de Argentina horas previas al atentado y que se retiró del país con un pasaporte colombiano; por lo que la ministra del Gobierno Milei afirmó que es “el cerebro y reclutador de Hezbolá en América Latina” y que fue la persona que “compró y preparó la camioneta que explotó en la Embajada de Israel”.

Hussein Ahmad Karaki, jefe operativo de Hezbollah en América Latina - crédito Reuters
Hussein Ahmad Karaki, jefe operativo de Hezbollah en América Latina - crédito Reuters

Sobre el pasaporte del país cafetero, indicaron que en esa ocasión se presentó como Alberto León Nain y que también tuvo injerencia en varios atentados o planes terroristas en otros países de la región, incluyendo Colombia.

Bullrich afirmó que el cabecilla de Hezbollah hizo parte de un plan que tenía como objetivo principal asesinar a dos empresarios israelíes en Bogotá, pero mencionó que, por fortuna, las autoridades colombianas identificaron la situación e impidieron que se registrara el atentado, lo que “neutralizó este asesinato”.

En el informe sobre los atentados frustrados, al que tuvo acceso Infobae Argentina, se indica que en Colombia recibió ayuda del régimen iraní y que el plan incluía un operador de esta nacionalidad llamado Rahmat Asadi, que fue el responsable de reclutar a dos sicarios colombianos que iban a terminar con la vida de los empresarios.

Sumado a esto, meses más tarde también se identificó la presencia de Karaki en Colombia para perpetrar un atentado contra un diplomático israelí, que era el objetivo de Hezbollah y un libanés que cumplía con órdenes de Irán.

Líder de Hezbollah no estaría en la región

La ministra Bullrich afirmó que pedirá que la Interpol emita una circular roja contra el terrorista Hussein Ahmad Karaki - crédito Reuters
La ministra Bullrich afirmó que pedirá que la Interpol emita una circular roja contra el terrorista Hussein Ahmad Karaki - crédito Reuters

De acuerdo con la ministra argentina, después de Colombia, Hussein Ahmad Karaki estuvo en Bolivia para organizar un atentado similar al registrado en Buenos Aíres; sin embargo, las autoridades identificaron la presencia de un carrobomba a pocos metros de un edificio, lo que impidió que este explotara.

Karaki no estaría actualmente en el continente, sino que estaría radicado en Líbano; sin embargo, en los informes se conoció que en la región era conocido como Elías Ribeiro Da Luz, identidad con la que burlaba a las autoridades y podía trasladarse entre países sin problemas.

Hussein Ahmad Karaki habría planeado atentados en Argentina, Colombia, Perú, Bolivía y Brasil - crédito Reuters
Hussein Ahmad Karaki habría planeado atentados en Argentina, Colombia, Perú, Bolivía y Brasil - crédito Reuters

Debido al riesgo que hay en el continente por posibles atentados por parte de Hezbollah, Bullrich anunció que pedirá que la Interpol emita una circular roja contra Karaki para que sea identificado si decide volver a algún país de la región, asegurando que “actúa bajo órdenes directas de Hasan Nasrallah, sin intermediarios”.

“Es un golpe muy fuerte mostrar su cara y decir dónde está”, afirmó la ministra, que acusó a la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, de suministrar la documentación falsa con la que el terrorista se movilizaba.

“La Side (Secretaría de Inteligencia de Estado argentino) está trabajando con los servicios de inteligencia internacionales y con el Ministerio de Seguridad para alcanzar el éxito de esta investigación”, puntualizó.

Guardar