El alcalde Alejandro Éder se refirió a la propuesta del Gobierno Petro de declarar patrimonio cultural el polémico monumento a la Resistencia: “Es necesario que en Cali empecemos a pensar en un proceso de reconciliación”

El mandatario local reaccionó a la declaratoria de patrimonio nacional promovida por el Gobierno nacional

El monumento a la Resistencia, construido por la ciudadanía que se manifestó contra el gobierno de Iván Duque en el denominado estallido social, ha sido tema de debate desde que fue levantado - crédito X @JorgeIvanOspina

El monumento a la Resistencia, construido por la ciudadanía en Cali durante el denominado estallido social del 2021, ha sido tema de debate desde el momento en que se levantó. En esta ocasión, la discusión se da por el anuncio del Gobierno nacional de declararlo patrimonio nacional.

“La resistencia es como el agua: cuando se la intenta estancar, ocultar, canalizar o arrasar tarde o temprano regresa para decir que jamás se ha ido. Este domingo que viene vendremos desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes a entregarles el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como un patrimonio nacional”, dijo el ministro de Cultura, Juan David Correa.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Luego del anuncio del Gobierno nacional, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció. El mandatario local no manifestó su respaldo a la iniciativa, pero tampoco la cuestionó. Aseguró que lo que él busca en la ciudad es una reconciliación; sin embargo, dejó claro que no es algo que se pueda imponer.

“Este es un tema que está impulsando el Gobierno nacional. Yo lo he dicho desde un principio: nuestra administración busca la reconciliación de los caleños luego de los años difíciles que vivimos”, expresó Alejandro Éder.

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, se pronunció sobre el anuncio del Gobierno nacional relacionado con el monumento a la Resistencia - crédito Colprensa/John Paz

El alcalde enfatizó en que tres años después del paro nacional, es crucial avanzar hacia un proceso de reconciliación y de memoria histórica en Cali. La ciudad, según el alcalde, debe ser un espacio inclusivo donde todos sus habitantes puedan convivir en paz, superando las divisiones que surgieron durante los eventos de 2021.

Aunque dijo que es algo que no se puede imponer, el alcalde de Cali dijo que él cree que “es necesario que en Cali empecemos a pensar en un proceso de reconciliación y de memoria histórica de lo que vivimos hace tres años”.

El mandatario dejó claro que en la capital del Valle del Cauca “caben todos”, pero también resaltó que es necesario fortalecer el trabajo de tejido social luego de lo ocurrido en el estallido social.

Así mismo, expresó que en la ciudad no se permitirán nuevos actos relacionados con las vías de hecho, sobre todo, contra los monumentos, como el de la Resistencia, construido por los mismos ciudadanos, o el de Sebastián de Belalcázar, que fue derribado por manifestantes en la misma época de protestas.

Acerca del monumento a la Resistencia en la capital vallecaucana

El Monumento a la Resistencia en Cali ha sido objeto de debate tras el anuncio del Gobierno Nacional de declararlo Patrimonio Nacional. Este monumento, erigido durante el estallido social de 2021 en la capital del Valle del Cauca, ha generado diversas polémicas y enfrentamientos pues en varias ocasiones políticos y funcionarios han intentado derribarlo, mientras que otros lo han defendido.

El Ministro de Cultura, Juan David Correa, anuncia el comienzo del proceso de declaratoria del monumento a la resistencia en Cali - crédito AFP

El ministro Correa ha reiterado su intención de convertir el monumento en un bien de interés cultural de la nación, lo que implicaría su reconocimiento como patrimonio nacional. Este anuncio ha sido parte de un esfuerzo más amplio por parte del gobierno para preservar sitios de importancia cultural e histórica en el país.

El debate sobre el Monumento a la Resistencia refleja las tensiones persistentes en Cali y la necesidad de abordar las heridas abiertas por el estallido social. La administración local busca fomentar un diálogo que permita sanar y avanzar hacia un futuro más cohesionado para todos los caleños.

Cabal anunció que demandará

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático y una de las recias críticas del estallido social que se dio en 2021, no solo expresó su desacuerdo con la declaratoria al monumento, sino que anunció acciones legales para frenar la decisión del Ministerio de Cultura.

Este no es un monumento, es un adefesio que representa el terrorismo urbano en Cali, que mató y torturó policías, acabó con el comercio, provocó la muerte de una niña, entre otros hechos. Demandaré el decreto. No a la apología al terrorismo”, escribió en X.