Alcalde de Cali puso fecha de cierre a minas ilegales en los Farallones: “Han destruido 1.000 hectáreas de selva”

El mandatario local expresó que en su administración ha sellado la mitad de las minas ilegales en el PNN

El alcalde de Cali, Alejandro Éder, anunció medidas de seguridad para garantizar que la COP16 se realice sin ningún problema - crédito Colprensa/John Paz

Comienzan a surgir los primeros primeros anuncios con el propósito de preservar la biodiversidad en el Valle, en la COP16, debido a que en la tarde del viernes 25 de octubre, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, que participó en un encuentro con otros mandatarios locales del país, reveló la fecha del cierre total de minas ilegales que operan en el pulmón del Valle del Cauca: el Parque Nacional Natural de Los Farallones.

El mandatario local aseguró que dicho santuario natural, que comprende una extensión total de 196.429,90 hectáreas entre Buenaventura, Cali, Jamundí y Dagua, se ha convertido en el escenario criminal de grupos armados al margen de la ley, que no solo afectan gravemente los ríos y su ecosistema, sino que se han convertido en los perpetradores de muerte de civiles, ambientalistas y fuerza pública.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alcalde de Cali reveló los resultados de las acciones contra la minería ilegal - crédito @AlejoÉder/X

Agregó que la minería ilegal en esta zona data de hace más de dos décadas, lo que ha permitido que los grupos criminales ese enquisten en las 14.000 hectáreas que tiene la capital vallecaucana de reserva natural. Esto, a través de la minería ilegal. “En Cali tenemos el Parque Nacional de Los Farallones, que son las montañas de bosque que están detrás de nosotros. Ese parque nacional tiene 190.000 hectáreas y es el quinto parque más megadiverso de Colombia y uno de los más megadiversos del mundo. Y el pedazo de Cali, que tiene 14.000 hectáreas, está plagado por la minería ilegal desde hace 20 años y los delincuentes han destruido 1.000 hectáreas de selva”, dijo puntualmente.

La minería ilegal tiene en peligro este ecosistema - crédito Parques Naturales de Colombia

En ese orden de ideas, expuso que desde su administración se ha trabajado arduamente para desarticular los centros de extracción ilegal del mineral, por lo que, según su panorama, a finales de noviembre ya no habría operación de de ninguna de estas minas.

“Empezamos en enero, lo hacemos de manera articulada con las Fuerzas Militares, Policía Nacional, Gobierno Nacional, Parque Nacionales Naturales y la Gobernación del Valle (...) Ya cerramos la mitad de las minas y antes de finalizar noviembre quedan totalmente selladas las minas ilegales en el parque de Los Farallones”, apuntó el mandatario local.

Cabe recordar que, el 9 de septiembre de 2024, la Fiscalía emitió 27 órdenes de captura contra miembros de redes criminales que controlan la minería ilegal en el Parque Natural Los Farallones.

“Acá todavía no hay una intermediación de grupos armados ilegales o de estructuras más amplias, pero evidentemente sí es una estructura criminal y financiera bastante amplia, que inclusive está utilizando explosivos. Además, también se está generando toda una cadena de suministros para esta explotación ilegal”, expresó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en un Consejo de Seguridad Ambiental.

Ministra de Ambiente alerta sobre impactos de minería en recursos naturales - crédito Colprensa

Este desastre ambiental también ha sido ampliamente alertado por la Defensoría del Pueblo, liderada por Iris Marín. La defensora advirtió que la minería ilegal y los cultivos ilícitos afectan gravemente los ecosistemas, principalmente la región Andina, Amazonía y Pacífico.

Marín expuso en un documento los riesgos y desafíos en términos de biodiversidad en los departamentos de Cauca, Caquetá, Huila, Nariño, Tolima, Putumayo y parte del Valle del Cauca. “Estas alertas no solo contaminan los recursos hídricos, sino que destruyen ecosistemas vitales y ponen en riesgo a la flora, la fauna y las comunidades, sobre todo porque hace falta control institucional”, afirmó.

Del mismo modo, destacó la importancia de que un evento ambiental de tal magnitud se haya realizado en el país, pues se convierte en una oportunidad de aterrizar las estrategias en vista del difícil panorama: “La COP16 , celebrada este año en Colombia, es una gran oportunidad para contarle al mundo el estado de la biodiversidad, hacer evidentes los diversos problemas, desafíos y obstáculos, pero también, para robustecer, proponer e implementar estrategias de conservación y promover su protección de manera efectiva”, puntualizó.