La inseguridad continúa posicionándose como una de las problemáticas más fuertes en todo el territorio nacional. Y es que más allá del conflicto armado, situación que mantiene en alerta a las autoridades desde hace varios meses, la delincuencia común está dentro de los aspectos que más temor genera en la ciudadanía día a día.
No es para menos; durante los últimos años se ha convertido en una constante que las autoridades reporten homicidios, robos, entre múltiples crímenes, en las principales ciudades del país, lo que incrementa el pánico entre los ciudadanos que claman medidas a la fuerza pública.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Precisamente, en uno de los episodios más recientes relacionados con esta problemática, un mecánico fue asesinado a pocos metros del establecimiento donde laboraba a plena luz del día.
Los hechos se registraron en pleno centro de Fusagasugá, uno de los municipios más importantes de Cundinamarca.
Según se observa en un video que se viralizó en redes sociales, la víctima permanecía dentro del capó de un furgón al que le hacía algunos arreglos junto con una persona que observaba con atención lo que sucedía.
El hombre trabajaba con normalidad cuando, según registraron cámaras de seguridad del sector, un sujeto de camisa blanca se acercó a donde esté permanecía. El criminal caminó hasta el propio vehículo, desde donde propinó múltiples impactos de bala al mecánico, que quedó completamente expuesto ante los disparos.
Una vez registrado el crimen, la persona que acompañaba a la víctima huyó del lugar, así como el mismo sicario, que salió corriendo hacia la zona de la que provenía.
De inmediato, personas que permanecían en ese sector de Fusagasugá dieron aviso a las autoridades que actuaron de manera ágil y lograron dar con el paradero del sicario antes de que este escapara. Incluso, en redes sociales circuló una imagen del presunto criminal dentro de una patrulla de la Policía Nacional.
Y es que dicho episodio es una muestra más de la compleja situación de inseguridad que se registra en el país, donde Bogotá, la capital, es una de las ciudades más afectadas.
Bogotá, una de las ciudades más afectadas por la inseguridad
Por ejemplo, la ciudad alcanzó niveles alarmantes, con un total de 877 homicidios registrados hasta el 30 de septiembre de 2024, según datos proporcionados por el concejal Julián Sastoque basados en cifras de la Policía.
Este aumento en los homicidios ha generado preocupación, ya que septiembre se ha convertido en el mes más violento de los últimos nueve años en la capital colombiana, con 129 homicidios reportados, una cifra comparable solo con diciembre de 2015.
Entre enero y septiembre de 2024, se han registrado 68 homicidios más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de más del 8%. Este aumento refleja una tendencia preocupante que se ha mantenido a lo largo del año, según el informe presentado por Sastoque.
La situación es especialmente grave para las mujeres, con 90 asesinatos reportados en lo que va del año, superando los 89 casos de todo 2023.
La Policía ha identificado que la mayoría de los homicidios ocurren entre las 6:00 p.m. y la medianoche. Un 38% de estos crímenes están relacionados con disputas entre bandas, mientras que el 31% se deben a actos de intolerancia.
Las localidades de Bosa, Kennedy y Santa Fe son las más afectadas por la violencia. Además, el 59% de los homicidios se cometen con armas de fuego y el 32% con armas blancas, lo que indica que el tráfico ilegal de armas sigue siendo un problema significativo en la ciudad.