Trabajadora sexual fue asesinada a balazos: su cuerpo fue abandonado en una trocha

Reportes preliminares indican que el autor de los hechos la sacó de la casa donde trabajaba para matarla

Guardar
El cuerpo de la mujer fue encontrado en una trocha - crédito Colprensa
El cuerpo de la mujer fue encontrado en una trocha - crédito Colprensa

Como Ligia Isabel Barbosa Díaz fue identificada una nueva víctima de la violencia de género en Nariño; tenía 35 años y era oriunda de Cimitarra, Santander. Sin embargo, fue asesinada en la vía Perimetral, situada al sur de Ipiales, durante la madrugada del 22 de octubre según lo informaron testigos de los hechos a las autoridades locales.

Los relatos de los pobladores de la zona indican que el crimen ocurrió en un área oscura y poco transitada cerca del barrio El Porvenir, donde su cuerpo fue encontrado con dos disparos en la cabeza, por lo que al momento del hallazgo ya no contaba con signos vitales, por lo que no lograron trasladarla a un centro médico.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Policía de Nariño informó que el agresor de Ligia Isabel la sacó con engaños del lugar donde trabajaba. Se trata de una casa de lenocinio, pues la mujer era una trabajadora sexual. La llevó hasta un sitio apartado y allí la asesinó.

Al parecer, segundos después de haberle propinado varios disparos en la cabeza, el hombre la abandonó en una trocha, y su cuerpo fue hallado por transeúntes que se comunicaron de inmediato con las autoridades para dar a conocer que el cuerpo de una mujer rubia, de contextura media, estaba tendido en medio de la carretera.

La mujer fue víctima de este violento ataque por parte de un sujeto del que no se conoce su paradero - crédito Luisa González/Colprensa
La mujer fue víctima de este violento ataque por parte de un sujeto del que no se conoce su paradero - crédito Luisa González/Colprensa

Unidades de la Sijín de Ipiales se encargaron de trasladar el cuerpo de Ligia Isabel a la Unidad Básica del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde los especialistas están llevando a cabo la respectiva inspección técnica.

Entre tanto, se conoció que la víctima había dejado su tierra natal en busca de oportunidades laborales, de acuerdo con la información que entregaron sus allegados. Ahora, sus familiares deben cubrir el alto costo del traslado del cuerpo a Cimitarra.

Ante la gravedad de esta situación, decidieron recurrir a las redes sociales para pedir ayuda económica y gracias a la solidaridad de los ciudadanos lograron recaudar $4 millones de los $6 que requerían.

En redes sociales, amigos de Ligia Isabel lamentaron su fallecimiento, y realizaron varias publicaciones en la que la calificaban como una persona admirable y generosa. Aunque la Policía de Ipiales indicó que el caso podría tratarse de un feminicidio, será la Fiscalía General de la Nación la encargada de investigar y esclarecer los motivos del crimen.

Feminicidios en Colombia

Antioquia, con 53 casos, lidera la lista de departamentos con más feminicidios en Colombia durante el primer semestre de 2024, seguido de cerca por Atlántico con 52 casos, según el más reciente boletín del Observatorio Colombiano de Feminicidios. En total, se registraron 417 feminicidios en el país entre enero y junio, lo que representa un promedio de dos mujeres asesinadas cada día. Esta cifra coloca al primer semestre de 2024 como el periodo con el mayor número de feminicidios desde que se tiene registro en el país.

Según Medicina Legal un total de 92 mujeres en Colombia sufren agresiones a diario por parte de sus parejas sentimentales - crédito Camila Díaz/Colprensa
Según Medicina Legal un total de 92 mujeres en Colombia sufren agresiones a diario por parte de sus parejas sentimentales - crédito Camila Díaz/Colprensa

El informe destaca que el mes de marzo fue el más violento, con 85 casos reportados. Además, el distrito capital de Bogotá, D.C. ocupa el tercer lugar con 41 feminicidios, mientras que Valle del Cauca se mantiene en el cuarto lugar con 39 casos. Estos datos reflejan un preocupante incremento en la violencia de género en Colombia, acercándose al 80% del total de feminicidios registrados en 2023, que fue de 525 casos.

El boletín también informa sobre 336 tentativas de feminicidio registradas de enero a mayo de 2024. De continuar esta tendencia, el año podría cerrar con un récord histórico de feminicidios, superando incluso los 666 casos reportados en 2018, por lo que las autoridades hacen un llamado de urgencia para implementar medidas efectivas que permitan combatir la violencia de género en el país.

Guardar