TD Bank, catalogado como uno de los diez bancos más grande de Estados Unidos, aceptó su culpabilidad en un caso de blanqueo de dinero y violaciones de la Ley de Secreto Bancario de Estados Unidos, lo que ha resultado en una multa de tres mil millones de dólares (más de 12 billones de pesos colombianos), según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Esta sanción representa la mayor impuesta por el gobierno estadounidense a una entidad financiera por infracciones relacionadas con las leyes contra el blanqueo de capitales.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El banco, que también tiene filial canadiense, y allí es considerado la segunda mayor entidad financiera, se declaró culpable de múltiples delitos graves, incluyendo la conspiración para violar la mencionada ley, lo que ha puesto de manifiesto fallas en su sistema de cumplimiento durante décadas.
Esta situación ha permitido que se desarrollara un entorno propicio para la delincuencia financiera, según declaraciones del fiscal general estadounidense, Merrick Garland, durante una conferencia de prensa.
En este punto, Cúcuta resalta por ser uno de los puntos en los cuales los narcos se vieron beneficiados con esta cadena delictiva, según lo que informó La Opinión. Los delincuentes en esta región de Norte de Santander se estarían viendo beneficiados desde hace al menos cinco años.
“Una de las razones principales por las cuales tenemos la Ley del Secreto Bancario es porque puede ser muy difícil probar que un banco o sus empleados aceptaron dinero sucio o sospechoso y lo movieron por sus canales de forma consciente”, aseguró Scott Greytak, director de incidencia política de la oficina estadounidense de Transparencia Internacional, en entrevista a InSight Crime.
El acuerdo alcanzado con las autoridades estadounidenses no solo implica el pago de la multa, sino también la implementación de medidas para mejorar sus sistemas de cumplimiento y prevenir futuras infracciones. Este caso subraya la importancia de los controles internos en las instituciones financieras para evitar que sus servicios sean utilizados por delincuentes.
La multa de 3.000 millones de dólares es un recordatorio del compromiso del gobierno de Estados Unidos de hacer cumplir las leyes financieras y proteger el sistema financiero del país de actividades ilícitas. La resolución de este caso también destaca la cooperación entre las autoridades estadounidenses y las instituciones financieras para abordar y corregir las deficiencias en el cumplimiento normativo. En total habría sido cinco los empleados del banco que emitían las tarjetas a cambio de sobornos, que rondaban entre 50 dólares y 2.000 dólares por cuenta.
La operación desde Estados Unidos que llegó hasta narcos en Colombia
Según lo que se ha podido conocer hasta el momento, los lavadores de dinero al servicio de las mafias operaban en los 15 estados de la costa oeste de los Estados Unidos. En esos puntos existen sedes del TD Bank, incluida Washington D.C..
La Opinión reveló que, de las cuentas abiertas en la entidad bancaria se recibieron tarjetas que fueron utilizadas en cajeros automáticos para realizar un estimado de 676.000 retiros por un monto aproximado a los 150 millones de dólares.
Frente a los motivos que llevaron a que Cúcuta fuera elegida para realizar dichas transacciones, se detalló que esta región es conocida como cuartel de financieras de las bandas del narcotráfico que tienen el control de toda la coca que se produce en la región del Catatumbo.
“El problema de la violencia urbana en Cúcuta y el departamento seguirá hasta tanto no se resuelva el problema de la siembra de coca. Nosotros calculamos que en el Catatumbo se producen entre 80 y 100.000 kilos de coca al año, mientras haya esa economía ilegal ahí, aquí cualquier grupo delictivo no solamente va a surgir, sino que se va a desarrollar y se va a fortalecer”, explicó Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar, en medio del más reciente Foro sobre Violencia Urbana.
Debido a la presencia de 35 bandas y cinco estructuras armadas vinculadas al paramilitarismo, las guerrillas y el narcotráfico, Cúcuta está dentro de las ciudades más violentas del mundo (quedó otra vez dentro de las ocho urbes con mayor número de hechos violentos en el planeta), por lo que es un puto neurálgico y a la vez de confluencia, propicio para que las empresas criminales puedan operar.
“Por ello es apenas obvio que desde hace rato a la capital nortesantandereana estén llegando tarjetas débito desde los Estados Unidos para retirar dinero proveniente del lavado de dinero narco en bancos de ese país, pues aquí se tiene que pagar a los cultivadores de esa coca y a los que se encargan de sacarla hacia el país del norte e islas del Caribe, vía Venezuela”, comentaron al mismo medio varias organizaciones sociales que prefieren mantenerse en el anonimato por motivos de seguridad.
Debido a este caso las autoridades en Cúcuta están adelantando cotejos de información con las diversas entidades bancarias que prestan su servicio no solo en la capital de Norte de Santander, sino en Ocaña, otro punto cercano a la región del Catatumbo, zona en la que se hallan las plantaciones de coca.
No es para nada nuevo que se laven cantidades desmesuradas de dinero en Cúcuta
A inicios de octubre de 2024, el director de la Corporación Red Departamental de Derechos Humanos, Enrique Pertuz, expresó que “Cúcuta estaba convertida en un gran ‘lavadero’, donde el dinero proveniente del narcotráfico se mueve libremente a través de inversiones en el sector industrial, comercial e inmobiliario”. Esta situación se agrava con las disputas entre bandas delincuenciales por ejercer el control del territorio, y con ello, tener el poder de las líneas de microtráfico.
Frente a esta situación, en Cúcuta se realizó hace poco un consejo de seguridad con la presencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el director de la Policía Nacional, William Salamanca; el gobernador, William Villamizar y varios alcaldes del área metropolitana, para analizar la situación de orden público como resultados de la guerra entre grupos delincuenciales.
“Hay un crecimiento desmesurado de recursos que fluyen a veces sin control, hay un fenómeno de lavado de activos que no es de ahora, que viene creciendo en la ciudad desde hace varios años y necesitamos enfrentarla, porque mientras no quebremos las finanzas de estas organizaciones criminales, vamos a seguir teniendo problemas para enfrentarlas y doblegarlas”, aseguró el ministro Cristo.
Las pesquisas por parte de las autoridades locales seguirán su curso, debido a que la noticia de la multa a TD Bank y su relación con Colombia los tomó por sorpresa, y aseguraron que se enteraron del hecho por medio de las redes sociales y la prensa. Se espera que en los próximos días se puedan tener más detalles alrededor de este entramado que se craneó para lavar dinero.