El Concurso Nacional de Belleza de Colombia, que celebrará en 2024 su edición número 90 en Cartagena, tendrá una notable ausencia este año: el departamento del Magdalena no contará con una representante en la competencia.
La actual Señorita Magdalena, Ana Cucunubá Gutiérrez, se vio obligada a retirarse debido a problemas de salud que le impiden cumplir con las exigencias del certamen.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de una carta fechada el 23 de octubre de 2024, Marta Abello Silva, presidenta del Comité de Belleza del Magdalena, notificó al presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo, sobre la decisión. “Lamentamos que el Departamento del Magdalena no esté representado en tan prestigioso Concurso Nacional de Belleza, en sus 90 años, con la Sta ANA CUCUNUBÁ GUTIÉRREZ, quien por quebrantos de salud ajenos a su voluntad no estará presente”, se lee en la misiva.
La joven de 23 años, estudiante de Negocios Internacionales, había sido seleccionada por decreto como Señorita Magdalena gracias a su elegancia y destacadas cualidades físicas. Sin embargo, tras ser diagnosticada con vértigo paroxístico benigno, Cucunubá no pudo continuar con su participación. Según informó la candidata, los síntomas de esta enfermedad empezaron a manifestarse después de un viaje a Boyacá junto con otras candidatas, lo que le impidió seguir la apretada agenda del certamen.
“Carolina Gutiérrez siempre mantiene con mareos”, comentó Abello, refiriéndose a la delicada situación de la joven. La noticia ha causado tristeza en la comunidad del Magdalena, que esperaba ver a Ana Cucunubá representando al departamento en el concurso de este año. Sin embargo, tanto el comité como los seguidores de Cucunubá, confían en que su ausencia será solo temporal, pues ella misma ha dejado claro que sigue comprometida con su sueño de convertirse en Señorita Colombia en el futuro y espera poder representar nuevamente al Magdalena en las próximas ediciones del certamen.
Qué es vértigo postural paroxístico benigno
El vértigo postural paroxístico benigno (VPPB) es una de las causas más frecuentes del vértigo. Según Mayo Clinic, esta condición provoca episodios breves de mareos, que pueden variar de leves a intensos y se desencadenan por cambios específicos en la posición de la cabeza.
Los síntomas del VPPB incluyen mareos, una sensación de que el entorno es inestable; también se presentan náuseas y vómitos. Aunque estos episodios suelen durar menos de un minuto, pueden resultar molestos. Sin embargo, es poco probable que sean graves, excepto en casos donde aumentan la probabilidad de caídas.
El vértigo puede aparecer al inclinar la cabeza hacia arriba o hacia abajo, al recostarse o al girarse en la cama. Incluso, actividades tan simples como levantarse de la cama o caminar pueden desencadenar una pérdida de equilibrio. “Ciertos movimientos rítmicos anormales de los ojos suelen acompañar los síntomas del vértigo postural paroxístico benigno”, asegura Mayo Clinic, lo que puede dificultar la estabilización del cuerpo.
En cuanto a las causas, la mayoría de los casos de VPPB no tienen una causa clara, denominándose “vértigo postural paroxístico benigno idiopático”. Sin embargo, en ocasiones, puede estar relacionado con un golpe en la cabeza, trastornos del oído interno o incluso períodos prolongados en posiciones específicas, como al estar acostado en una silla de dentista. También se ha relacionado con migrañas.
El vértigo postural paroxístico benigno es más frecuente en las personas de 50 años de edad o más, pero puede padecerse a cualquier edad. Además, es más común en las mujeres que en los hombres. Sin embargo, los especialistas de Mayo Clinic aseguran que se puede recibir un tratamiento eficaz para el vértigo postural paroxístico benigno, luego de consultar al médico y ser diagnosticado. Este tratamiento puede aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes sufren esta condición.