El pasado 23 de julio de 2024, los bumangueses atestiguaron el que, quizás, es uno de los crímenes más cinematográficos de los últimos años en todo el territorio nacional.
Fue sobre las 9:30 a. m. que un grupo de delincuentes asaltó la joyería Franco, ubicada en el Centro Comercial San José Plaza en Bucaramanga.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo particular del caso es que, en aquella ocasión, los criminales vestían uniformes similares a los de la Policía Nacional. De hecho, uno de ellos llevaba un uniforme de la empresa de reparto Servientrega.
Una vez cometido el crimen, los delincuentes escaparon, pero las autoridades no les perdieron el rastro.
Y es que en la tarde del miércoles 23 de octubre, casi tres meses después de registrado el episodio, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, confirmó que los integrantes de la banda que cometió el cinematográfico robo fueron capturados.
De hecho, el dirigente compartió un video en el que se observa cómo fue el paso a paso del operativo que desplegaron las autoridades para dar con el paradero de los integrantes de la estructura criminal, reconocida como “Los Kilates”.
El video comienza describiendo el crimen: Las autoridades explicaron que sobre las 7:33 a. m. del 23 de julio de 2024, los miembros de la estructura criminal se reunieron en un apartamento del barrio San Miguel para ultimar detalles del robo; hasta allí llegó alias La Reina, líder de la organización que manejaba un vehículo de placas JCX123.
Luego, sobre las 8:00 a. m., los “campaneros” que iban a participar del crimen se instalaron en el sector de Casetas de La Isla. Allí, con las motos y carros con los que procederían minutos más tarde, repasaron por última vez los pasos del robo “para dar el gran golpe”.
Así las cosas, sobre las 9:32 a. m., los criminales ingresan a la joyería y se llevan su botín, el cual se repartirían en el apartamento de alias La Reina, ubicado en el sector de Provenza, horas más tarde.
Posteriormente, las autoridades dieron a conocer que desde la fuerza pública llevaron a cabo múltiples investigaciones, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y la seccional de investigación judicial e inteligencia.
Investigadores analizaron más de 50 horas de video para dar con los delincuentes
El procedimiento habría abarcado la revisión de más de 50 horas de video, cintas en las que los investigadores pudieron constatar la ruta de escape de los delincuentes una vez registrado el crimen. Allí analizaron además el cambio de vehículos que hicieron los criminales en medio del robo.
“480 cámaras de seguridad públicas utilizadas, 42 líneas y horas de conversación interceptadas, nueve allanamientos adelantados, 13 órdenes de captura, ocho capturados”, explicaron las autoridades sobre lo que necesitaron para dar con el paradero de los criminales.
De hecho, en el video se veían imágenes del momento en el que La Reina fue capturada en su propia casa. Así mismo, alias Ángel, alias Chejo, quienes habrían sido los coordinadores del crimen, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La lista la completan alias Ojos, alias Charlie y alas Chanchi, quienes habrían sido los autores materiales del robo en la joyería.
Ante ello, las autoridades explicaron que la caída de esta banda representa un “trabajo en conjunto entre la policía, la fiscalía y la Alcaldía de Bucaramanga.
“¡ASÍ CAYÓ LA BANDA QUE ROBÓ LA JOYERÍA EN EL SAN JOSÉ PLAZA! Un operativo descomunal que merece ser reconocido por toda Bucaramanga. ¿Pensaron que se nos habían escapado? ¡Pues no!”, concluyó el alcalde bumangués.