Revelan impactantes detalles de un robo: hombre amordazó a un amigo después de servirse aguapanela en su casa

Cinco criminales ingresaron a la vivienda para cometer el hurto, aunque fueron capturados por la rápida intervención policial

Guardar
Las autoridades capturaron a los involucrados en el caso (imagen referencial) - crédito Policía Nacional
Las autoridades capturaron a los involucrados en el caso (imagen referencial) - crédito Policía Nacional

En una reciente audiencia judicial se revelaron detalles de un violento robo ocurrido en el barrio El Bosque, ubicado en Manizales (Caldas), donde un sujeto engañó a uno de sus amigos para robarle un vehículo, en complicidad con otros sujetos.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el hecho ocurrió el 26 de septiembre de 2022 y conmocionó a la comunidad, debido a que un conocido de la víctima estaba involucrado en el ataque en su contra.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El plan comenzó cuando el amigo del ciudadano le pidió entrar a la casa con el pretexto de que tenía frío, por lo que solicitó un pocillo de aguapanela. Se trataba de Bryan Jusep Gallego Montaño, oriundo de Barranquilla (Atlántico) y conocido como el Costeño.

Al estar dentro de la vivienda, aprovechó para abrirle la puerta a Juan Felipe Ardila Giraldo, de 26 años de edad, que estaba armado con un cuchillo. El reporte judicial indica que el sujeto utilizó el arma blanca para someter al propietario de la vivienda.

El caso de sicariato obedecería a un presunto ajuste de cuentas, y como una de las hipótesis que se manejan por las autoridades estaría la relación con su actividad económica, dado que en la zona era conocido como 'gota a gota' - crédito Colprensa
El caso de sicariato obedecería a un presunto ajuste de cuentas, y como una de las hipótesis que se manejan por las autoridades estaría la relación con su actividad económica, dado que en la zona era conocido como 'gota a gota' - crédito Colprensa

Todos los involucrados ingresaron a la vivienda para perpetrar el asalto, de acuerdo con los registros judiciales. Todo se intensificó en el momento en el que Ardila Giraldo desenfundó un revólver y lo utilizó para disparar al suelo en medio del forcejeo con la víctima, con el fin de amedrentarlo.

Entretanto, su cómplice utilizó cinta y cables para inmovilizar al dueño de la casa,. Lo amordazó y lo encerró en una habitación para que no interfiriera. Después de registrar la vivienda, los asaltantes encontraron las llaves de una camioneta, que decidieron entregarlas a un tercer delincuente.

Antes de huir, el “Costeño”, que era el amigo del ciudadano, le aseguró que no volverían a verse, teniendo en cuenta que planeaba salir del país después de vender los objetos que le robó. Sin embargo, no contaba con que su víctima lograría liberarse.

De acuerdo con las autoridades, el joven logró liberarse tres minutos después de que los asaltantes huyeran y, afortunadamente, logró contar con la ayuda de un vecino, que le prestó un teléfono para que se contactara con la Policía local.

Los señalados obtuvieron rebajas de pena porque indemnizaron a la víctima (imagen referencial) - crédito Policía Nacional
Los señalados obtuvieron rebajas de pena porque indemnizaron a la víctima (imagen referencial) - crédito Policía Nacional

Los uniformados desplegaron un operativo de búsqueda, que permitió la captura de cinco personas que se desplazaban en el vehículo robado, en la entrada a Chinchiná, intentando huir, aunque no se esperaban caer en las manos de las autoridades.

Implicados no aceptaron cargos

En medio de las audiencias judiciales, los implicados inicialmente no aceptaron los cargos; sin embargo, casi un año después, otros de los cómplices decidieron acogerse a la justicia. Se trata de Franky Jimmy Echeverri Rivera, Yónatan Eliécer Hernández Henao y Edilberto Gallego Cárdenas.

Debido a la confesión, las autoridades decidieron que tendrían una condena de nueve meses de prisión. En cuanto a Bryan Jusep, alias el Costeño, se sabe que indemnizó a la víctima, por lo que las autoridades decidieron condenarlo a dos años y nueve meses de prisión. Después de todo, el sujeto obtuvo libertad condicional, teniendo en cuenta que ya había pasado una gran parte del tiempo detenido.

Finalmente, sobre Juan Felipe Ardila Giraldo, se conoció que llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, ya que decidió aceptar los cargos por hurto calificado y agravado, y porte ilegal de armas de fuego, que se le imputaron por haber utilizado un arma para amedrentar al joven. Del mismo modo, se confirmó que su madre indemnizó a la víctima, lo que le permitió obtener una reducción de pena a dos años y nueve meses de prisión, puesto que le cambiaron el delito de coautor a cómplice. Su defensa solicitó la libertad condicional, con el argumento que ya había cumplido dos años detenido.

Guardar