Continúan las acciones del Gobierno Nacional para recuperar el control territorial en el corregimiento de El Plateado del municipio de Argelia, en el occidente del departamento del Cauca, donde se completan tres semanas de una importante intervención militar con 1.400 uniformados del Ejército Nacional en contra de los grupos armados organizados que tienen injerencia en esa región.
Sin embargo, la presencia del Estado en esa conflictiva región del suroccidente colombiano contiene otros compromisos entre los que está permitirles la conectividad en telecomunicaciones, por lo que el miércoles 23 de octubre se instalaron en ese territorio dispositivos para la comunicación a través de la telefonía celular.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
“Allí fueron reinstaladas las antenas de dos grandes empresas, en la vereda Pepinal. Este hito, de acuerdo con el Ministerio de Defensa, se logró gracias al trabajo de la Fuerza Pública en el desarrollo de la Operación Perseo, que busca liberar a los habitantes del Cañón del Micay de la opresión de la estructura Carlos Patiño”, informaron en la Presidencia de la República, mediante un comunicado.
Mientras que desde las Fuerzas Militares de Colombia destacaron que los problemas de comunicación que sufren en esa población caucana fueron aprovechados por los grupos armados organizados para aislar a los habitantes y así facilitar “la producción y comercialización de estupefacientes (...) para ejercer control sobre la comunidad”.
El compromiso con los ciudadanos también incluye que el Ministerio de TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) dote a las instituciones educativas que ahí en ese territorio con equipos para se conecten con la señal celular y así se beneficien “niños, niñas y jóvenes para que tengan acceso a la educación”.
“La transformación del territorio no solo se realiza con las Fuerzas Militares, sino con una oferta institucional, una oferta en salud, en educación, en sustitución de cultivos y economías ilegales”, indicó Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre).
Al corregimiento llegaron también funcionarios del Ministerio de Educación para llevar la “oferta institucional” y pactaron con la población “ampliar la oferta educativa de establecimientos educativos y a asegurar el tránsito para cientos de jóvenes a programas de formación profesional, técnica o tecnológica”.
“Con una inversión inicial que supera los $12 mil millones para 2024 destinada a colegios de Argelia, Patía, Balboa y el Tambo, en el Cañón de Micay, el Ministerio de Educación ratifica su compromiso de llegar a los territorios del país y brindar oportunidades de progreso y desarrollo a las comunidades”, indicaron.
80 toneladas de ayudas humanitarias
Aparte de la reinstalación de las antenas para telefonía celular en El Plateado, el Ejército Nacional informó que lograron llevar a la población ayudas humanitarias, con las que se espera mejorar su situación, tras estar sometidos por los grupos armados ilegales.
“Nuestros soldados apoyaron a @UnidadVictimas en la recepción y entrega de 80 toneladas en kits de alimentación, aseo y kits escolares a 1700 víctimas en situación de desplazamiento (sic)”, informaron desde la cuenta de X de la Tercera División del Ejército.
No obstante, con las labores de seguridad no han tenido descanso y siguen golpeando a las estructuras guerrilleras, a las que les neutralizaron artefactos explosivos.
“Continuamos con las labores de ubicación y destrucción de artefactos explosivos que a la fecha liberan a la población de 362 elementos que ponían en riesgo sus vidas. Estas acciones enfocadas en la seguridad motivan la recuperación territorial y la transformación social de esta zona del sur del Cauca”, indicaron.
De todas maneras, desde el Gobierno Nacional faltan más acciones que comprometieron a realizar en ese territorio como la inversión de “22.458 millones para la construcción de una nueva Unidad de Atención en Salud”, así como de otro millonario rubro de “15.000 millones para construir alternativas de producción” por parte Ministerio de Agricultura para que puedan dejar los cultivos ilícitos, entre otros.