No habrá más congresistas en Colombia: Senado rechazó proyecto del Pacto Histórico para aumentar curules

Con una votación de 9 a 3, la Comisión Primera del Senado desestimó la necesidad de añadir más representación en nombre de los colombianos residentes en el exterior

Guardar
El intento de aumentar la representación de colombianos fuera del país fue archivado, alegando problemas financieros y preocupaciones sobre el presupuesto estatal - crédito Colprensa
El intento de aumentar la representación de colombianos fuera del país fue archivado, alegando problemas financieros y preocupaciones sobre el presupuesto estatal - crédito Colprensa

El Congreso de Colombia rechazó el proyecto de ley que buscaba aumentar el número de escaños para representar a los colombianos en el exterior.

La iniciativa, impulsada por el Pacto Histórico, pretendía añadir tres nuevas curules: dos en el Senado y una en la Cámara de Representantes, para aumentar la representación de los colombianos que están en el exterior. Sin embargo, la Comisión Primera del Senado decidió archivar el proyecto con una votación de 9 a 3, según informó el medio La Fm.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El senador Jota Pe Hernández fue uno de los principales opositores al proyecto de ley, argumentando que la creación de más escaños fomentaría el “derroche” en un momento en que el país enfrenta serios desafíos financieros.

Hernández destacó que cada curul adicional costaría al Estado colombiano aproximadamente ocho mil millones de pesos cada cuatro años, lo que consideró insostenible dada la situación económica actual. Este gasto es financiado por los impuestos de los ciudadanos, lo que ha llevado a cuestionar la viabilidad de aumentar el número de curules en un contexto de búsqueda de reducción del gasto público.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle, ponente del proyecto, defendió la necesidad de ampliar la representación de los colombianos en el exterior, quienes constituyen alrededor del 9% de la población del país.

De la Calle subrayó que la legitimidad del sistema representativo requiere una cobertura adecuada de todos los segmentos de la población, incluyendo a los connacionales que residen fuera de Colombia.

Cuando el 18 de octubre se inició el debate sobre si se tomaba este proyecto de ley, el senador Carlos Motoa del partido Cambio Radical también se opuso a la propuesta, señalando que los colombianos en el extranjero no suelen participar activamente en las elecciones parlamentarias.

Por otro lado, el senador Julián Gallo del partido Comunes defendió la iniciativa, destacando la importancia de aumentar la representación de los colombianos que han emigrado debido a conflictos violentos o situaciones económicas adversas.

Los que estaban a favor del proyecto expresaron que es necesario mayor representación de los colombianos que están en el exterior - crédtio Colprensa
Los que estaban a favor del proyecto expresaron que es necesario mayor representación de los colombianos que están en el exterior - crédtio Colprensa

La senadora Paloma Valencia del partido Centro Democrático también expresó su oposición, sugiriendo que en lugar de aumentar el número de congresistas, se debería fortalecer el papel de los consulados colombianos en el exterior para mejorar el servicio a los ciudadanos.

Según el medio citado, la propuesta fue finalmente desestimada debido a la percepción de que el número actual de parlamentarios es suficiente para las necesidades del país.

Además, los congresistas expresaron su preocupación por la contradicción de proponer una expansión del Congreso mientras se discute una reforma tributaria destinada a recaudar 12 billones de pesos para evitar el colapso financiero del Estado.

Mientras se cae este proyecto, se sigue discutiendo la ley que permitiría el transfuguismo político

El Congreso de Colombia ha vuelto a recibir el proyecto de ley de transfuguismo, una iniciativa que permite a los congresistas cambiar de partido sin perder sus curules.

Este proyecto busca también facilitar la transformación de coaliciones en un partido único, lo cual podría beneficiar al Pacto Histórico en su intención de unificarse para las elecciones de 2026, según el medio La Silla Vacía.

Según medios nacionales, el transfuguismo podría ser una herramienta útil para el Pacto Histórico de cara a las elecciones del 2026 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Según medios nacionales, el transfuguismo podría ser una herramienta útil para el Pacto Histórico de cara a las elecciones del 2026 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El texto del proyecto establece que, dentro de los dos meses siguientes a su promulgación, los miembros de cuerpos colegiados de elección popular, o aquellos que hayan renunciado a su curul antes de la vigencia de este acto legislativo, podrán inscribirse en un partido diferente al que los avaló, sin perder su curul ni incurrir en doble militancia.

De acuerdo con el medio mencionado, el proyecto prohíbe que los candidatos se inscriban por firmas y luego sean avalados por un partido político, una medida que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha impulsado este año en el Congreso.

El proyecto también insiste en la implementación de listas cerradas y paritarias para las elecciones de Congreso, Asamblea y Concejo. En cuanto a las coaliciones, se establece que estas pueden convertirse en un partido único después de las elecciones, un cambio que podría ayudar a depurar la proliferación de partidos y facilitar la separación de aquellos con los que no se identifican.

Guardar