En medio de la asamblea general de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), César Ferrari, superintendente Financiero, expresó su preocupación sobre el proyecto de integración de bolsas entre Colombia, Chile y Perú, conocido como Nuam Exchange.
Y es que, según explicó el ciudadano italoperuano, esta iniciativa podría tener un impacto negativo en los recursos de inversión que ingresan al país, lo que afectaría el ahorro de los colombianos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El funcionario argumentó que la integración de las bolsas podría facilitar que los inversionistas peruanos dirijan sus capitales hacia Chile, representando así un fenómeno que, según él, ya está ocurriendo. Esta situación, advirtió, podría dejar a Colombia sin suficientes recursos para inversión, lo que considera un riesgo que no se debe permitir que aumente.
“Aquí lo que pretenden sobre texto de integración que no es realidad, pretenden que los peruanos acaben invirtiendo en Chile. Mira, esto ya es algo que está pasando”, puntualizó.
Además, Ferrari señaló que el Banco de la República, como autoridad monetaria y cambiaria de Colombia, es el organismo encargado de establecer las regulaciones para el funcionamiento de Nuam Exchange. Sin embargo, recalcó que, hasta la fecha, no existe una regulación unificada entre los tres países en términos tributarios, cambiarios y de política monetaria, lo que añade complejidad al proyecto.
El superintendente recalcó en que las diferencias en las estructuras tributarias de los países involucrados son un obstáculo significativo para la integración efectiva de las bolsas. De hecho, Ferrari explicó que estas disparidades podrían generar desventajas competitivas y afectar la equidad en el mercado financiero regional.
“No podemos facilitar que pase más todavía. Porque si no, no vamos a quedar sin recursos para inversión”, añadió.
Qué es y para qué sirve Nuam Exchange
La Nuam Exchange, iniciativa lanzada en 2018, tiene como principal objetivo revolucionar el mercado de capitales en América Latina mediante la integración de las bolsas de valores de Chile, Perú y Colombia.
Este proyecto, que aspira a crear un mercado regional unificado, tiene como meta facilitar el acceso a los mercados financieros para inversores locales e internacionales, según información disponible.
Según explicaron desde Rankia Colombia, la propuesta de Nuam Exchange se centra en ofrecer un abanico de oportunidades para emisores, intermediarios financieros e inversores, tanto institucionales como minoristas.
Recalcaron desde el mismo medio que, de concretarse, este mercado integrado podría alcanzar una capitalización bursátil conjunta de aproximadamente 313 billones de dólares, distribuidos entre 716 emisores de renta variable y fija, y 413 intermediarios financieros, incluidos bancos, administradoras de fondos de pensiones, corredores bursátiles y aseguradoras.
Un aspecto clave del proyecto es la creación de una plataforma multimoneda que simplifique el acceso y la negociación de activos. Para ello, Nuam Exchange ha establecido una alianza estratégica con NASDAQ, la segunda bolsa más grande del mundo, lo que podría fortalecer su infraestructura tecnológica y operativa.
La integración de estas bolsas de valores no solo busca aumentar la competitividad y la liquidez del mercado, sino también atraer a un mayor número de inversores internacionales, haciendo de la región un destino más atractivo para el capital extranjero.
De igual forma, desde Rankia Colombia explicaron Nuam Exchange es el holding propietario de las bolsas de Lima, Santiago y Colombia, razón por la que dicho organismo es dueño y administrador de la infraestructura de mercado de los tres países, abarcando así las tres bolsas, dos cámaras de contrapartida central y dos depósitos de valores.
“Las mayores capacidades de innovación para mejorar la propuesta de valor a sus clientes, junto con las oportunidades de diversificar la oferta de productos y servicios, con foco en la sostenibilidad, le permitirá a la región lograr escala e incrementar el tamaño de mercado, atrayendo a jugadores extranjeros que pueden aprovechar la relevante ventaja competitiva de Nuam exchange, al estar en el corazón del sistema financiero de Chile, Perú y Colombia”, comentó Juan Pablo Córdoba, CEO de Nuam Exchange.