Presidente de la Cámara dejó su micrófono encendido y reveló sus “verdaderas” intenciones de viajar a Cali

Raúl Salamanca se defendió de los señalamientos ante lo que llamó una “expresión coloquial”

Presidente de la Cámara de representantes dejó micrófono encendido - crédito Canal Institucional/X

La COP16 avanza en Cali, capital del Valle del Cauca, con una amplia agenda programática que incluye a varios sectores políticos y sociales, en pro de lograr estrategias que permitan la conservación de la biodiversidad colombiana, que representa cerca del 10% existente en todo el planeta.

A propósito, desde el martes 22 de octubre, varios congresistas llegaron a la Sucursal del Cielo a presentar sus exposiciones sobre política ambiental, así como lograr espacios con otros legisladores internacionales y expertos para adoptar medidas sobre la protección de la biodiversidad a nivel global.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El Congreso de la República participó en la COP16 con Foro Interparlamentario - crédito Colprensa

El Foro Interparlamentario fue la actividad correspondiente al miércoles 23 de octubre, realizado en la denominada Zona Azul del Centro de Eventos Valle del Pacífico, que contó con la participación del presidente del Senado, Efraín Cepeda Sarabia, del Partido Conservador, el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca y otros senadores como la Angélica Lozano, de Alianza Verde, que funge también como coordinadora de la Comisión Accidental de la COP16 del Senado.

Durante la culminación del evento, el presidente de la Cámara, que hace poco protagonizó un bochornoso enfrentamiento con el representante del Centro Democrático Óscar Villamizar, dejó su micrófono encendido, y evidenció sus “verdaderas” intenciones de su visita a Cali.

Raúl Salamanca dio discurso en la COP16 - crédito @CámaraColombia/X

Salamanca, en conversación con otros asistentes al evento, expresó que llegó a la Capital mundial de la salsa para “descansar”, dejando en segundo plano las actividades propias de su rol como presidente de la Cámara de Representantes, donde se toman decisiones trascendentales para el país. “Marica, sudé esto, güevón, y yo que venía a Cali a descansar”, se le oyó decir al líder, que al instante se percató de que tenía el micrófono encendido.

Entre tanto, el senador Cepeda aprovechó el momento e invitó a los participantes del foro para asistir a un cóctel organizado por la Gobernación del Valle del Cauca.

De otro lado, Salamanca aprovechó su cuenta personal de X para expresar su orgullo por presidir dicho evento: “Para mí ha sido un honor y una alegría infinita presidir el Primer Foro Parlamentario en el marco de una COP mundial. Espero ese legado trascienda en los parlamentos del mundo por muchas generaciones”, expuso.

En otra publicación se refirió a la polémica frase, expresando su indignación porque una expresión coloquial fuera más importante que su participación real en el foro: “Es en serio? Más de 9 horas de trabajo para una declaración histórica a nivel mundial y la noticia es una expresión coloquial mía a un amigo. Te contaron tus compañeras como fue la jornada? Cómo fue la forma de liderar el debate? Que triste. Hoy escribimos historia para el mundo (sic)”.

Presidente de la Cámara expresó su descontento por polémica frase - crédito @JaimeRaulSt/X

El mensaje “al mundo” de Raúl Salamanca

Es de señalar que el presidente de la Cámara de Representantes copresidió el Foro Interparlamentario, en el que envió un mensaje contundente al mundo: “ser custodios del casi 10% de biodiversidad del mundo”, enfatizando en el orgullo que representa que el país se destaque por este ámbito, pero, a su vez, invitó a una “profunda reflexión”.

El congresista respondió a críticas por su "expresión coloquial" - crédito @JaimeRaulSt/X

“Aquí el alma de la tierra se expresa en el canto de las aves, en el brillo de los océanos, en la vida que brota desde la profundidad de nuestras selvas, que hay que proteger”, fueron las palabras de Salamanca.

Por último, expuso: “Hago parte de un partido ecologista por naturaleza, del Partido Verde en Colombia, y creo firmemente que no es posible pensar en un mundo distinto si no defendemos la vida en todas sus formas (...) Que esta COP sea un canto colectivo, un llamado a la acción donde más de 196 naciones se levanten para proteger lo más sagrado que tenemos: nuestra tierra”.