Paro campesino: así avanzó la segunda negociación de los delegados del Gobierno con los manifestantes

El gobernador Juvenal Díaz informó que se llevaron a cabo nuevas mesas de diálogo con la viceministra de Ambiente para tratar de dar solución a las inconformidades de los ciudadanos

Las conversaciones entre el Gobierno y los campesinos de Santander ofrecieron la posibilidad de una solución al paro que bloqueó vías por tres días - crédito @SindicatoSES/X

El paro de campesinos y mineros, que tiene bloqueadas varias carreteras del país, y que ya se cumplen tres días manifestaciones, podría estar próximo a resolverse. Según informó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se desarrollaron nuevas negociaciones con una delegación del Gobierno nacional, en la que participaron funcionarios del Ministerio de Ambiente, con el objetivo de establecer una mesa de diálogo que atienda las demandas de los ciudadanos.

Los bloqueos, que afectaron a los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Boyacá, Santander, Caldas y Risaralda, son el resultado de múltiples factores. Entre las principales quejas se encontró el decreto 044 de 2024 del Ministerio de Ambiente, que prohíbe las actividades agrícolas en los páramos, lo que impacta gravemente a los campesinos que dependen de estas tierras para su sustento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según Díaz, los campesinos exigieron la presencia de “personal con capacidad de decisión” en las negociaciones, al destacar que la falta de un representante del Gobierno en reuniones anteriores llevó a los manifestantes a levantarse de la mesa.

Después de una reunión con el Puesto de Mando Unificado (PMU), la conversación oficial entre la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, y los representantes del paro de mineros y campesinos comenzó alrededor de las 6:00 p.m.

Así se vio el Puesto de Mando Unificado (PMU), la conversación oficial entre la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa, y los representantes del paro de mineros y campesinos - crédito redes sociales

La segunda mesa de diálogo, liderada por el gobernador de Santander y realizada en la UIS, busca llegar a un acuerdo entre campesinos, mineros y el Gobierno Nacional. El tema central es la creación de zonas de reserva natural en los páramos de Colombia, propuesta por el Ministerio de Ambiente; sin embargo, en la primera reunión, los líderes del paro se mostraron insatisfechos con la delegación enviada por la administración gubernamental, bajo el argumento de que los funcionarios presentes no tenían capacidad de decisión, lo que llevó a que se levantaran de la mesa sin presentar su pliego de peticiones.

Hasta altas horas de la noche, la segunda mesa seguía en curso, sin noticias concretas, mientras los manifestantes continúan el paro y exigen que sus demandas sean discutidas en profundidad y con las autoridades competentes para garantizar el cumplimiento de la ley.

Impacto del paro de campesinos y mineros en el país

Antes de llegar a una negociación, el paro tuvo repercusiones en la economía local, pues la Asociación para la Gestión del Riesgo y Seguridad Empresarial (Agressan) reportó cierres en el tránsito vehicular, como en el peaje de Curos, y restricciones significativas en la vía Berlín - Pamplona y el corredor Bucaramanga - Cúcuta. En Norte de Santander, las carreteras clave como la Pamplona - Cúcuta y la Bucaramanga - Pamplona también estuvieron bloqueados, lo que generó dificultades logísticas y un aumento en los costos del transporte.

A la movilización se sumaron asociaciones mineras del Chocó, como Asomacho y Fedemichoco, que se oponen a un decreto que permitiría la destrucción de maquinaria utilizada en la minería, afectando potencialmente al 70% de las unidades mineras del país: “Estamos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en el paro anterior”.

Los bloqueos en departamentos como Antioquia, Norte de Santander y Boyacá afectaron gravemente la economía local - crédito @SecAgroBoyaca / X

En Boyacá, la planta Termopaipa, una de las generadoras de energía más importantes del país, reportó dificultades en el suministro de carbón debido a los bloqueos. Henry William Cruz Casas, presidente de Gensa, advirtió sobre la posibilidad de un colapso en la generación de energía, señalando que actualmente consumen 2.050 toneladas diarias y necesitan ingresar 60.000 toneladas para mantener su operación sin interrupciones.

La situación también se complicó en Antioquia y Córdoba, donde los mineros bloquearon las vías que conectan Medellín con la costa Atlántica, al afectar el transporte de carga y llevando a los municipios a imponer restricciones como toques de queda para menores y prohibiciones de venta de combustibles. Aunque las manifestaciones han sido pacíficas, la Policía ha aumentado su presencia en la región ante el riesgo de que las protestas sean infiltradas por grupos criminales.