Panamá busca implementar nueva medida para expulsar a venezolanos que lleguen desde Colombia por el tapón del Darién

La nula relación entre gobiernos ha provocado que la administración de José Raúl Mulino busque alternativas

Guardar
Panamá y Estados Unidos buscan
Panamá y Estados Unidos buscan mermar la crisis migratoria a través de vuelos humanitarios - crédito Reuters

Desde la llegada de José Raúl Mulino a la Presidencia de Panamá, en el país centroamericano se han implementado varias estrategias con las que se busca mitigar el número de personas que llegan a su nación desde Colombia por el tapón del Darién, que es la única frontera terrestre.

Además del cierre de varias zonas con alambres, la crisis migratoria se ha visto mermada principalmente luego de que comenzaron los vuelos humanitarios en los que extranjeros están siendo devueltos a su país de origen, lo que hace parte de un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos, siendo la nación norteamericana la que financia todo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Panamá, se ha reducido hasta en un 92% el tránsito de migrantes ecuatorianos por el Darién; de la misma forma, ha bajado un 65% la llegada de personas indocumentadas de nacionalidad colombiana a Panamá.

“Desde que los vuelos comenzaron, hemos visto una disminución en el cruce de migrantes ecuatorianos y colombianos, comparado con los meses de agosto y septiembre del año pasado”, informó la embajada mediante un comunicado de prensa.

Acuerdo no se puede implementar con venezolanos

19 vuelos humanitarios se han
19 vuelos humanitarios se han registrado hasta el momento - crédito AP

El principal inconveniente que tiene el Gobierno panameño con la estrategia de enviar en vuelos humanitarios a los migrantes, es que esto no ha sido posible con ciudadanos venezolanos, puesto que uno de los requisitos que se debe cumplir es que la persona debe estar de acuerdo con su traslado y la situación económica que ha provocado la dictadura de Maduro, hace que la mayoría de individuos indique que no desea volver a su país.

Sumado a esto, desde finales de julio el presidente de Panamá rompió relaciones diplomáticas con Venezuela por el presunto fraude electoral que se registró en los comicios presidenciales en esta nación, lo que hace que no exista ningún tipo de acuerdo sobre la llegada de venezolanos desde el país centroamericano.

Debido a esta problemática, en Panamá, la representante regional interna de Estados Unidos, Marlen Piñeiro, anunció a EFE que en las próximas semanas se podrían comenzar a registrar vuelos humanitarios que llevarían a las personas venezolanas a terceros países.

“Sí, nos hemos acercado con varios países y nosotros pensamos que ya en los próximos días, semanas a más tardar, vamos a tener vías para regresar venezolanos a terceros países donde van a estar seguros”, declaró Piñeiro, que es la representante de las autoridades estadounidenses en Panamá. Además, la funcionaria también se encarga de autorizar los vuelos de deportación que se han registrado desde agosto en Panamá.

Por último, Marlen Piñeiro indicó que “todavía no” hay países con lo que exista un acuerdo de recibir a los ciudadanos venezolanos hasta el momento, pero reveló que: “hemos hablado con varios” y que en los próximos días se registrará un anuncio al respecto.

El impacto de los vuelos humanitarios

800 migrantes han sido expulsados
800 migrantes han sido expulsados de Panamá - crédito Reuters

Desde que se firmó el acuerdo entre los gobiernos de Panamá y Estados Unidos, se han registrado 19 vuelos con 800 migrantes, lo que representa un gasto de más de un millón de dólares para el país norteamericano, que tiene como objetivo evitar que “migrantes irregulares que no cuenten con las bases legales para permanecer en el país” lo sigan haciendo.

La Embajada de Estados Unidos en Panamá informó que la cifra de dinero es porque “cubre el pasaje de los deportados, escoltas, traductores, entre otros gastos relacionados”.

A nivel de resultados, el Gobierno de Panamá informó que con corte del 13 de octubre, 274.000 migrantes han llegado a su país desde el Darién, lo que representa una reducción del 36,5% en comparación con el mismo tiempo durante 2023.

Guardar