Mujer fue víctima de fleteo: dos delincuentes le robaron 40 millones de pesos

La víctima del robo no pidió acompañamiento policial

Guardar
Dos sujetos en motocicleta habrían seguido a la mujer durante su recorrido - crédito Luisa González/REUTERS
Dos sujetos en motocicleta habrían seguido a la mujer durante su recorrido - crédito Luisa González/REUTERS

Una mujer de 28 años perdió alrededor de $40.000.000 luego de ser asaltada por dos motociclistas el 22 de octubre de 2024. Según informó el medio El Frente, los hechos ocurrieron hacia las diez y media de la mañana. La víctima, que se encontraba acompañada de su padre, retiró la suma mencionada en El Centro Comercial el Cacique, Tv. 93 #34-99, barrio Sotomayor, en la capital de Santander, Bucaramanga.

Luego de que retirara el dinero, se dispuso a guardarlo en un maletín y lo cargó en un taxi donde, creían, estaban seguros. No pidió acompañamiento policial. Finalizando el recorrido, y por sorpresa, una moto en la que se movilizaban dos sujetos interceptó el auto en la altura de la carrera 38 con calle 44, destino de la mujer y su padre.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los delincuentes se bajó de la motocicleta y, con agilidad, rapó el maletín de las manos de la mujer. Tanto ella como su padre quedaron en shock. Ante los hechos, vecinos comenzaron a chiflar y gritar para llamar la atención de agentes ubicados en un Comando de Acción Inmediata (CAI) cercano del lugar de los hechos.

Sin embargo, los ladrones, que iban conduciendo una motocicleta con placas HPG-21G, huyeron del lugar sin ser atrapados por la Policía, que desplegó un plan candado infructuoso.

La mayoría de los robos o fleteos se dan en momentos en los que las víctimas no esperan el hurto - crédito Getty Images
La mayoría de los robos o fleteos se dan en momentos en los que las víctimas no esperan el hurto - crédito Getty Images

El medio citado indicó que el caso se encuentra siendo investigado por el Grupo Contra Atracos de la Sijin, con el fin de dar con los autores del robo y recuperar el dinero perdido.

El 1 de octubre se presentó un caso similar. En el centro de la ciudad, cuatro hombres a bordo de dos motocicletas amenazaron con armas de fuego a un habitante que recién salía de una sucursal bancaria. Había retirado cuatro millones de pesos. Huyeron sin dejar rastro alguno.

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, comentó a La Vanguardia que, con corte de septiembre de 2024, todos los delitos se encuentran a la baja. Por cifras de la Policía Metropolitana se supo que el hurto a personas se redujo en un 28% con respecto al 2023. Otros delitos como el hurto a motocicletas y autos también presentaron una reducción del 23%.

Recomendaciones de las autoridades para evitar fleteos

Ante estos hechos, las autoridades hicieron un llamado de atención a los ciudadanos para que tomaran acciones preventivas con el fin de no ser víctimas de raponazos o fleteos en medio de Bucaramanga. La primera de ellas es solicitar apoyo policial para evitar que los ladrones sigan a las víctimas y las ataquen posteriormente.

Por su parte, en la página web de diferentes entidades bancarias se pueden encontrar consejos al momento de hacer retiros de altas sumas de dinero. Por ejemplo, el banco Colpatria comparte en tres partes, diferentes pasos para realizar un movimiento financiero de este estilo: previo a asistir al banco, estando en la sucursal y posterior del retiro de la plata.

En la primera parte se puede establecer como importante la información que ofrecen las sucursales bancarias de productos y servicios para evitar hacer movimientos en efectivo; la consulta de transferencias electrónicas; y no divulgar información a cerca de la transacción a realizar en efectivo.

Bancos aseguran que no dar información y no tomar taxis frente a las sucursales bancarias puede ser determinante para evitar un robo - crédito Colprensa
Bancos aseguran que no dar información y no tomar taxis frente a las sucursales bancarias puede ser determinante para evitar un robo - crédito Colprensa

El segundo punto es dentro de la sucursal bancaria. Los consejos aquí encontrados es estar siempre atentos al entorno, no permitir que ningún extraño se acerque a la ventanilla mientras se realiza la operación, no dar información a ninguna persona y ser discreto con el dinero

Finalmente, el acompañamiento policial es fundamental. Aunado a evitar rutas con poca afluencia vehicular o usar bolsos y otros accesorios que no se puedan sujetar bien. Otro consejo que da el banco mencionado es no tomar taxis delante de las sucursales bancarias.

Guardar