Se acerca el final del 2024 y con ello empieza la puja por el aumento del salario mínimo en Colombia, que estaría vigente para el 2025.
Aunque no se ha formalizado la mesa de negociación para definir el monto salarial para el año entrante, gremios empresariales expresaron su preocupación ante lo que podría ocurrir en este espacio de conversación con el Gobierno.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de ellos fue el representante de Fedegán, Óscar Cubillos, quien había mencionado que los sindicatos pretenderían proponer un 15% de incremento, es decir, que el salario mínimo quede sobre 1.500.000 pesos. Mientras que los empresarios formularían un incremento del 6 por ciento, respectivamente.
Ante esto, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, hizo un llamado a la calma y pidió que no se lancen especulaciones frente a este aspecto. “Esto es una especulación, porque apenas vamos a empezar la agenda del salario mínimo. Todavía falta un mes y medio”, expresó la funcionaria a los medios de comunicación, al término de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo que se realizó en el Hotel Tequendama de Bogotá.
También, la jefe de cartera laboral mantiene la esperanza de concretar un monto fijo antes de los plazos establecidos. “Nos sentaremos con los diferentes sectores para que demos la discusión, teniendo en cuenta los elementos centrales”, manifestó.
Posteriormente, la alta funcionaria indicó que en la mesa de negociación del salario mínimo se tendrán en cuenta varios factores como el crecimiento económico, la inflación, la participación de los salarios en el Producto Interno Bruto (PIB) y la participación del capital. “Estas son variables que analizaremos con la profundidad y la rigurosidad necesaria para que Colombia tenga el mejor salario mínimo y mantenga su valor adquisitivo”, afirmó.
Otras críticas al posible salario mínimo para 2025
Por otra parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, indicó que el aumento del salario mínimo debe estar ajustado frente a la actual situación económica que cuenta en el país, como es el caso de la inflación, que actualmente registra una cifra de 5,75 por ciento, respectivamente.
“La inflación registrada más lo que se produce en rentabilidad y productividad”, expresó el empresario en diálogo con La FM.
A su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, enfatizó en que, aunque es muy temprano para dialogar sobre este tema, si considera que el monto no debe superar los dos dígitos porcentuales.
“Hablar de una cifra es muy temprano en este momento, pero no vemos por ningún lado que la cifra del salario mínimo alcance los dos dígitos”, señaló Cabal.
Entre tanto, Rodolfo Correa, presidente de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), alertó sobre lo que le pasaría al país si se incrementa el salario mínimo en dos dígitos.
“Con gran preocupación nos queremos anticipar a los efectos que va a tener la puja y aumento del nuevo salario mínimo, haciendo un especial énfasis en que cualquier alza que supere el Índice de Precios al Consumidor (IPC) va a tener profundas repercusiones en la estabilidad económica de las micros, pequeñas, y medianas empresas en Colombia, llevando incluso al cierre masivo de varias de ellas”, resaltó el ejecutivo.
Sin embargo, Correa propone que la discusión entre sindicatos y empresarios se realice desde un sano ambiente. “Queremos proponer desde ya un escenario de diálogo y construcción de esta cifra. Que el salario mínimo corresponda a la realidad actual y que no siga perjudicando a la pequeña y la mediana industria en Colombia”, concluyó.
Por el lado de los sindicatos, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, señaló a El Tiempo que, aunque las discusiones no serán fáciles, espera que en esta oportunidad no se fije por decreto, como ocurrió a finales de 2023.
El aumento del salario mínimo en Colombia, durante el mandato de Gustavo Petro, ha tenido diferentes variaciones. Para 2023, el aumento fue de 16%, mientras que para 2024 se hizo por 12,07%, por encima de la inflación de 2022 y 2023, respectivamente.