Juez condenó al amigo de Mane Díaz, padre de Luis Díaz, que lo entregó al ELN para que lo secuestraran: tendrá que pasar cuatro años en prisión

La Fiscalía General de la Nación no llegó a ningún tipo de acuerdo, pese a la colaboración con la justicia de alias Arenca

Guardar
Los papás de Luis Díaz, Cilenis Marulanda y 'Mane' Díaz, acompañan a su hijo en el partido contra Rumania - crédito Federación Colombiana de Fútbol
Los papás de Luis Díaz, Cilenis Marulanda y 'Mane' Díaz, acompañan a su hijo en el partido contra Rumania - crédito Federación Colombiana de Fútbol

Yerdinson José Bolívar, alias ‘Arenca’, fue condenado a 54 meses de prisión tras ser hallado culpable de entregar a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano Luis Díaz, al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para su secuestro en octubre de 2023.

El juez de conocimiento también impuso una multa equivalente a 234 salarios mínimos. A pesar de que Bolívar aceptó su responsabilidad en los hechos, la Fiscalía General de la Nación no llegó a ningún acuerdo con él. La decisión se conoció este jueves 24 de octubre de 2024.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Durante la audiencia, el juez dejó claro que no se otorgaría el beneficio de prisión domiciliaria, aunque reconoció las colaboraciones que Bolívar había ofrecido a la Fiscalía.

“La Fiscalía de manera clara indicó que no había prisión domiciliaria. La Fiscalía sí tuvo en cuenta las colaboraciones de Yerdinson Bolívar con el ente acusador”, señaló el juez.

El 20 de septiembre de 2024, durante la audiencia de individualización de la pena, Bolívar fue imputado por el delito de secuestro simple. En ese contexto, aprovechó la oportunidad para ofrecer disculpas públicas a Luis Manuel Díaz, mejor conocido como Mané Díaz, por su traición.

Esta disculpa fue recibida con perdón por parte del padre del futbolista, quien destacó la importancia de liberar los sentimientos negativos. “Son errores, pero tratar de recuperar es lo mejor que se puede hacer, no más”, expresó Mané Díaz.

Alias Arenca fue capturado junto con otros cuatro sujetos en relación con el secuestro de “Mané” Díaz. Entre los detenidos se encontraban Andry Alcides Bolívar, alias “Andrys” (cabecilla de la banda criminal “Los Primos”), Marlon Rafael Brito Bolívar, alias “Marlon”, y Brayan Javier Morales, alias “Brayan”. Estos individuos también enfrentan cargos por su participación en el secuestro del padre del futbolista.

Este es el organigrama de los secuestradores de Luis Manuel Díaz - crédito Fiscalía y Policía
Este es el organigrama de los secuestradores de Luis Manuel Díaz - crédito Fiscalía y Policía

Las autoridades revelaron que Yerdinson Bolívar, alias Arenca, se infiltró en el círculo cercano de la familia Díaz, ganándose la confianza de Mané para obtener información sobre sus hábitos y encontrar el momento oportuno para su secuestro. Este acto de traición resultó en la captura de Luis Manuel Díaz por el ELN.

Tras su liberación, Luis Manuel Díaz, de 55 años, relató las difíciles condiciones que vivió durante su cautiverio. Aunque indicó que no fue maltratado, afirmó que fue una experiencia extremadamente incómoda. “A pesar de que el trato fue bueno, pues no me sentía muy cómodo, se me hizo muy difícil. Estuve casi 12 días sin dormir”, afirmó. Díaz también mencionó que caminó mucho y apenas pudo descansar durante su cautiverio. “Conocía una montaña que nunca había conocido. Espero que nadie pase por esa montaña, porque es muy duro”, agregó.

Por otro lado, Mané Díaz desmintió los rumores de que su hijo, el futbolista Luis Díaz, hubiera pagado un rescate para garantizar su liberación. “La verdad no, no hubo ofrecimiento de dinero. No hubo necesidad. Todo se hizo por lo legal. No hicieron pedido de ningún recurso”, aclaró, destacando que su liberación fue gestionada de manera legal y sin la intervención de un pago.

Finalmente, el secuestro de Luis Manuel Díaz y su posterior liberación tuvieron un fuerte impacto emocional en su familia, especialmente en su hijo Luis Díaz, estrella del fútbol colombiano. A pesar de la dura experiencia vivida, Luis Manuel Díaz se mostró aliviado y agradecido por haber recuperado su libertad sin la necesidad de un pago al grupo armado.

Díaz fue liberado el 9 de noviembre - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Díaz fue liberado el 9 de noviembre - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Mané Díaz fue liberado el 9 de noviembre de 2023. Siete días después de su liberación, el padre del futbolista del Liverpool de Inglaterra estuvo presente en el estadio Metropolitano de Barranquilla para presenciar el partido de la selección Colombia, en el que su hijo Luis Díaz anotó un doblete y condujo al equipo a una victoria memorable frente a Brasil. La presencia de Mané en el estadio simbolizó un emotivo cierre a los difíciles días que la familia Díaz atravesó durante el secuestro. Los hechos conmovieron a gran parte del país.

Guardar