Ladrón capturado en Bogotá llevaba una maleta con ropa de cambio para seguir robando

Según las autoridades, el atracador operaba en el norte de la ciudad y su blanco principal eran las mujeres

Guardar
Según las autoridades, operaba en
Según las autoridades, operaba en el norte de la ciudad y su blanco principal eran las mujeres - crédito @manolitosalazar / X

Un nuevo modus operandi utilizado por los ladrones para evadir a las autoridades en Bogotá fue destapado con la captura de un hombre señalado por el delito de hurto a personas en el norte de la capital.

Así lo dieron a conocer las autoridades, luego de que el sujeto fuera identificado en el barrio Santa Bárbara de la localidad de Usaquén tras robar el celular de un transeúnte que logró denunciar lo ocurrido a contados minutos del atraco.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según voceros de la Policía Metropolitana de Bogotá, el ladrón operaba en la zona norte de la ciudad, y su blanco principal eran mujeres, a las que abordaba con un arma traumática cuando estaban solas.

Operaba en el norte de Bogotá - crédito @manolitosalazar / X

El atracador una vez cometía el hurto cambiaba de ropa, se retiraba la gorra y el tapabocas con los que pretendía mantener su identidad oculta durante el robo.

Sin embargo, en su última actuación no corrió con la misma suerte y en cámaras de seguridad del sector lograron detallarlo lo suficiente como para encontrarlo a unas cuadras, incluso, con el cambio de ropa.

Gracias al aporte ciudadano y una rápida reacción de nuestros cuadrantes, se logra la captura de un sujeto en el sector del barrio Santa Bárbara, quien, minutos antes, habría hurtado, con arma traumática e intimidando a un ciudadano en el sector”, precisó el coronel de la Policía de Bogotá Ricardo Chaves.

Su blanco principal eran mujeres - crédito @manolitosalazar / X

Y continuó: “Cabe resaltar que esta persona y la importancia del caso radica en que este sujeto habría sido captado por medio de cámaras de video, en fotos y por varios ciudadanos cometiendo este hecho delictivo, donde la víctima fue intimidada con arma traumática y, posteriormente, el delincuente se dio a la huida en una bicicleta negra”.

De acuerdo con las declaraciones del coronel Chaves, el capturado llevaba varias chaquetas y le fueron encontrados los celulares que habían sido reportados como hurtados, las últimas horas:

“La importancia, también aquí, es resaltar que fueron halladas en su poder varias prendas de vestir, chaquetas deportivas, que el sujeto utilizaba, pues su modalidad consistía en cambiarse y poder despistar a las autoridades. Gracias a la denuncia ciudadana, gracias a las voces de auxilio y la rápida reacción de las autoridades, se logra poner a este sujeto a disposición de las autoridades y la incautación del arma traumática y la bicicleta en la que se movilizaba”.

Una vez cometido el hurto, cambiaba de vestimenta para despistar a las autoroidades - crédito @manolitosalazar / X

Localidades más y menos seguras en Bogotá:

Los Mártires, con un puntaje de 3,5, ocupa el último lugar del Índice Integral de Seguridad por cuarto año consecutivo. De acuerdo con Probogotá, la situación en esta localidad se debe a varios factores críticos, como la falta de áreas verdes públicas y una tasa de mortalidad infantil del 16,9% en menores de cinco años. Además, Los Mártires presenta las tasas más altas de homicidios, robos a comercios, hurto de motocicletas, lesiones personales, violencia doméstica y extorsión en toda la ciudad.

Por su parte, Rafael Uribe Uribe, con 4,3 puntos, y Antonio Nariño, con 3,9, también están entre las localidades con los índices más bajos de seguridad, todas ubicadas en el centro de Bogotá. Estas localidades se mantienen en posiciones críticas dentro del ranking, que clasifica las áreas según su nivel de seguridad basándose en cuatro pilares: entorno de seguridad, delitos y comportamientos incívicos, resultados operativos y percepción de seguridad.

Usaquén lidera el ranking con una puntuación de 6,0, seguida de Chapinero con 5,9 y Suba con 5,7. Probogotá destacó que los buenos resultados de Usaquén se deben a su mejora en los cuatro pilares del Índice, incluyendo un avance del 11,2% en el entorno de seguridad, con un salto de 5,4 a 6 puntos. Además, la localidad mostró un incremento del 16,6% en los resultados operativos, subiendo de 1,9 a 2,2. Usaquén también registró las tasas más bajas de hurto de automotores, motocicletas, lesiones personales, violencia intrafamiliar y victimización indirecta en la ciudad.

En cuanto a la percepción de seguridad, Chapinero obtuvo la mejor puntuación con 7,9, mientras que Bosa presentó el peor desempeño con 2,5. En delitos y comportamientos antisociales, Usaquén también se destacó con una puntuación de 9,2, frente a Los Mártires, que obtuvo solo 2,6.

El informe de Probogotá resaltó que, a pesar de los avances observados en 2023, con un puntaje promedio general de 5,0, aún no se implementan cambios sustanciales que transformen de manera significativa la experiencia urbana de los residentes. Aunque este resultado refleja una ligera mejora en comparación con el promedio de 4,8 obtenido en 2022, sigue estando por debajo del 5,2 registrado en 2021, cuando se aplicó por primera vez el índice.

El Índice Integral de Seguridad, que Probogotá elabora por cuarto año consecutivo, clasifica las localidades de la ciudad en una escala de 0 a 10, en la que variables como la tasa de homicidios o el número de empresas registradas impactan de manera diferente en el puntaje final. Según César Restrepo, director de Seguridad Urbana de Probogotá en ese momento, “el desempeño de la ciudad en la construcción de condiciones de seguridad, convivencia y confianza ciudadana es el peor desde que se empezó a aplicar esta metodología”.

Guardar