Frente a la Defensoría del Pueblo de Bogotá, ubicada en el centro de la ciudad, se registró una manifestación por parte de la guardia indígena embera el miércoles 23 de octubre. Durante la protesta, como quedó registrado en videos y fotografías difundidos en redes sociales, los manifestantes ubicaron varios coches de bebés en la calle para impedir el paso de vehículos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El uso de estos coches, ubicados frente a las instalaciones, causó indignación debido a la percepción de que se estaba utilizando a menores en la protesta. Por esa razón, en la mañana del jueves 24 de octubre, una líder indígena de la comunidad embera Cham, Luz Queragama, habló con el programa Mañanas BLU y aclaró que los coches estaban vacíos, por lo que no se estaba instrumentalizando a los niños.
La integrante del grupo indígena aseguró que los coches estaban vacíos y que los menores se encontraban con sus madres. “A ellos los cargaban en su pecho sus mamás y los coches estaban vacíos. De vez en cuando, cuando hay una protesta, pues a nosotros pasan, no respetan la protesta como vehículos. Entonces que lo respeten y nos lo pasen, los pusieron ahí (los coches)” expresó.
Luz Queragama además detalló que las razones de la protesta es porque están pidiendo la ayuda del Gobierno nacional, pues estaban su comunidad estaba viviendo en una fundación, que no cuenta con el apoyo gubernamental, pero es el único refugio para familias que enfrentan a la vulnerabilidad y la falta de recursos.
La líder indígena también alertó que en la casa de refugio, conocida como la Casa Buen Samaritano, donde viven actualmente, se encuentran cerca son 180 personas, en condiciones precarias. “Aquí todos dormimos como si fuéramos animales. Necesitamos ayuda, hace años que pedimos apoyo al Gobierno, pero no hemos recibido nada”, denunció la mujer en el programa de Blu Radio.
Reacciones ante la protesta
Durante la manifestación, donde los indígenas ubicaron varios coches de bebés en la calle para impedir el paso de vehículos. El secretario de Integración Social de Bogotá, Roberto Angulo, señaló que la utilización de estos se traducía en una instrumentalización de los menores de edad.
“La instrumentalización de niñas y niños en las protestas se está volviendo paisaje en Bogotá. Esto sucede frente a la @DefensoriaCol y los que protestan son comunidad embera residente en Bogotá”, expresó el funcionario en su cuenta de X.
Además, en una grabación se evidenció también a varios niños jugando fútbol al frente de las instalaciones en el centro de la ciudad y en medio de los coches, mientras los adultos impidieron el paso de carros en el sector. “Indígenas usando bebés y niños para bloquear. Que no vayan a decir que es un método cultural y ancestral. Suficiente con los narcoterroristas”, indicó la concejala de Bogotá Sandra Forero.
Otra manifestación similar
En Bogotá, el 18 de octubre de 2024, se vivió una manifestación significativa frente al Ministerio del Interior. Miembros de la comunidad embera se congregaron para exigir el retorno a sus territorios y la reubicación en condiciones dignas. La protesta surge en respuesta a las difíciles condiciones de vida que enfrentan y a denuncias de violencia contra mujeres y niñas en la UPI La Rioja.
Luz Mery, lideresa de la comunidad embera chamí, expresó su preocupación en una entrevista con CityTv, destacando la falta de apoyo gubernamental. “Nosotros estamos solos, abandonados, sin ningún apoyo del gobierno. Pedimos un apoyo para nuestra comunidad y por el bienestar de los niños. Que nos garanticen una casa digna para poder ubicarse la población a cada familia”, afirmó.
Durante la manifestación, se observó la participación de niños y niñas que bloquearon el tráfico vehicular, lo que generó controversia. Este acto fue criticado por el secretario de Integración Social de Bogotá, quien señaló que los adultos deben resolver sus conflictos sin involucrar a menores de edad.