En horas de la mañana del jueves 24 de octubre, miembros del Inpec realizaron labores de registro en la cárcel La Vega, en la ciudad de Sincelejo, lo que provocó un amotinamiento de reclusos.
En el pabellón 2 de la penitenciaría, 92 hombres fueron sometidos a las actividades de inspección. En un momento, algunos intentaron detener la requisa y se enfrentaron al personal de seguridad.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Durante los altercados, dos reclusos corrieron hacia uno de los muros del centro penitenciario e intentaron trepar para huir. Sin embargo, uno de los dragoneantes en las garitas realizó disparos al aire para frustrar la fuga.
Al lugar fueron enviados refuerzos de la Policía del departamento de Sucre, que activaron un operativo en las zonas aledañas al recinto para prevenir una nueva fuga. Decenas de patrulleros en motocicletas crearon un cerco humano en el área.
Tras controlar la situación, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó el acordonamiento del precinto a través de un comunicado: “La situación fue controlada por el Personal de Custodia internamente y con el apoyo de la Policía Nacional, que aseguró el establecimiento en el perímetro externo”.
Fueron identificados tres reclusos responsables de ocasionar los disturbios: José Miguel Padilla Angarita, Eduardo José Escobar y Khan Carlos Pérez Terán. Durante la requisa, se encontraron sustancias estupefacientes y varios celulares, que fueron decomisados.
El alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, confirmó lo ocurrido y entregó un parte de tranquilidad luego de que los guardias controlaran la situación: “Controlada toda la situación en la cárcel La Vega por parte de la institucionalidad. Conteo completo de reclusos, sin faltantes, todo restablecido y en orden”.
El mandatario también explicó que en el patio donde ocurrió la situación se realizó el conteo de los hombres tres veces para confirmar que ninguno hubiera escapado.
El Inpec informó que actualmente hay 574 reclusos en la cárcel La Vega, cifra que coincide con el total de personas recluidas en el lugar al momento de los hechos.
Guardias del inpec de Valledupar protestan contra las amenazas recibidas
En la penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, la Tramacúa, varios guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) mantiene una asamblea a modo de protesta por las constantes situaciones de riesgo que viven los uniformados y los recintos, luego de varias muertes y atentados en su contra, que ya han sido 21 hombres que han fallecido durante esta administración por cuenta de los grupos delincuenciales.
Esnaider Márquez, miembro del sindicato del INPEC en La Tramacúa, rechazó este tipo de actos y manifestó el aumento de la violencia en contra de los funcionarios en todo el territorio nacional:
“Nosotros, los servidores penitenciarios, hemos sido víctimas de una serie de amenazas en los establecimientos de reclusión. Prueba de ello es que, a nivel nacional, en lo que va del año y el anterior, hemos perdido más de 20 compañeros a manos de grupos armados. Eso ha encendido las alarmas entre nosotros y hoy levantamos nuestra voz para exigir a las autoridades, a la Dirección General del INPEC y al gobierno garantías para ejercer nuestra labor”, comentó.
A pesar, de que las autoridades han repudiado este tipo de atentados en contra de su personal, en lo corrido de este 2024 se han reportado varios atentados en contra de guardias de la institución en medio de su ejercicio, dentro y fuera de las instalaciones de los centros penitenciaros. Algunos de estos hombres al logrado sobrevivir a los ataques, desafortunadamente, otros han perdido la vida en el lugar o mientras recibían atención por parte del personal médico de la zona.