Capturado expolicía con armamento militar e insignias de las disidencias del frente 16 en Antioquia

El hombre fue llevado a la audiencia de imputación de cargos por los delitos de tráfico o porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de defensa personal

El ex uniformado fue capturado portando armamento e insignias de grupos al margen de la ley - crédito Fiscalía General de la Nación

En el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia, fue capturado Harold David Solarte Pinto —hombre que en su momento se desempeñó como patrullero de la Policía Nacional—, luego de que un juez de control de garantías ordenara su reclusión en un centro carcelario, junto a dos personas más.

Miembros de la Policía, el Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía, en un operativo conjunto, dieron con la captura de estos hombres en el nordeste antioqueño, luego de encontrarles material como: dos fusiles, dos pistolas, 470 cartuchos para armamento de corto y largo alcance, una granada de fragmentación, un brazalete del grupo ilegal y prendas de uso militar, entre otros elementos, todos ellos con el fin de atemorizar y atentar contra la vida de la población civil y la fuerza pública en la zona.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El exuniformado fue llevado a la audiencia de imputación de cargos por los delitos de tráfico o porte ilegal de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de defensa personal, los cuales no fueron aceptados, junto a Jorge Alberto Hernández Villa y Alexis Zapata Morales, alias Samuel, que al parecer sería uno de los cabecillas de la red criminal del grupo ilegal disidencias del frente 36.

La captura se realizó el pasado 17 de octubre en medio de actividades de allanamiento a una vivienda en barrio Zacatín del municipio de Amalfi, y este 23 de octubre un juez dicto medida de aseguramiento.

Armamento incautado en operativos de allanamiento - crédito Fuerzas Militares

En lo corrido del 2024, Colombia ha visto cómo aumenta la presencia de los grupos al margen de la ley en varios de los departamentos del territorio nacional, desapariciones forzadas, asesinatos de civiles, líderes sociales, miembros de las Fuerzas Militares y atentados contra los territorios se han convertido en el diario vivir de los colombianos.

Entre enero y mayo de este año el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reportó 194 víctimas de múltiples artefactos explosivos, lo que representa un incremento del 35% con relación al mismo periodo del 2023.

Cifras de uso de material explosivo ilegal en el país - crédito Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)

De igual manera, una de las problemáticas que más ha ido en aumento es el desplazamiento y los confinamientos, que de acuerdo a las cifra oficiales entregadas por las entidades encargadas del manejo de este tipo de conflictos, en los primeros cinco meses del año han sido víctimas 31.832 personas de confinamiento, un incremento del 101% al año anterior, siendo el departamento del Chocó el que encabeza la lista de los más afectados.

Fueron cinco los episodios de este tipo de actividades que atentan contra los derechos humanos de los ciudadanos que se han reportado en estos meses.

Concejal de Apartadó se salvo que morir luego de que su camioneta se incendiaria en un accidente de tránsito

En la jornada del 22 de octubre se presentó un grave accidente de tránsito en el kilómetro 2 de la ruta 62ANE, en la vía que conecta a Turbo con Chigorodó, en jurisdicción de Turbo, departamento de Antioquia, en el que se vio involucrado Obdulio Hurtado Moreno concejal del municipio de Apartadó, Antioquia.

Así quedo el vehículo del concejal de Apartado luego de un accidente de transito - crédito @G_politicaAnt/X

El funcionario se salvó de morir quemado luego que su vehículo colisionara tras perder el control del mismo en la carretera. Tras el impacto el hombre alcanzó a salir en medio de las llamas, pues su camioneta se incendió de inmediato.

Afortunadamente, la reacción fue oportuna y el hombre no sufrió heridas de consideración que pongan en riesgo su vida. El capitán Mauricio Arango, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte Urabá explicó lo ocurrido: “La hipótesis principal es que pierde el control del vehículo, se sale de la calzada y el siniestro ocasiona la incineración del vehículo”.

De igual manera informó cuales fueron las repercusiones que tuvo Hurtado tras la colisión: “El señor concejal, según el dictamen médico, tuvo unas contusiones, unas laceraciones, nada de relevancia”.