El jueves 24 de octubre de 2024 se completó la cuarta jornada del paro nacional minero, que se adelanta en al menos ocho departamentos y mantiene varias vías principales bloqueadas. Esta situación ha generado pérdidas y crisis en otros sectores, como el del transporte.
En la mañana de este jueves, el alcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, se pronunció sobre el tema de orden público, advirtiendo sobre un posible desabastecimiento de gas en algunos municipios de Antioquia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El pronunciamiento de Fico Gutiérrez se dio luego de que Empresas Públicas de Medellín (EPM), de cuya junta directiva es presidente, asegurara que los bloqueos del paro minero han impedido el paso de los camiones de la entidad, lo que podría causar un desabastecimiento en varias zonas de Antioquia.
Según Gutiérrez, en las próximas horas se entregará información más detallada, pero destacó que lo importante es que el Gobierno nacional llegue a un acuerdo con los mineros y campesinos para que se retiren los bloqueos y se permita el paso de los vehículos por las carreteras del país.
“Estamos en comunicación constante con EPM. Lo que debe garantizarse es la movilidad en las vías del país. Es importante que no se afecten los derechos de los demás. El Gobierno nacional debe responder adecuadamente a este paro”, señaló el alcalde de Medellín.
Asimismo, Gutiérrez subrayó que, pese a la situación, es fundamental evitar recurrir a vías de hecho. Hizo un llamado a manifestarse de manera pacífica, sin afectar a otros sectores ni a la ciudadanía en general.
“Nuestra invitación es a evitar las vías de hecho, la violencia, y a que esto no genere más problemáticas en diferentes puntos del país. Seguiremos atentos e informaremos de acuerdo con lo que suceda. En las próximas horas, cuando tengamos el informe de Empresas Públicas de Medellín, nos pronunciaremos nuevamente”, declaró el alcalde.
El anuncio de EPM sobre el posible desabastecimiento de gas en Antioquia
A través de un comunicado, Empresas Públicas de Medellín advirtió sobre un posible desabastecimiento de gas en varias zonas de Antioquia que reciben el material a través de camiones.
“Debido a las manifestaciones, cierres de vías y bloqueos en algunas zonas del departamento de Antioquia, se podría ver afectada la continuidad del servicio de gas natural en aquellas poblaciones atendidas a través del ‘gasoducto virtual’, donde EPM transporta el energético en las modalidades de gas natural comprimido o gas natural licuado, en vehículos especialmente acondicionados”, indicó la entidad.
Según la información proporcionada por la compañía, EPM presta el servicio de gas natural de manera normal a sus clientes y usuarios en 121 poblaciones de 92 municipios de Antioquia.
Diego Montoya, vicepresidente de Gas de EPM, aseguró que “debido a los bloqueos y manifestaciones por el paro minero que se presentan en algunas partes del departamento de Antioquia, es posible que se presente desabastecimiento de gas en los municipios donde atendemos el servicio con gasoductos virtuales, es decir, con vehículos que a través de gas natural comprimido o gas natural licuado llevan el suministro”.
Así mismo, dejó claro que lo que busca la entidad es encender la alerta por las complicaciones que se están registrando en las vías del departamento, pero además, aseguró que EPM informará de manera oportuna en caso de que el panorama se cumpla y deban tomar medidas.
Sobre el paro minero en Colombia
El Decreto 044 de 2024, emitido por el Ministerio de Ambiente de Colombia, ha generado una fuerte reacción entre campesinos y mineros de ocho departamentos del país.
El miércoles 16 de octubre de 2024, estos grupos se reunieron frente a la sede del ministerio en Bogotá para expresar su descontento, pero como no se llegó a un acuerdo, anunciaron un paro nacional que inició el 21 de octubre.
La medida en cuestión, que busca establecer criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal, ha sido calificada por los manifestantes como “arbitraria” y sin la debida consulta con las comunidades afectadas.
El Decreto 044, según el gobierno, tiene como objetivo fortalecer las medidas de protección ambiental en el país. Sin embargo, los manifestantes sostienen que la falta de concertación con las comunidades afectadas viola el Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que promueve la participación pública en decisiones ambientales, el cual ha sido impulsado por el mismo gobierno colombiano.