La Confederación de Taxis (Confedetax) convocó un nuevo paro de taxistas que se realizará en 17 ciudades y municipios de Colombia. Los conductores demandan que las autoridades impongan sanciones a quienes ofrecen servicio de transporte público sin los permisos legales. La manifestación se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de noviembre.
Patricio Gaviria, abogado del gremio, en entrevista con Red+ Noticias, indicó que presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de los secretarios de movilidad y los alcaldes del área metropolitana de Medellín por incumplimiento en la regulación de servicios de transporte no autorizados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El argumento es que ellos no aplican las normas establecidas en las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996. Además de la circular 015 de 2020″, comentó el defensor. Gaviria subrayó que la denuncia de los taxistas no está dirigida contra las aplicaciones de transporte, ya que ellos también las utilizan.
Lo que piden es que las administraciones locales sancionen a los vehículos que operan sin permisos, como establece la ley, destacando las numerosas gestiones que debe cumplir los conductores del gremio para ser legales. Varias ciudades se han unido a esta demanda, buscando que se garantice el derecho a un trabajo digno sin la interferencia de la “piratería”, que, según ellos, ha afectado gravemente a muchas familias.
El último paro de taxistas se realizó el pasado 23 de julio, y tuvo como objetivo expresar la inconformidad con los conductores de carros y motocicletas que prestan servicio de transporte a través de diferentes aplicaciones. Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseveró que en Bogotá se respeta el derecho a la protesta; sin embargo, esta no se pueden vulnerar los derechos de los ciudadanos que se dirigen a sus trabajos o instituciones académicas.
“Nuestro deber es garantizar los derechos de todos los ciudadanos, tanto quienes se manifiestan como quienes deciden no hacerlo. No vamos a aceptar vandalismo, bloqueos a la movilidad o al sistema de transporte público. Quien incurra en estas conductas será sancionado”, afirmó el mandatario local.
El gremio no tomó bien las palabras de Galán, y en conversación con Blu Radio manifestó que “el derecho a la protesta del legítimo y lo estamos haciendo en forma pacífica y el señor alcalde lo único que ha hecho tanto este como los pasados nos da garrote... el doctor Galán lo único que hemos escuchado es que sale a decir que el término de taxista es el vándalo, pero no éramos vándalos cuando salió a hacer campaña con nosotros”.
Estas son las ciudades y municipios que se unirán al paro
Patricio Gaviria, que además de ser abogado es dueño de taxis, desde mayo del presente año ha convocado mesas de diálogo para impulsar las demandas del gremio. De momento, son 17 las ciudades y municipios que se han sumado a esta exigencia y tienen previsto movilizarse el próximo miércoles 13 de noviembre.
Entre las ciudades que participarán del paro se encuentra Bogotá, en donde los conductores que operan en el Aeropuerto El Dorado confirmaron su apoyo a las marchas previstas. Además de la capital del país, Medellín, Barranquilla, Bello, Sabaneta, Florencia, Envigado, Itagui, Montería, La Estrella, Sincelejo, Valledupar, Manizales, Ibagué, Yopal, Caldas y Popayán, también se unirán a las protestas.
Posibles puntos de concentración
Aunque a la fecha todavía no se han definido los puntos de concentración para las próximas movilizaciones de los taxistas, se tiene en cuenta que en la última protesta en Bogotá se reunieron en lugares como la Biblioteca Virgilio Barco, la estación de TransMilenio CAD, Plaza Imperial y el Colsubsidio de la calle 174. Por su parte, en la ciudad de Medellín, se concentraron en el Jumbo de la 65 con la carrera San Juan. Se espera que las manifestaciones comiencen sobre las 7:30 a. m., lo que podría afectar el tráfico en las horas pico. El gremio buscará dirigirse a las Secretarías de Movilidad y alcaldías.