A propósito de los terremotos que tuvieron lugar en la zona fronteriza entre Turquía y Siria que ha dejado de momento 2 mil muertos, casi 11 mil heridos en los dos países y ha derrumbado miles de edificios, Infobae recuerda los terremotos más devastadores de la historia de Colombia.
Según el Servicio Geológico Colombiano, un sismo se produce cuando se liberan grandes cantidades de energía en forma de ondas que se desplazan al interior de la tierra y que al llegar a la superficie pueden causar una serie de situaciones que incrementan los niveles de riesgo como, por ejemplo, deslizamientos, inundaciones, incendios o tsunamis en zonas costeras.
A las 11:25 de la mañana se registró actividad sísmica en La Guajira. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el evento tuvo una magnitud de 3.0 y una profundidad de 54 kilómetros. Así mismo, se estableció que el epicentro fue el municipio de Uribia.
De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) un sismo es la liberación súbita de grandes cantidades de energía, que se representan a través de ondas que se desplazan por el interior de la tierra y que al llegar a la superficie puede ser percibida por las personas, animales y hasta estructuras.
El último temblor reportado en Colombia por el SGC se registró a las 11:57 de la noche el miércoles 23 de octubre en La Esperanza, Norte de Santander. Este sismo fue de magnitud 3.8 y profundidad de 129 kilómetros.
Hasta las 9:10 de la mañana del jueves 24 de octubre de 2024 el Servicio Geológico Colombiano (SGC) no ha reportado actividad sísmica en ninguna zona del país.
Han pasado 118 años desde el terremoto que destruyó parte del Pacífico Colombiano, pues en 1906 un devastador sismo sacudió esta región y alcanzó a sacudir el litoral ecuatoriano, en lo que es considerada como la catástrofe más dantesca que se ha vivido en el territorio nacional, que incluso desembocó finalmente en un tsunami que arrasó con cientos de viviendas en inmediaciones de Cauca y Nariño.
Luego del sismo con magnitud 5.7 que sacudió gran parte del país el pasado 28 de mayo, con epicentro en Los Santos, Santander, que causó la evacuación en edificios y la publicación de cientos de reacciones de internautas, pone en la lupa nuevamente este municipio que, según el Sistema Geológico Colombiano (SGC), es el epicentro de aproximadamente el 60 % de los sismos ocurridos en el país, pero ¿por qué?.
El Servicio Geológico Colombiano, entidad encargada de monitorear la actividad sísmica en el país, no ha reportado ningún evento durante las primeras horas del día jueves 24 de octubre de 2024.