Hacia las 3 de la mañana del jueves 24 de octubre, arribó en el aeropuerto militar de Catam, en la capital colombiana, del segundo vuelo humanitario con colombianos provenientes del Líbano, donde el Estado Israelí lleva a cabo una intervención militar en contra del grupo yihadista Hezbolá desde finales de septiembre, lo que ha provocado una nueva crisis humanitaria en el Oriente Próximo, que se suma a la que está ocurriendo en la Franja de Gaza en Palestina.
Para esta segunda ocasión, fue el propio ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, el que acudió a la terminal aérea para recibir a los connacionales que están huyendo de este nuevo conflicto, con lo que el alto funcionario reafirmó “el compromiso del Gobierno del Cambio con sus ciudadanos en el exterior”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook
”Aterrizó en Bogotá el segundo vuelo humanitario que trajo de regreso a 105 personas provenientes de El Líbano, entre ellos 35 menores de edad y tres mascotas (sic)”, informaron desde la cuenta oficial de la Cancillería en la red social X.
Minutos antes de que llegara el vuelo, Murillo expresó su agradecimiento con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) con la que se ha trabajado conjuntamente para repatriar a estas personas que tuvieron desplazarse forzosamente desde sus hogares en el Líbano.
“Le agradecemos a la FAC, la Presidencia de la República y también a nuestros diplomáticos en Beirut, al embajador Edwin Ostos y a su equipo, y también a las embajadas en el trayecto en Portugal y en República Dominicana. Resaltamos el papel de algunas organizaciones como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), que va a ayudarnos con el transporte de los ciudadanos a sus sitios de origen en el país. Igualmente a la Defensoría del Pueblo, el Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), Migración Colombia y a la Alcaldía de bogotá en esta oportunidad”, expresó.
El canciller recordó que estas acciones son “parte del programa de asistencia humanitaria” que está desarrollando el Ministerio e informó que algunos de los pasajeros recibirán chequeos por el personal de salud.
“Vienen con algunos problemas de salud, ninguno grave, pero han tenido asistencia durante el trayecto y también obviamente hay un médico de la Fuerza Aérea en el equipo y en cada estación han sido chequeados. Estamos muy complacidos de que nuestros connacionales van a estar aquí. Esto hace parte de la diplomacia por la vida”, destacó en la bienvenida a los compatriotas.
Colombianos estuvieron en riesgo por bombardeos israelíes del miércoles
El día anterior, el viceministro, Jorge Rojas, había informado que la aeronave que se envió el fin de semana al país árabe había despegado hacia las 3 de la mañana, hora colombiana, pero tuvo que hacer parada en Portugal, como ocurrió con el primer vuelo humanitario a inicios de este mes.
“El vuelo humanitario hizo escala técnica en Lisboa y ahora se dirige a República Dominica, última parada antes de llegar a Bogotá. Agradecemos al gobierno de Portugal por el apoyo y la solidaridad con nuestros connacionales y a nuestros funcionarios de la Embajada de Colombia en Portugal por atender con toda la disposición esta operación humanitaria. ¡Primero la Vida! (sic)”, expresó.
El diplomático, sin embargo, criticó que los nuevos bombardeos de Israel se realizaron en inmediaciones del aeropuerto de la capital libanesa, lo que puso en riesgo a la población civil, incluido los colombianos que acabaron de llegar al país.
“Ayer los bombardeos ocurrieron cerca al aeropuerto de Beirut, aumentando el riesgo del rescate y la maniobra de evacuación por parte de los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (sic)”, reprochó.