El padre Francisco de Roux pidió perdón por ‘encubrir’ a un cura pederasta en los años 70: “Reconozco el dolor de las víctimas”

Confrontado a serios cuestionamientos, el sacerdote colombiano admite fallos en la búsqueda de justicia para las víctimas. Este grupo, impulsado por el dolor, exige respuestas

Guardar
El sacerdote reconoció que pese a haber actuado bajo la ley canónica, sabe que no fue suficiente para reparar a las víctimas - crédito Senado de Colombia
El sacerdote reconoció que pese a haber actuado bajo la ley canónica, sabe que no fue suficiente para reparar a las víctimas - crédito Senado de Colombia

En un contexto de dolor y reclamos de justicia, Francisco de Roux, sacerdote y figura destacada en la Comisión de la Verdad de Colombia, respondió a las acusaciones de presunta omisión y ocultamiento en un caso de abuso sexual cometido por el cura Darío Chavarriaga en la década de 1970. Este caso involucra a Luis Fernando Llano y sus siete hermanas, quienes fueron víctimas de abuso por parte del sacerdote.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De Roux, al referirse a su interacción con las víctimas y sus familias, expresó que en su momento creyó que el proceso de escucha, investigación y sanciones era suficiente. Sin embargo, ahora reconoce el dolor y las demandas de justicia de las víctimas. “Hoy reconozco el dolor de las víctimas y el reclamo”, afirmó, subrayando la importancia de atender las voces de quienes han sufrido.

El sacerdote recordó que su conversación con las víctimas tuvo lugar hace más de una década, en 2014, y destacó que las víctimas pueden revivir su dolor en cualquier momento, lo que les lleva a reclamar justicia nuevamente. “Para las víctimas, en cualquier momento, una víctima que ha tenido una posición en un momento puede recuperar su dolor”, explicó De Roux.

Además, de Roux señaló que, a pesar de haber seguido los procedimientos establecidos por el Derecho Canónico, ahora comprende que estos no fueron suficientes para las víctimas y sus familias. “Yo había quedado convencido de que el procedimiento de escucha de ellos como víctimas y la investigación rigurosa y los pasos físicos y finalmente, la sentencia dentro de las normas que yo tenía del Derecho Canónico eran suficientes y también había quedado convencido de la aceptación de la familia en ese momento a pesar de lo devastador que era para ellos todo esto.”, fueron las palabras exactas del sacerdote.

De acuerdo con el sacerdote, el pensó que el proceso investigativo en que había realizado era suficiente - crédito Aldeas Infantiles SOS Perú
De acuerdo con el sacerdote, el pensó que el proceso investigativo en que había realizado era suficiente - crédito Aldeas Infantiles SOS Perú

Aprovechó para hacer un llamado a “Luis Fernando y sus hermanas retoman su dolor como víctimas y lo presentan con mucha fuerza, quienes han trabajado asuntos de víctimas, saben que para las víctimas en cualquier momento una víctima que ha tenido una posición en un momento puede recuperar su dolor y fertilización y volver a poner el tema sobre el asunto y a reclamar las cosas que siente que en justicia se le debe y creo que esto lo comprendo lo acepto como una llamada, la verdad”.

El caso de abuso sexual por parte de Chavarriaga ha resurgido con fuerza, y las víctimas han decidido retomar su lucha por justicia. De Roux enfatizó que el dolor de las víctimas no debe ser utilizado por intereses ajenos, y que es crucial escuchar y atender sus demandas legítimas. Aseguró que en la actualidad, de tener conocimiento de algún caso, no dudaría en acudir a las autoridades.

Las acusaciones en contra del sacerdote de Roux

En medio de acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales dentro de la comunidad jesuita en Colombia, el padre Hermann Rodríguez, líder de los jesuitas en el país, defendió al padre Francisco de Roux. De Roux, quien fue presidente de la Comisión de la Verdad, enfrenta denuncias por supuestamente ocultar los abusos cometidos por un sacerdote.

Rodríguez, en una entrevista con el periodista Daniel Coronell en W Radio, afirmó que no hubo intención de ocultar la información sobre los abusos. Según Rodríguez, de Roux no tenía la obligación de presentar el caso ante las autoridades judiciales, sino que se invitó a la familia y a la víctima principal a hacerlo. Esta declaración surge tras las acusaciones de Luis Fernando Llano, que afirmó haber sido víctima de Chavarriaga mientras estudiaba en el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá.

Hermann Rodríguez aseguró que la institución no ocultó información frente al caso del padre Darío Echavarriaga - crédito Compañía de Jesús
Hermann Rodríguez aseguró que la institución no ocultó información frente al caso del padre Darío Echavarriaga - crédito Compañía de Jesús

El líder jesuita explicó que, tras escuchar las versiones de las víctimas y del propio Chavarriaga, la investigación concluyó que el sacerdote había cometido los abusos de los que se le acusaba. En consecuencia, las medidas adoptadas por de Roux fueron consideradas como una sanción adecuada a esos comportamientos, según detalló Rodríguez a W Radio.

El caso ha generado un debate sobre la responsabilidad de los líderes religiosos en la denuncia de delitos de abuso sexual y su colaboración con las autoridades judiciales.

Guardar