Dos mujeres denunciaron a concejal por agresión: aseguran que las mordió y al menos una tuvo que cambiar de domilicio

El partido político del cabildante investiga la denuncia, pero en medio de la investigación se conoció un segundo caso: otra mujer también acusa al concejal Juan José Hurtado Cañón

Guardar
La mujer decidió grabarse y contar lo sucedido para generar conciencia sobre estos casos y alentar a otras víctimas de violencia contra la mujer a denunciar los actos de maltrato y a no normalizarlos, como cuenta ella, intentó hacer el cabildante que quedó expuesto ante la opinión pública - crédito Noticiero Hora 13 Cartago/Facebook

Luego de conocerse la denuncia a través de un video compartido en redes sociales por Valentina Londoño, expareja sentimental del concejal de Salamina, Caldas, Juan José Hurtado Cañón, en donde denunció que fue víctima de una violencia física y psicológica por parte del cabildante, se conoció un nuevo caso de otra víctima que asegura que también sufrió abusos por parte del mismo hombre.

Según el testimonio que se conoció por parte de la segunda mujer, durante cuatro años y medio habría sufrido maltrato físico, verbal y psicológico de cuenta del concejal, que pertenece al partido político Gente en Movimiento.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Fue gracias al medio local La Patria que salió a la luz este nuevo caso el miércoles 23 de octubre de 2024, y en medio de la investigación que se adelanta por parte del comité de ética del partido de Hurtado Cañón, que ahora tendrá que anexar esta nueva denuncia que se ha hecho viral a través de redes sociales en el departamento.

En esta nueva versión que se conoció por parte de la segunda víctima hasta el momento, debido a que cuando se conoció la primera denuncia, el 15 de octubre, se informó por parte del mismo medio que no se descartaba que hubiese más víctimas, y en efecto así habría sucedido.

Tras los detalles que se revelaron por parte de la mujer, se pueden entrever patrones similares a los que contó Londoño en el video.

Este caso ha tenido eco en la sociedad caldense, debido a que se conoció que este sujeto tenía un viaje programado, junto a varios líderes del departamento, hacia Guatemala (Centroamérica) para participar de un intercambio, por lo que en redes han catalogado esta acción, en medio de la investigación que cursa en el comité de ética del partido, como “un premio” para Hurtado Cañón.

En las redes sociales de la Alcaldía de de Salamina, Caldas, se puede observar al cabildante (circulo rojo) participar de actividades oficiales en el municipio - crédito Alcaldía Municipal de Salamina, Caldas/Facebook
En las redes sociales de la Alcaldía de de Salamina, Caldas, se puede observar al cabildante (circulo rojo) participar de actividades oficiales en el municipio - crédito Alcaldía Municipal de Salamina, Caldas/Facebook

El segundo caso de maltrato por el que acusan al concejal Hurtado

Esta segunda víctima del caso, tras ver el video que compartió Londoño, tomó fuerzas y decidió no callar más la situación. Según ella, las manipulaciones por parte del cabildante, sumado al temor, provocaron que optara por alejarse del señalado agresor, y puso punto final a la relación.

Según la afectada, las conductas por parte de Hurtado Cañón fueron similares: recibió mordiscos, fue víctima de infidelidades y recibió maltrato físico y psicológico. Siguiendo con su declaración al medio local, esta mujer aseguró que varias de las agresiones ocurrieron con Hurtado Cañón bajo los efectos del alcohol o alucinógenos, pero también se presentaban cuando estaba en sano juicio.

Incluso, este sujeto la habría golpeado en frente sus amigos, y al momento de recibir preguntas sobre el porqué esta mujer tenía hematomas en varias parte de su cuerpo, el cabildante obligaba a la joven a decir que habían sido producto de un hurto. Por si fuera poco, también le ordenaba usar ropa que le ayudara a cubrir los morados, producto de los golpes.

Lo que contó la primera víctima que se conoció

“Hoy quiero hacer este víieo con la intención de que podamos dejar de normalizar las relaciones violentas”, inició el video que compartió a través de redes sociales Valentina Londoño, quien con fragmentos de video y audio que grabó a escondidas del agresor, dejó constancia de las agresiones y todo lo que le tocó hacer para que este hombre no siguiera buscándola. Todo esto se originó porque la mujer decidió terminar la relación entre la noche del lunes 30 de septiembre y el martes 1 de octubre de 2024.

El caso ha generado indignación en la comunidad y en todo el departamento por los detalles que se han conocido sobre las agresiones que habrían sufrido las dos mujeres por parte del concejal de Salamina - crédito @AlcaldSalamina/X y Juan José Hurtado Cañón/Facebook
El caso ha generado indignación en la comunidad y en todo el departamento por los detalles que se han conocido sobre las agresiones que habrían sufrido las dos mujeres por parte del concejal de Salamina - crédito @AlcaldSalamina/X y Juan José Hurtado Cañón/Facebook

“Antes de que esta persona entrara a la fuerza a mi casa, me mordiera el codo, me pegara un puño en el seno izquierdo y en el abdome, me pegará con el celular en la cara y me manipulara el tal punto a decirme ‘mi amor yo no te pegué simplemente se te cayó el celular en la cara’, después de yo querer salir de mi casa, pero él no dejarme, después de no tener el celular y no tener con quien hablar, después de ahorcarme, o después de empujarme muchas veces, yo antes normalice otro tipo de violencia y es lo que yo hoy te quiero decir que no es normal, no es normal el forcejeo, no es normal, que si toma entonces se ponga un poco agresivo, no es normal”.

Londoño, en los cerca de cuatro minutos que dura el video, invitó a las mujeres a que no piensen que es culpa de ellas los comportamientos agresivos que tienen sus parejas.

Yo logro contarle unos amigos que me hacen recapacitar y reaccionar de que no es normal que hagan esto contra ti y que absolutamente nadie tiene que pasar por esto entonces yo decido tomar medidas legales decido ponerle una orden de restricción decido pasarme de mi casa decido cambiarme de trabajo, porque ya sabía que en muchas veces me había buscado”, sigue Londoño con el relato.

Frente a este escenario, la joven explicó que “él (Hurtado Cañón) después de darse cuenta de que yo me cambio de dirección me llega una llamada anónima para saber cuál es mi domicilio nuevo porque tengo una encomienda; después de esto y de que esta persona (el concejal) se da cuenta de que yo le tengo una orden de restricción o que tome medidas legales, me llama a mí y llama a mi familia para saber si él tiene que preocuparse si debe renunciar a su cargo público”.

La respuesta de Gente en Movimiento

A través de un comunicado emitido a través de sus redes sociales el 17 de octubre, es decir, dos días después de que se conoció el primer caso en medios locales caldenses, Gente en Movimiento, el partido político al que pertenece Hurtado Cañón, se expresó luego de conocerse lo que contó Londoño.

“Queremos expresar nuestro rechazo a cualquier acto de violencia basada en género, (...) a través del comité de ética del partido se tomarán las medidas pertinentes en relación al corporado involucrado en una denuncia hecha recientemente de manera que se garantizase el desarrollo de una investigación transparente y justa”.

Tras conocerse el primer caso, el 15 de octubre de 2024, dos días después se conoció el comunicado de parte del partido político al que pertenece el concejal Juan José Hurtado Cañón, Gente en Movimiento - crédito @gentemovimiento/Instagram
Tras conocerse el primer caso, el 15 de octubre de 2024, dos días después se conoció el comunicado de parte del partido político al que pertenece el concejal Juan José Hurtado Cañón, Gente en Movimiento - crédito @gentemovimiento/Instagram

Asimismo, extendieron su “solidaridad” a “la víctima de sus familiares, con quien nos comprometemos a desarrollar un proceso que garantice sus derechos”. Por último, el comunicado finalizó reiterando la “postura de hacer tolerancia hacia la violencia y recalcamos nuestro compromiso colectivo con la construcción social justa e inclusión”.

Al final, y para resolver las dudas sobre el viaje que realizó Hurtado Cañón a Guatemala, Diego Tabares, el coordinardor del grupo Desafío Joven (un grupo de líderes jóvenes dentro de los que está el cabildante), le contó a La Patria que estas prácticas se hacen con el fin de intercambiar buenas prácticas y lograr alianzas para el desarrollo y crecimiento de ambos países a futuro.

Al enterarse de la situación del concejal, Tabares le sugirió al hombre denunciado por las dos mujeres que no se trasladara a Centroamérica, pero la decisión final fue de Hurtado Cañón, quien debido a la presunción de inocencia, iba a viajar, pero se confirmó el mismo miércoles 23 de octubre, que Hurtado Cañón desistió en tomar el vuelo. Se espera que la investigación sea ágil para poder conocerse el futuro de Hurtado Cañón, y las posibles consecuencias que podría afrontar ante las autoridades.

Guardar