Director de la CAR aseguró que el país no ha alcanzado “ni la mitad del promedio de lluvias”

Alfred Ignacio Ballesteros fue enfático en que octubre de 2024 registró 50% menos de lluvia en comparación con el mismo mes del año anterior

Guardar
Se han registrado fuertes lluvias en diferentes ciudades del país durante los últimos días - crédito Colprensa
Se han registrado fuertes lluvias en diferentes ciudades del país durante los últimos días - crédito Colprensa

Desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitieron una advertencia sobre la necesidad de mantener medidas de ahorro de agua en Bogotá y sus alrededores, a pesar de las recientes lluvias en la región.

Según explicó el director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, las precipitaciones no han logrado aumentar significativamente los niveles de los embalses del centro del país, lo que plantea preocupaciones sobre el suministro de agua.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Ballesteros, que participaba de un evento en la COP16 que se celebra en Cali, explicó que en octubre de 2024 se registró un 50 % menos de lluvia en comparación con el mismo mes del año anterior.

El funcionario fue enfático en que esta disminución en las precipitaciones es alarmante, ya que los sistemas hídricos requieren varias temporadas de lluvias para recuperar su capacidad.

El director de la CAR Cundinamarca Alfred Ballesteros expresó su preocupación por la actual gestión del agua en Bogotá - crédito Colprensa
El director de la CAR Cundinamarca Alfred Ballesteros expresó su preocupación por la actual gestión del agua en Bogotá - crédito Colprensa

No se nos puede olvidar que a diario estamos extrayendo agua y que un embalse no se llena de un momento para otro. Sistemas hídricos requieren de tres a cuatro temporadas de lluvias para recuperar gradualmente su capacidad”, afirmó Ballesteros, que enfatizó en la importancia de que las lluvias caigan en las zonas de recarga hídrica y en las microcuencas que alimentan los embalses.

El funcionario recalcó en que mientras la extracción de agua supere la cantidad que ingresa a los embalses, no se podrán esperar aumentos significativos en sus niveles. Por ello, insistió en la necesidad de mantener prácticas de uso eficiente del agua tanto en hogares como en industrias.

Además, Ballesteros dio a conocer que se intensificarán las campañas de sensibilización y educación sobre el uso responsable del recurso hídrico, con el objetivo de fomentar una gestión integral del agua.

El director de la CAR Cundinamarca se refirió a los niveles de los embalses que surten de agua a Bogotá - crédito CAR Cundinamarca
El director de la CAR Cundinamarca se refirió a los niveles de los embalses que surten de agua a Bogotá - crédito CAR Cundinamarca

Es importante destacar que dichas declaraciones se dan a conocer luego de que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, desmintió que la capital colombiana cuente con agua, solamente, hasta para marzo de 2025.

Carlos Fernando Galán desmintió que Bogotá se vaya quedar sin agua para marzo de 2025

Y es que el dirigente quiso hacer frente a la teoría que impulsó el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, en medio de una de sus intervenciones en medio de la COP16, que se registra en Cali, Valle del Cauca.

Fue en la noche del martes 22 de octubre de 2024 que el jefe de Estado aseguró que el embalse de Chingaza, que surte el 70% del agua que llega a Bogotá, podría llegar a “cero” en marzo del año entrante. De hecho, el máximo líder del Pacto Histórico advirtió sobre una situación crítica para el primer trimestre de 2025.

Carlos Fernando Galán desmintió que Bogotá se vaya quedar sin agua en marzo de 2025 - crédito @CarlosFGalan/X

“Esa realidad del clima que está cambiando nos puede colocar en una emergencia”, puntualizó el mandatario colombiano.

No obstante, Carlos Fernando Galán fue claro en que es “falso” que el Sistema Chingaza y Bogotá se van a quedar sin agua de acá a marzo de 2025.

El dirigente recalcó en que en la capital colombiana se han tomado las medidas pertinentes para que dicha posibilidad no se concrete. Incluso, Galán enfatizó en que “ni siquiera en el escenario de que no llueva ningún día de acá a marzo en Chingaza (escenario MUY poco probable), Bogotá se quedaría sin agua”.

Carlos Fernando Galán desmintió que Bogotá se vaya a quedar sin agua para marzo de 2025 - crédito @CarlosFGalan/X
Carlos Fernando Galán desmintió que Bogotá se vaya a quedar sin agua para marzo de 2025 - crédito @CarlosFGalan/X

Frente a ello, el alcalde capitalino invitó a la ciudadanía a ser responsables con las versiones que se difunden, recalcando además en que “no es con pánico que vamos a resolver esto: es con trabajo serio y conjunto”.

Por otra parte, en un video que publicó en sus redes sociales, Galán explicó que la teoría de que Bogotá se va a quedar sin agua para marzo de 2025 no tiene ningún sustento técnico.

“Nosotros este año, para superar la crisis que tenemos, hemos tomado decisiones sustentadas, con criterio técnico, con todos los equipos del acueducto y también conversadas con diferentes instancias nacionales e internacionales”, explicó.

Guardar