Andrés Hernández está en el foco de atención desde marzo pasado, cuando el Consejo de Estado anuló su elección como cónsul de Colombia en México, por no cumplir con los requisitos exigidos para el cargo. No obstante, en agosto de este año, la Cancillería lo ratificó en su puesto, lo que generó controversia. A esta situación se suman las recientes denuncias que agravan su situación y ponen en duda su permanencia en el cargo.
Ahora, Hernández se encuentra en el centro de la polémica tras las graves acusaciones de estafa y uso indebido de dineros públicos. A pesar de las denuncias en su contra, Hernández apeló a su inocencia y solicitó a su abogado, Julio César Ortiz, iniciar acciones legales de carácter penal como respuesta a las acusaciones que, según él, han vulnerado su derecho a la intimidad y atacado a su círculo cercano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Acusaciones de estafa
Uno de los casos más relevantes es el de la funcionaria Sonia Cuesta, que acusó a Hernández de haberse apropiado de 24.564 dólares (más de 100 millones de pesos) que debían haber sido transferidos a su cuenta en Colombia.
Según una investigación del medio de comunicación europeo El País, Cuesta debía cerrar su cuenta de ahorros en México debido a su salida del país, y fue acompañada por el cónsul al banco para realizar el proceso. Sin embargo, debido a que no podía realizar la transferencia a su cuenta colombiana en ese momento, Hernández le ofreció recibir el dinero en su cuenta personal y transferírselo más adelante.
“El jefe y amigo le ofreció recibir el dinero en su cuenta, y se comprometió a enviárselo cuando ella se lo pidiera. Era un favor”, citó El País. No obstante, desde agosto de 2023, Cuesta asegura que Hernández no le ha devuelto el dinero, a excepción de una transferencia de 2.000 dólares; el resto, según ella, sigue en manos del cónsul, quien, tras esa única transferencia, dejó de responder a sus solicitudes. Ante esta situación, Cuesta interpuso una demanda por estafa.
Además, El País reveló que Hernández no contaba con el paz y salvo de la dirección administrativa y financiera del Ministerio de Relaciones Exteriores al momento de entregar su cargo el 5 de julio de este año. La razón: una cuenta pendiente de 12.700 dólares por un contrato con un profesional en derechos humanos, firmado sin autorización.
La defensa de Andrés Hernández
Ante el escándalo, Andrés Hernández ha utilizado sus redes sociales para defenderse y desmentir las acusaciones en su contra. En su más reciente publicación en X, el diplomático afirmó que su privacidad ha sido vulnerada y que se han filtrado detalles personales que no tienen relación con su gestión pública. “Han violado el derecho a mi intimidad, accedieron a mi información privada, mi esfera íntima ha sido vulnerada con persecución a mi círculo cercano. Por lo público responderé, por mi vida privada solo me compete a mí”, publicó Hernández.
En otra publicación, Hernández afirmó que nunca ha estado relacionado con el robo o la malversación de fondos públicos. “No es la primera vez que mis deudas son el titular de la prensa, pero jamás en mi estará la estafa, robar y menos malgastar los recursos públicos”, expresó Hernández.
“Sí, tengo deudas personales y como se lo dije al periodista, son personales, de las cuales desde que llegué han estado siguiendo el rastro a cada una de mis deudas personales”, añadió.
Respecto a los fondos de la Cancillería, Hernández aseguró que está a la espera de una respuesta a las múltiples cartas que ha enviado sobre el dinero utilizado para contratar un profesional en casos de trata de personas. “A diferencia de muchos, vengo de una familia clase media, como muchos colombianos, a quienes para estudiar y salir adelante nos tocó endeudarnos en bancos y con amigos”.
Incluso ironizó sobre la situación, mencionando que lo único que debe es un sofá dañado por sus gatos. “No me molesta ser noticia por deber, prefiero que digan eso a que me enriquecí”, escribió, reafirmando que el tema será aclarado en los próximos días.