El senador del Pacto Histórico Wilson Arias mantendrá su investidura gracias a la decisión que tomó el Consejo de Estado de negar una solicitud de pérdida de investidura que fue presentada en su contra. El congresista fue señalado de violar el régimen de conflictos de intereses al respaldar la reforma a la salud del Gobierno nacional y tener financiación de una sociedad que ejerce como una institución prestadora de servicios de salud (IPS).
Se trata de la Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. (Sadi) que aportó recursos para su campaña para el Congreso de la República. La empresa, según detalló la senadora Paloma Valencia, un total de 19 congresistas del Pacto Histórico, incluido Arias, recibieron $60.782.337 para sus campañas, cada uno. El total del aporte de Sadi fue de $1.154.864.403.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La empresa Sadi y los servicios que ofrece: va más allá de la salud
El problema recae en que la empresa en cuestión cumple funciones de IPS y, por tanto, los congresistas que se mostraron a favor de la reforma a la salud, que se hundió en la Comisión Séptima del Senado, no deberían haber participado en las votaciones. Pues, el proyecto contemplaba cambios estructurales en el sistema que implicaban la transferencia de recursos directamente a las IPS, sin que las entidades promotoras de salud (EPS) intervinieran.
No obstante, de acuerdo con el fallo del Consejo de Estado, revelado por Caracol Radio, Sadi no solo cumple funciones en calidad de IPS, sino que también presta servicios de transporte y, justamente, los recursos que fueron aportados a la campaña de Arias salieron de un crédito relacionado con estas labores.
“Esto impide dilucidar el impacto económico que tendrían las reformas impulsadas por los proyectos en las finanzas de dicha IPS, con el ánimo de tener un panorama completo del impacto por posibles beneficios. Ni que decir de los posibles resultados de la nueva propuesta para la administración de los recursos de la salud”, precisó el máximo juez de la administración pública en el fallo.
Además de eso, la sala que estudió el caso afirmó que no se encontraron elementos suficientes para configurar la causal de pérdida de investidura que fue argumentada, lo que corresponde al punto de vista objetivo de la demanda. Sin el cumplimiento de ese punto, el Consejo de Estado no pasó a estudiar el factor subjetivo, que implicaba una revisión de la conducta de Arias con respecto al debate de la reforma a la salud.
“Hubiera sido relevante analizar la conducta del demandado frente al trámite legislativo, pero que, ante la falta de configuración del elemento objetivo, se desplaza la necesidad de este ejercicio”, se lee en el documento, revelado por el medio citado.
La decisión del Consejo fue celebrada por Roy Barreras, embajador de Colombia en el Reino Unido: “Felicitaciones querido @wilsonariasc! Un Senador serio y estudioso que sobrevive a demandas temerarias!”, escribió el también exsenador.
Alexander Bermúdez mantiene su curul en el Congreso
Por otro lado, al igual que Arias, el Consejo de Estado negó la solicitud de pérdida de investidura del representante a la Cámara por el departamento del Guaviare Alexander Harley Bermúdez Lasso. En su caso, su curul estaba en riesgo por una presunta destinación indebida de recursos públicos relacionada con su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
“Se encuentra probado que la Unidad de Trabajo Legislativo del Congresista, durante los meses de agosto y septiembre de 2019, estuvo integrada por 10 personas, por lo que no se acreditó que el Congresista hubiera desconocido lo previsto en el artículo 388 de la Ley 5″, indicó el Consejo de Estado en el fallo, citado por el medio.