Cayó banda criminal Los Costeños: así fue como asesinaron a un conductor de bus por no pagar una extorsión

El homicidio se registró el 5 de septiembre, cuando la víctima se encontraba en su jornada laboral en las calles de Soledad (Atlántico)

Guardar
Así fue como los delincuentes ejecutaron el homicidio - crédito Policía de Barranquilla

Barranquilla está viviendo una compleja situación de inseguridad y violencia por cuenta del aumento de las extorsiones. De acuerdo con datos oficiales, citados por Zona cero, hasta el 20 de julio de 2024 la ciudad y su área metropolitana reportaron 640 denuncias por este tipo de delito, en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando los casos fueron 547.

A propósito, en la mañana del jueves 24 de octubre de 2024, la Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó la captura de la estructura delincuencial conocida como Los Costeños, señalados de sembrar el terror a habitantes de La puerta de oro, al hacerse pasar como integrantes del Clan del Golfo, ELN y hasta las disidencias de las Farc. Con esta fachada también lograban cumplir el objetivo de cobrar vacunas a sectores productivos de otras regiones del Caribe.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Capturan a los responsables del homicidio de conductor de un bus de servicio de transporte público en Soledad (Atlántico) - crédito Policía de Barranquilla
Capturan a los responsables del homicidio de conductor de un bus de servicio de transporte público en Soledad (Atlántico) - crédito Policía de Barranquilla

Bajo estos perfiles, al menos 10 delincuentes se dedicaban a extorsionar a la ciudadanía, especialmente a conductores de servicio público. De hecho, a Los Costeños se les atribuye el homicidio de José Luis Chaves Ardila, conductor de un bus adscrito a la empresa Cooasoatlan que fue ultimado mientras prestaba el servicio en el municipio de Soledad (Atlántico), el 5 de septiembre de 2024.

Estas detenciones se lograron al trabajo conjunto de la Policía, Gaula y Fiscalía, que incluyó el análisis de más de 360 horas de video registrados en 25 cámaras de seguridad, así como la interceptación de 16 líneas telefónicas, permitiendo detallar el plan criminal que terminó en el asesinato del trabajador, que al parecer llevaba meses siendo extorsionado por los delincuentes. Asimismo, las autoridades adoptaron técnicas de geolocalización y la toma de testimonios reservados de los testigos del ataque sicarial.

Los integrantes de Los Costeños acumulaban 18 anotaciones judiciales - crédito Policía de Barranquilla
Los integrantes de Los Costeños acumulaban 18 anotaciones judiciales - crédito Policía de Barranquilla

Fueron en total tres mujeres y tres hombres que ejecutaron el hecho violento contra Chávez Ardila, entre los que se encuentran alias Soldadito, el que disparó; La Pupileta, encargado de la logística del crimen, y Yayo que, junto con alias Tilin —que para el momento de los hechos se encontraba preso en la cárcel La Tramacúa de Valledupar; no obstante, se le dictó casa por cárcel, lo que permitió que se diera a la fuga—, ordenaron el homicidio.

Del mismo modo fue capturada alias Karen, a quien le correspondía distribuir los panfletos en los que se hacían pasar por integrantes de dichos grupos criminales, lo que aumentaba el miedo en la población, que finalmente accedía al pago de las extorsiones.

Las autoridades indicaron que dos integrantes de la banda delincuencial delinquían desde centros carcelarios. Además, hay otras dos personas señaladas de las finanzas de Los Costeños, encargados del manejo de cuentas bancarias donde consignaban los montos equivalentes a las extorsiones. Las autoridades indicaron que las sumas llegaban a los $35.000.000.

Los criminales se hacían pasar por integrantes del Clan del Golfo - crédito Colprensa
Los criminales se hacían pasar por integrantes del Clan del Golfo - crédito Colprensa

Su expansión criminal había tomado tanta fuerza, que realizaban todo tipo de ilícitos en otros municipios de la región Caribe, lo que dimensiona la importancia de las capturas ejecutadas en al menos seis allanamientos en Barranquilla, Riohacha y hasta en el departamento de Arauca, que facilitó la incautación de un arma de fuego, 100 gramos de base de coca, y ocho celulares y panfletos del Clan del Golfo, Farc y ELN.

“Las pruebas recolectadas fueron suficientes para que la Fiscalía emitiera órdenes de captura, y en un operativo que se extendió a Barranquilla, Riohacha y hasta el departamento de Arauca, las autoridades lograron detener a siete personas y notificar a otras dos en centros carcelarios”, sostuvo el reporte policial.

Los delincuentes capturados tenían por lo menos 18 anotaciones judiciales por delitos relacionados con homicidios, tráfico de armas de fuego y drogas, así como concierto para delinquir.

Guardar