El miércoles 23 de octubre de 2024 se conocieron fotos del embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, en el Capitolio Nacional.
Según versiones de varios medios de comunicación, el diplomático se encontraba en Colombia por la COP16, pero supuestamente aprovechó su estadía para hacer campaña por Astrid Salamanca, quien espera ser elegida por sexta ocasión en la dirección administrativa del Senado de la República.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por tal motivo, la Cancillería realizó un fuerte llamado de atención a los embajadores que traen delegaciones a la COP16.
El Ministerio de Relaciones Exteriores inició explicando que a los embajadores se les confirió una comisión de servicios para participar en el evento de biodiversidad, con el objetivo de prestar apoyo a los diferentes eventos donde participan las delegaciones de los países invitados.
Pero la Cancillería resaltó que todos los funcionarios deben cumplir con las normativas establecidas. “Se les recuerda a los señores funcionarios y contratistas el deber imperativo de cumplir estrictamente con el objetivo, agente e itinerarios previamente aprobados en el acto administrativo y soportes que justifican su comisión. Por favor abstenerse de realizar actividades y desplazamientos que no estén previstos en la comisión y en el marco del evento en mención”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la circular, la Cancillería también recordó que el incumplimiento de las mencionadas disposiciones podría llevar a “responsabilidades administrativas y disciplinarias”.
Respuesta de Roy Barreras
El embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, se pronunció en su cuenta de X, negando categóricamente las acusaciones de haber participado en la elección de un candidato en el Congreso. “Es falso de toda falsedad que ayer estuviese participando en la elección de nadie en el Congreso. Infortunadamente, las redes sociales, ese metaverso que transforma las verdades, decidió promocionar el evento como el primer debate parlamentario presidencial del Valle del Cauca. Mi condición diplomática no me permite participar en un evento de esa naturaleza”, afirmó Barreras, desmintiendo cualquier vinculación con actividades políticas en el país.
El diplomático aclaró que su visita al Congreso de la República tuvo como objetivo principal reunirse con el presidente del Senado, Efraín Cepeda, para solicitar la designación de una comisión de congresistas que participen en el Foro Interparlamentario de la COP16, un evento de gran importancia en la agenda medioambiental internacional.
“En ese marco hemos venido trabajando una alianza interparlamentaria colombo-británica para impulsar la legislación común en materia de biodiversidad y bioeconomía, incluyendo una legislación de transición que avanza en el Parlamento Británico y que afecta seriamente nuestras exportaciones de cacao, banano, carne y palma, entre otras”, explicó Barreras, subrayando que la colaboración entre ambos países busca promover una legislación que beneficie tanto a Colombia como al Reino Unido en temas estratégicos para la protección del medio ambiente.
Durante su pronunciamiento, el embajador también resaltó el inmenso potencial de Colombia en términos de biodiversidad y recursos naturales. “Nuestra patria tiene una biodiversidad maravillosa. Tenemos agua, aire, tierra fértil, minerales estratégicos, ríos voladores de la Amazonía hasta el páramo. Y un potencial enorme en bioeconomía. Puntos muy altos en diversas especies”, destacó, evidenciando la importancia de los recursos naturales del país y su papel clave en la economía global.
Barreras también se refirió al conocimiento y respaldo que las autoridades colombianas, como la Cancillería y los Ministerios de Agricultura y Ambiente, han brindado a los esfuerzos diplomáticos en la COP16. “Lo demás es absoluta especulación que además afecta a otras personas”, añadió, rechazando cualquier otro tipo de acusación.
Para finalizar, el embajador puntualizó: “No tengo ningún afán distinto a cumplir con la misión que se me ha encomendado, que es defender y promover a Colombia, una biodiversidad maravillosa que tiene nuestra patria”. Con estas declaraciones, Barreras cerró cualquier debate sobre su supuesta participación en actividades políticas locales, reafirmando su compromiso con la diplomacia y la promoción de los intereses medioambientales y económicos de Colombia en el Reino Unido.