El 31 de octubre de 2024, Bogotá, la capital de Colombia, se convertirá en el escenario de una celebración única que combina moda y tradición con Vogue Gala de Día de Muertos.
El evento de moda, que se llevará a cabo en el centro de la ciudad, es organizado por la revista Vogue en alianza con Tequila Don Julio. Se hará por primera vez y se destaca como una icónica festividad mexicana que se celebra por primera vez en territorio colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La gala, que se celebra cada año en México, no solo es un desfile de moda, sino también un homenaje a los seres queridos que han fallecido. En esta ocasión, la capital colombiana será testigo de cómo la tradición del Día de Muertos, conocida por ser una festividad bastante colorida, ahora se fusionará con el mundo de la alta costura.
Mientras tanto, la editora digital de Vogue México y Latinoamérica, Karla Martínez de Salas, en una entrevista en RCN Radio, reveló estar muy contenta por compartir esta gala con Colombia. “Estamos muy emocionados de traer la ‘Gala de Día de Muertos a Bogotá’. Queremos compartir con los colombianos lo que significa esta tradición en México, la pasión por nuestras raíces y el amor que tenemos por nuestros seres queridos. Será una noche llena de momentos clave, desde una pasarela que fusionará lo mejor de las culturas mexicana y colombiana, hasta un ambiente visualmente cautivador”.
Así las cosas, Bogotá se prepara para convertirse en un puente cultural entre México y Colombia con una celebración que trasciende fronteras. En un evento próximo, cuya ubicación exacta aún no ha sido revelada, se rendirá homenaje a las conexiones humanas más profundas.
Los asistentes a la gala tendrán la oportunidad de disfrutar de cócteles exclusivos, inspirados en la rica tradición mexicana. Estos cócteles no solo serán una delicia para el paladar, sino que también servirán como un tributo a la vida y a la memoria de aquellos que, aunque ya no están físicamente presentes, continúan vivos en el corazón de quienes los recuerdan.
Día de los Muertos en Colombia
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en la tradicional cultural mexicana como una expresión viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.
En México, algunas mujeres pintan su rostro de catrina que florece, la creación de este tipo de maquillaje se inspiró en las típicas calaveritas de dulce, con colores vívidos y elementos que van más allá de la muerte. El Gobierno de México explica que este tipo de festividades incluyen adornar las tumbas de los fallecidos con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas.
Por otra parte, aunque la celebración del Día de los Muertos en Colombia no es tan famosa ni elaborada como en México, el país también mantiene ciertas tradiciones para recordar a los seres queridos fallecidos, especialmente en el contexto del Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre). En Colombia, estas fechas tienen un tono más solemne, centrado en la visita a los cementerios, donde las familias limpian las tumbas, se ponen flores y encienden velas en honor a sus seres queridos.
De acuerdo con investigaciones de la Universidad Nacional, las regiones colombianas con mayor influencia indígena, como en los departamentos del Cauca y Nariño, muestran algunas similitudes con la tradición mexicana, donde también se instalan pequeños altares y se ofrecen alimentos a los muertos. Sin embargo, en gran parte del país, la festividad tiene un carácter más íntimo y está ligada a los rituales católicos, con misas y oraciones por el alma de los difuntos.