Aumento del salario mínimo para 2025 empieza a llenarse de obstáculos: esta es la mala noticia que dieron las empresas

De acuerdo con lo estipulado con el Ministerio del Trabajo, las mesas de concertación se instalarán a finales de noviembre de 2024

Guardar
Expertos esperan que el aumento del salario mínimo tenga en cuenta la inflación de 2024 - crédito Colprensa
Expertos esperan que el aumento del salario mínimo tenga en cuenta la inflación de 2024 - crédito Colprensa

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, volvió a referirse a uno de los asuntos económicos que más llamará la atención de los colombianos en las próximas semanas: el aumento del salario mínimo para 2025.

Lo hizo durante la más reciente versión de Góndola, el evento más importante del retail iberoamericano, que se celebra en Cartagena y en donde mostró un pesimismo notable respecto a la posibilidad de una concertación sobre el alza de la remuneración para el próximo año.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Cabal expresó sus preocupaciones al destacar que no existe “ningún ambiente para que el salario mínimo supere más allá de la inflación”. Esta postura refleja su descontento con la actual ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que, según Cabal, mostró una inclinación contraria a la cooperación con los empresarios.

Jaime Cabal, presidente de Fenalco, espera que el aumento del salario mínimo no signifique un nuevo sobrecosto para las empresas  - crédito Colprensa
Jaime Cabal, presidente de Fenalco, espera que el aumento del salario mínimo no signifique un nuevo sobrecosto para las empresas - crédito Colprensa

“Este año nosotros somos muy pesimistas porque ya el Ministerio de Trabajo y la ministra mostraron el talante de no gustarle la concertación”, enfatizó el dirigente gremial.

Reforma laboral complica la situación

La situación se complica aún más debido al proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, que ya fue aprobado por la Cámara de Representantes y ahora será debatido en el Senado de la República. Al respecto, Cabal indicó que esta iniciativa podría llevar a un incremento en los costos laborales, que podría alcanzar hasta un 35% para el próximo año.

Dichos incrementos, por supuesto, son motivo de preocupación para los comerciantes, pues, en palabras de Cabal, “la reducción de dos horas de la jornada diurna genera un incremento del 8,95% de los costos laborales”.

El contexto económico y político actual en Colombia no parece favorecer un consenso fácil. Por eso, ante la falta de predisposición para negociar, Cabal hizo un llamado al Gobierno nacional para que se sientan con los empresarios a dialogar y trabajar hacia una solución. Sin embargo, Cabal duda de la posibilidad real de un acuerdo, ya que “prácticamente no hay nada que concertar, no hay ambiente para lograr un acuerdo del salario mínimo”.

Más de dos millones de trabajadores en Colombia devengan un salario mínimo cada mes - crédito Getty Images
Más de dos millones de trabajadores en Colombia devengan un salario mínimo cada mes - crédito Getty Images

Dentro de este ambiente de tensión en las negociaciones laborales, es importante mencionar que las mesas de concertación para discutir el salario mínimo comenzarán en noviembre, según lo confirmó la ministra Gloria Inés Ramírez. Cabal indicó que existe inquietud entre los empresarios debido al impacto que las decisiones tomadas en esta materia pueden tener sobre los costos operativos de las empresas.

Además, la relación entre el Gobierno y el sector empresarial ha sido objeto de críticas y análisis. Sobre esto, Cabal aseguró que el pasado reciente muestra ocasiones donde las dificultades para negociar cuestiones laborales son evidentes, lo que aumenta así la pesadumbre para el futuro cercano.

Qué dice la ministra del Trabajo

Por ahora, no hay cifras concretas sobre lo que puede ser el aumento del salario mínimo. Sin embargo, el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos, hizo un análisis e indicó que los sindicatos podrían solicitar un incremento de 15,4%, con lo que apuntarán a llegar a $1.500.000, mientras que los empresarios presentarían una postura más conservadora. Ante esto, indicó que su propuesta podría comenzar con “un incremento de 6,0%”.

Sin embargo, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, aclaró una parte del panorama que se viene. Anunció que las negociaciones para el aumento del salario mínimo para 2025, posiblemente, comenzarán a finales de noviembre para que en diciembre se tenga la concertación. El primer vencimiento se cumplirá el 15 de diciembre y, de no haber acuerdo, será el Gobierno el que establezca el alza por decreto.

La funcionaria informó que las discusiones se adelantarán antes de la publicación de estadísticas relevantes para la negociación, como la productividad, la inflación y el crecimiento económico.

Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, espera que los empresarios y trabajadores logren una concertación sobre el aumento del salario mínimo para 2025 - crédito Colprensa
Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, espera que los empresarios y trabajadores logren una concertación sobre el aumento del salario mínimo para 2025 - crédito Colprensa

“Ya saben que las estadísticas de salario mínimo salen el 30 de noviembre, pero siempre convocamos antes para mirar las metodologías”, declaró Ramírez a varios medios, tras la presentación que hizo en la XII Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo.

Asimismo, enfatizó que el proceso se llevará a cabo conforme a lo establecido por la ley, aunque no se arriesgó a dar un pronóstico sobre el eventual incremento. Según indicó, se convocará la mesa de concertación previa a la presentación de estas cifras para alcanzar un consenso. La negociación, según Ramírez, seguirá una metodología y procedimientos legales, y se priorizará su desarrollo eficiente.

“Llamaremos a la mesa de concertación, tenemos una metodología y unos procedimientos que están por ley, y empezaremos a desarrollarlos en el menor tiempo posible”, añadió la funcionaria.

Guardar