La Nueva EPS y Audifarma acordaron garantizar la entrega de medicamentos a más de 2,5 millones de usuarios, luego de que se llevara a cabo una reunión de conciliación con la Superintendencia de Salud, para escuchar las partes y buscar soluciones a las dificultades económicas que tienen en la mira a las prestadoras de servicios de salud.
El 18 de octubre de 2024 se conoció que Audifarma cesaría la entrega de medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS, a partir del mes de diciembre del año en curso, en vista de las diferencias de los reportes de cartera entre la organización farmacéutica y la entidad prestadora de salud que, según cifras oficiales, derivaría en una deuda de más de 650.000 millones de pesos, a corte del 30 de septiembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En su momento, Audifarma afirmó en un comunicado que “los numerosos esfuerzos realizados durante los últimos años por alcanzar un acuerdo de conciliación de cartera con Nueva EPS, incluso con el acompañamiento de la Superintendencia de Salud, han resultado fallidos”.
No obstante, a pesar de las tensiones financieras entre ambas entidades, este compromiso fue alcanzado durante una reunión convocada por la Superintendencia Nacional de Salud en Bogotá, el 23 de octubre. Allí participaron representantes de ambas organizaciones, así como de la IPS Especializada, la Adres y el Ministerio de Salud.
Durante el encuentro, se aclaró que las deudas de Nueva EPS con Audifarma no corresponden al año 2024, sino a periodos anteriores. Además, ambas partes se comprometieron a presentar sus cuentas el 1 de noviembre del año en curso, con el objetivo de conciliarlas y resolver las discrepancias financieras que han generado falencias hasta en la prestación del servicio.
La entrega de medicamentos continúa
A pesar de estas diferencias, Nueva EPS y Audifarma aseguraron que la entrega de medicamentos y otras tecnologías de salud a los usuarios no se verá afectada.
“Asimismo, las dos partes también se comprometieron a garantizar la entrega oportuna de medicamentos y demás tecnologías de salud a los usuarios de Nueva EPS, al margen del proceso conciliatorio y la decisión que pudiesen tomar”, explicó la Supersalud.
Sin embargo, en caso de que decidan poner fin a su relación contractual, se comprometieron a realizar un desmonte gradual para minimizar el impacto en los pacientes. Además, Nueva EPS presentará un plan de acción ante la Superintendencia Nacional de Salud para asegurar la dispensación de medicamentos a sus afiliados en todo el país.
La Superintendencia Nacional de Salud, liderada por el Superintendente Luis Carlos Leal, aseguró que continuará supervisando el proceso para garantizar que los derechos de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud sean respetados y que reciban atención médica de manera oportuna. Se espera que el 7 de noviembre ambas partes presenten una respuesta definitiva sobre el caso, lo que podría poner fin a la incertidumbre actual.
La polémica situación financiera de la Nueva EPS
Durante debate que se dio finales de mayo del año actual en la Comisión Séptima del Senado, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, reafirmó que la Nueva EPS podría haber ocultado facturas que han generado una deuda de 5,5 billones de pesos con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) desde 2019. Esta información salió a la luz tras la intervención de la entidad a principios de abril.
“En cuanto a Nueva EPS vemos con preocupación que durante años atrás se escondieron muchas facturas que no se reportaron al sistema de salud y el pasivo del que tenía conocimiento la Supersalud antes de la intervención que era de 500.000 millones de pesos. Era una cuantía mínima con respecto al pasivo real de muchas facturas que no estaban presentadas”, dijo el superintendente de salud en entrevista con El Tiempo.
Par esos días, la intervención de estas entidades por parte de la Superintendencia fue un paso hacia la resolución de estos problemas, sin embargo, los problemas derivados con organizaciones como Audifarma, hacen parte del impacto de la situación y las medidas propuestas en el corto y largo plazo.