Por violentar a su hijastro de solo 3 años de edad dentro de la vivienda, en donde cumple la medida de detención domicilaria, a través de redes sociales se conoció la petición que le hizo a la Fiscalía General de la Nación el alcalde del municipio de Soacha (Cundinamarca), Julián Sánchez Perico Jr., para que revoquen la decisión.
El protagonista de este caso es un delincuente conocido como alias Niche, detenido por la Policía en el vecino municipio de Bogotá, y quien cayó en medio de un operativo donde otras seis personas fueron detenidas, entre ellas, un menor de edad, en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Usaquén.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La solicitud que hizo el mandatario al ente investigador se conoció la noche del miércoles 23 de octubre de 2024 a través de X y acompañó el mensaje de un video donde explicó las razones por las cuales considera que el bandido debería estar tras las rejas y no gozando de la comodidad de su hogar.
“En los últimos días, un menor de 3 años resultó herido en medio de un hecho de violencia intrafamiliar que involucró un arma traumática que hirió al pequeño, quien fue trasladado y dado de alta de un centro de salud de Bogotá”, inició Perico en la grabación.
Frente al delincuente, el alcalde de Soacha confirmó alias Niche es el padrastro del menor, y además es “miembro de una estructura criminal, quien ya había sido capturado en medio de un operativo por parte de la @PoliciaSoacha_ (Policia Metropolitana de Soacha)”. Pero al final “terminó con la medida de casa por cárcel, debido a una fractura en una de sus piernas por un accidente de tránsito”.
La caída de alias Niche en medio de un operativo
El 29 de mayo de 2023 se registró el operativo que dejó un total de siete capturados, incluido alias Niche. El Distrito, a través del Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) y la Secretaría de Seguridad llevaron a cabos las diligencias que concluyeron con las aprehensiones.
Las diligencias efectuadas en las localidades de Kennedy, Tunjuelito y Usaquén. En el caso de los cuatro detenidos en Usaquén, por el sector de San Cristóbal Norte, la Menbog informó que estarían involucradas en un hurto y extorsión a un bicitaxista. A la víctima le realizaron exigencias económicas luego de robarle su medio de trabajo, para que pagara, y así le devolverían el vehículo y sus objetos de valor robados.
Mientras que en el caso que atañe al mandatario de Soacha, alias Niche cayó luego de los seguimientos que se hicieron por parte de los oficiales ante una denuncia que dio a conocer un comerciante de la central mayorista Corabastos, ubicada en Kennedy, al suroccidente de Bogotá.
En este caso, destacaron las autoridades, alias Niche fue sindicado como el segundo al mando y jefe del brazo armado de la temida red delincuencial Los Satanás, famosa por sembrar el terror en los comerciantes de esta localidad y en su vecina, Bosa. Debido a esto a inicios de 2024 se presentaron periodos en donde los habitantes que tienen inmuebles en estas zonas, por miedo a ser víctimas de homicidios por negarse a pagar extorsiones, no abrieron sus locales por varios días.
“Exigían pagos económicos semanales a las víctimas a cambio de no atentar contra sus vidas e integridad física. Estas acciones ilícitas generaban un clima de miedo e inseguridad en los sectores comerciales y de transporte local”, explicó en ese entonces la Mebog luego de presentar a los detenidos ante medios de comunicación.
En medio del operativo en Kennedy, se incautaron 5 panfletos extorsivos que hacían alusión a la estructura criminal Los Satanás. Por no atentar contra la integridad de los comerciantes, los malhechores exigían entre 1 y 2 millones de pesos para dejarlos trabajar sin problemas; de lo contrario, los delincuentes atentarían contra sus familias. En el caso de comerciantes de Corabastos, le pedían 50 millones y se confirmó que uno de los detenidos era conocido de la víctima.
Por todo lo anterior, “hacemos un llamado a la @FiscaliaCol (Fiscalía General de la Nación)”, escribió Perico, para “revocar la medida domiciliaria y determine con urgencia medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a este sujeto, quien en su historial tiene delitos como homicidio agravado y porte ilegal de armas”.
“En nuestro país, debemos actuar consecuentemente con el prontuario de los criminales. No es posible que sujetos de este calibre sigan en las calles, poniendo en riesgo la vida de niños, niñas, jóvenes y mujeres por la condescendencia de la justicia”, finalizó el alcalde de Soacha, quien espera que este mensaje sea tenido en cuenta por el ente investigador y que se revoque la medida que hoy tiene gozando a este hombre de detención domiciliaria.