Carlos Fernando Galán fue citado a debate de control político por crisis de agua en Bogotá

También fue citado el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, Alfred Ballesteros, y la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño

Guardar
Carlos Fernando Galán citado a
Carlos Fernando Galán citado a debate de control político en el Congreso de la República - crédito Colprensa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, fue citado a debate de control político en el Congreso de la República por el desabastecimiento de agua en la capital.

La citación se da en medio del cruce de mensajes entre el mandatario local y el presidente Gustavo Petro. Según el jefe de Estado, en marzo de 2025 Bogotá no tendrá más agua, mientras que el alcalde desmintió las afirmaciones del mandatario.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El debate de control político fue citado por el presidente de la Comisión de Agua y Biodiversidad del Congreso, Alejandro Ocampo, quien es representante por el Pacto Histórico.

Según Ocampo, el objetivo es que Carlos Fernando Galán responda cuál ha sido la gestión que se ha ejecutado en la capital en medio de la situación que enfrenta por el agua.

Representante del Pacto Histórico, Alejandro
Representante del Pacto Histórico, Alejandro Ocampo, citó a debate de control político a Carlos Fernando Galán - crédito Cámara de Representantes

Alejandro Ocampo también citó al director de la Región Metropolitana, Luis Felipe Lota; la gerente del Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño; y el director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Alfred Ballesteros.

“La situación de escasez de agua que enfrentamos en Bogotá y la Región Metropolitana no es un tema menor. Millones de personas están siendo afectadas por esta crisis, y es necesario que las autoridades competentes expliquen qué acciones están tomando para garantizar el suministro de este recurso vital. El país tiene derecho a saber cómo se están gestionando los recursos hídricos y qué medidas de prevención se están implementando para evitar que esta situación se agrave en el futuro”, indicó el representante por el Pacto Histórico.

Alejandro Ocampo también aseguró que el debate de control político tiene como objetivo establecer cuáles son los planes que se están realizando para mitigar los impactos que puede generar la falta de agua en Bogotá, así como garantizar el suministro de agua en la capital.

“El agua es un derecho humano, no un privilegio. Bogotá no puede seguir dependiendo de planes insuficientes que solo reaccionan ante las crisis, necesitamos una gestión planificada y sostenible que priorice la conservación y protección de nuestras fuentes hídricas”, puntualizó el congresista del Pacto Histórico.

La crisis de agua potable en Bogotá ha generado tensiones entre el Gobierno nacional y la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Durante una visita a soldados en Florencia, Caquetá, el presidente Gustavo Petro lanzó una preocupante propuesta que rápidamente encendió la polémica: la posibilidad de evacuar a parte de la población de Bogotá debido a los problemas con el suministro de agua.

Petro planteó esta medida de manera hipotética, advirtiendo sobre los bajos niveles de los embalses que abastecen a la ciudad, lo que podría llevar a una emergencia. “¿Qué haremos con una ciudad de 8 millones de habitantes sin agua? Nos tocará llevar a muchos de ustedes a ver cómo sacamos población”, comentó el presidente a los soldados, señalando el impacto del cambio climático. Además, expresó su preocupación por marzo de 2025, cuando, según sus proyecciones, los embalses podrían alcanzar niveles críticos.

No obstante, el alcalde Carlos Fernando Galán desmintió estas declaraciones, calificándolas de infundadas y carentes de sustento técnico. Galán aseguró que ni Bogotá ni Chingaza se quedarán sin agua en marzo de 2025, y destacó que su administración ha tomado medidas para enfrentar la crisis y asegurar el suministro. “Hemos sido responsables al hacer declaraciones sobre el agua, basándonos en criterios técnicos y consultas con expertos nacionales e internacionales”, afirmó el alcalde.

El alcalde Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán desmintió las declaraciones de Gustavo Petro - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

Galán subrayó que la crisis del agua no es exclusiva de Bogotá, y que ciudades alrededor del mundo enfrentan desafíos similares. A pesar de la compleja situación, aseguró que su equipo ha tomado decisiones difíciles pero correctas para garantizar soluciones a corto y largo plazo, con el fin de evitar una nueva emergencia en el futuro.

Aunque la crisis del agua en Bogotá generó preocupación, el mensaje de Galán fue claro: la ciudad no se quedará sin agua y las medidas que se están tomando permitirán superar la coyuntura actual.

Guardar