Aberrante caso de maltrato contra una zarigüeya en Cali: la atacaron a machetazos y le abrieron el cráneo

El animal fue intervenido quirúrgicamente por especialistas del Dagma, que afirman que a pesar del contundente golpe, logró sobrevivir

Guardar
La zarigüeya mostró signos de recuperación, sin embargo, existe el riesgo de que se complique y muera - crédito Alcaldía de Cali
La zarigüeya mostró signos de recuperación, sin embargo, existe el riesgo de que se complique y muera - crédito Alcaldía de Cali

Cali fue escogida como la sede para la Conferencia de las Partes, COP16, debido a la amplia biodiversidad del Valle del Cauca, además de ser la capital del Pacífico colombiano. Esto le ha otorgado una importante responsabilidad como lo es la protección y la conservación de las distintas especies de fauna y flora que alberga el departamento.

No obstante, esta situación termina siendo compleja debido al actuar criminal de algunas personas que trafican con animales salvajes, mientras que otros desquitan sus rabias y culpas con ellos. Tal fue el caso de una zarigüeya que fue brutalmente golpeada a machetazos y que por poco termina muerta.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La zarigüeya fue intevenida de urgencias para lograr salvarle la vida  - Corantioquia
La zarigüeya fue intevenida de urgencias para lograr salvarle la vida - Corantioquia

Todo ocurrió el lunes 21 de octubre, justo el día en que inició la COP16 en la capital vallecaucana. Especialistas del hogar de paso del Departamento Administrativo de Gestión del Medioambiente (Dagma) fueron quienes recibieron al animal en deplorables condiciones, con su craneo expuesto debido a las heridas que le produjo un desconocido con un arma cortopunzante. En horas previas, el animal había sido rescatado por el equipo de Vigilancia y Control del Dagma.

“Tuvo una fractura en cráneo, porque se veía el hueso expuesto; había mucha contaminación y sangre. De inmediato entró a rayos X para establecer las heridas y sus afectaciones”, informó el coordinador del Hogar de paso del Dagma, Delio Orjuela.

Al llegar al Dagma, el marsupial ya tenía infectadas las heridas, lo que la hacía proclive a contraer una bacteria que le provocara la muerte; no obstante, los especialistas actuaron de inmediato interviniéndola quirúrgicamente.

A la zarigüeya le habrían propinado dos machetazos - crédito Joseph Hoyt/Virginia Tech
A la zarigüeya le habrían propinado dos machetazos - crédito Joseph Hoyt/Virginia Tech

“Lo que intentamos fue retirar una cantidad de fragmentos de huesos que ya no iban a pegar y que, finalmente, podrían generar una osteomielitis que complicaría la recuperación del animal. En este tipo de urgencia, lo que hacemos de manera práctica es vestir nuevamente el cerebro, protegiendo las meninges y tratando de controlar la infección y la inflamación”, expresó el especialista, que agregó que a pesar del mal panorama que presentaba, la zarigüeya ha mostrado signos de “recuperación”.

Sin embargo, también fue realista al expresar que existe la posibilidad de que el animal no sobreviva debido a las complicaciones que pueden surgir en su proceso de postcirugía: “Este animal tiene un pronóstico reservado; podría complicarse, sufrir de meningitis, tener otras complicaciones y morir. Pero, hasta ahora, vemos unas probabilidades de sacarlo adelante; está luchando y se está reponiendo. A la vuelta de unos cuatro días podremos darnos cuenta si con todos estos cuidados sobrevivirá”, anotó el veterinario y líder del Hogar de Paso.

Desde el Dagma revelaron que la zarigüeya ha podido moverse y alimentarse sin mostrar daños en su sistema neuromotor. Aunque los primeros resultados han sido favorables, el grupo de especialistas continuará monitoreando su evolución a largo plazo. “El objetivo es que este mamífero siga progresando y pueda ser liberado en su hábitat natural, una vez concluya la rehabilitación”, puntualizaron.

El caso de maltrato animal ocurrió en el contexto de la inauguración de la COP16 - crédito Smithsonian's Zoo
El caso de maltrato animal ocurrió en el contexto de la inauguración de la COP16 - crédito Smithsonian's Zoo

Esto es lo que debe hacer si encuentra un animal silvestre herido

  • Las autoriades recomiendan que se debe mantener la calma y no asustarlo. Al gritar o salir corriendo, puede provocar que el animal lo asocie con una presa o un depredador. Comience a alejarse dando pasos lentos.
  • Comuníquese a la línea WhatsApp 313 780 75 32 del Grupo Ambiental de Reacción Inmediata (GARI), que atiende las 24 horas del día.
  • También puede llamar al teléfono 602 524 05 80, extensión 3, de lunes a viernes y en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Adicionalmente, tiene la posibilidad de llevar el animal al Hogar de Paso del Dagma, ubicado en el Vivero Municipal (avenida 2N # 36A-40), que atiende las 24 horas del día.
Guardar