La primera dama Verónica Alcocer reapareció y esta vez se reunió nuevamente con el papa Francisco en el Vaticano.
Durante su participación en el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro, Alcocer entregó al pontífice una medalla como símbolo del pueblo colombiano, según se pudo observar en imágenes del evento.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Este encuentro es la segunda ocasión en que Alcocer se encuentra con el papa Francisco. La primera reunión tuvo lugar el 14 de enero de 2023, en una audiencia privada que se extendió por aproximadamente 30 minutos.
En esa oportunidad, Alcocer, en representación del presidente Gustavo Petro, invitó al papa a visitar Colombia, en medio de los esfuerzos del entonces nuevo gobierno del país por alcanzar la “paz total”.
Durante la audiencia de 2023, se discutieron diversas propuestas para poner fin al conflicto en Colombia. Además, se abordaron temas como la violencia intrafamiliar, el maltrato a mujeres y niños, y las estrategias para enfrentar estos problemas. Se destacaron las acciones que se están llevando a cabo en el país para abordar estas cuestiones.
La participación de Alcocer en el rezo del ángelus y su interacción con el papa Francisco demuestran el interés del gobierno colombiano en fortalecer los lazos con el Vaticano y buscar apoyo en sus iniciativas de paz y justicia social.
La entrega de la medalla al papa simboliza un gesto de cercanía y respeto hacia el líder de la Iglesia Católica.
Según la periodista de La FM Darcy Queen la primera dama, Verónica Alcocer no estará presente en la realización de la COP16, por diferentes compromisos personales. Por su parte, el presidente Petro y todo su gabinete estarán presentes en Cali durante la realización de la cumbre de biodiversidad.
Verónica Alcocer y su último viaje, estuvo en China buscando fortalecer la cooperación colombo-china
La última vez que se la había visto en un evento diplomático a la primera dama Verónica Alcocer fue durante su visita a China, en septiembre de 2024, en la que fue a una misión diplomática, al país asiático, que buscó fortalecer la cooperación en áreas clave como la educación y la innovación. Durante su visita a Shanghái, Alcocer se reunió con importantes figuras del gobierno chino, incluyendo a Hua Chunying, viceministra de Relaciones Exteriores, y Lin Yi, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China, según informó la casa de Nariño.
La visita de Alcocer coincidió con los preparativos para conmemorar los 45 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, que se celebrarán en febrero de 2025. Uno de los objetivos principales de estas reuniones es discutir la cooperación en áreas como la educación y la innovación, así como promover el intercambio académico y cultural entre ambos países.
En su agenda, Alcocer incluyó visitas al Centro de Intercambio de Ciencia, Tecnología y Cultura para Jóvenes y a la Universidad de Nankai, con el propósito de fomentar el desarrollo científico y los intercambios educativos entre las nuevas generaciones. La primera dama destacó la importancia de establecer un intercambio de profesores, lo que abriría nuevas oportunidades para la cooperación en educación técnica y superior.
Además, Alcocer exploró iniciativas de revitalización rural y se reunió con miembros de la fundación Soong Ching Ling, una organización dedicada al bienestar social que trabaja en proyectos de apoyo a comunidades vulnerables. La casa de Nariño señaló, en ese momento, que los costos de esta visita fueron cubiertos en su totalidad por la Asociación de la Amistad Colombo-China, por lo que no se dispuso de recursos del Estado para dicho viaje.
En sus encuentros, Alcocer abordó otros temas como la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y jóvenes, para llevarlos a cabo en colaboración con el gobierno chino. “Con la viceministra de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, abordamos los esfuerzos conjuntos para brindar más oportunidades a los sectores vulnerables y contribuir a la construcción de una sociedad más humana”, publicó Alcocer en su cuenta de X.
La visita de Alcocer a China subraya el interés de Colombia en fortalecer sus lazos con el país asiático, especialmente en áreas que promueven el desarrollo sostenible y la inclusión social.